Plan de acción para mejorar el clima institucional en la I.E N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas. Lambayeque.
Descripción del Articulo
El presente estudio aborda la problemática presente en la Institución Educativo N°10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas – Lambayeque, caracterizado por las deficiencias en las relaciones humanas, poca participación del personal docente en las actividades educativas...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6383 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6383 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión Educativa Clima Organizacional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_9448dd656d5705462932cff519698998 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6383 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Morante Gamarra, Percy CarlosBravo Dávila, Carlos Enrique2019-11-28T05:15:43Z2019-11-28T05:15:43Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6383El presente estudio aborda la problemática presente en la Institución Educativo N°10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas – Lambayeque, caracterizado por las deficiencias en las relaciones humanas, poca participación del personal docente en las actividades educativas extracurriculares y falta de identificación en la solución de los problemas priorizados en la planificación; así como la disminución de los niveles académicos en el rendimiento de los estudiantes y el ausentismo en las aulas; todo ello repercutiendo directamente en el deterioro del clima Institucional. En consecuencia, el objeto de la investigación es el proceso de mejora del Clima Institucional, planteándose como objetivo: elaborar un plan de acción para mejorar el clima Institucional en la Institución Educativa N°10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas – Lambayeque; y el campo de acción es el plan de acción para mejorar el Clima Institucional, llegando a proponer la siguiente hipótesis: “Si se elabora un plan de acción basada en la teoría de la Inteligencia Emocional, en las relaciones humanas y humanista de Carl Rogers, entonces se mejorará el Clima Institucional de la I.E. N°10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas – Lambayeque. La investigación fue de tipo cuantitativa, explicativa y propositiva, de diseño no experimental. Además, la población estuvo constituida por los directivos, docentes y administrativos de la Institución Educativa N°10063; a quienes se le aplicó la encuesta elaborada como instrumento de recolección de datos; donde se obtuvo que el 81% de docentes nunca o a veces muestra una actitud positiva frente a la Institución, el 50% nunca valoran su trabajo ni el de sus colegas, al 50% les gusta competir pero de manera negativa, 63% nunca generan confianza en ellos mismos ni en sus colegas, 88% nunca o a veces usan sus emociones como guía de comportamiento, 63% nunca maneja sus emocione cuando se dirige a otras personas, 56% nunca controla su manera de actuar en diferentes situaciones, 63% nunca trabaja en equipo.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Gestión EducativaClima Organizacionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Plan de acción para mejorar el clima institucional en la I.E N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas. Lambayeque.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-3210 BRAVO DAVILA.pdfBC-3210 BRAVO DAVILA.pdfapplication/pdf895824http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6383/1/BC-3210%20BRAVO%20DAVILA.pdf02e1a225806e7ed208013e967b23f614MD51TEXTBC-3210 BRAVO DAVILA.pdf.txtBC-3210 BRAVO DAVILA.pdf.txtExtracted texttext/plain141236http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6383/2/BC-3210%20BRAVO%20DAVILA.pdf.txtd8cf102d6cb2ec9d615661bcb66b0796MD5220.500.12893/6383oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63832021-08-03 06:17:08.535Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan de acción para mejorar el clima institucional en la I.E N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas. Lambayeque. |
title |
Plan de acción para mejorar el clima institucional en la I.E N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas. Lambayeque. |
spellingShingle |
Plan de acción para mejorar el clima institucional en la I.E N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas. Lambayeque. Bravo Dávila, Carlos Enrique Gestión Educativa Clima Organizacional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Plan de acción para mejorar el clima institucional en la I.E N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas. Lambayeque. |
title_full |
Plan de acción para mejorar el clima institucional en la I.E N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas. Lambayeque. |
title_fullStr |
Plan de acción para mejorar el clima institucional en la I.E N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas. Lambayeque. |
title_full_unstemmed |
Plan de acción para mejorar el clima institucional en la I.E N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas. Lambayeque. |
title_sort |
Plan de acción para mejorar el clima institucional en la I.E N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas. Lambayeque. |
author |
Bravo Dávila, Carlos Enrique |
author_facet |
Bravo Dávila, Carlos Enrique |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Morante Gamarra, Percy Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bravo Dávila, Carlos Enrique |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión Educativa Clima Organizacional |
topic |
Gestión Educativa Clima Organizacional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El presente estudio aborda la problemática presente en la Institución Educativo N°10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas – Lambayeque, caracterizado por las deficiencias en las relaciones humanas, poca participación del personal docente en las actividades educativas extracurriculares y falta de identificación en la solución de los problemas priorizados en la planificación; así como la disminución de los niveles académicos en el rendimiento de los estudiantes y el ausentismo en las aulas; todo ello repercutiendo directamente en el deterioro del clima Institucional. En consecuencia, el objeto de la investigación es el proceso de mejora del Clima Institucional, planteándose como objetivo: elaborar un plan de acción para mejorar el clima Institucional en la Institución Educativa N°10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas – Lambayeque; y el campo de acción es el plan de acción para mejorar el Clima Institucional, llegando a proponer la siguiente hipótesis: “Si se elabora un plan de acción basada en la teoría de la Inteligencia Emocional, en las relaciones humanas y humanista de Carl Rogers, entonces se mejorará el Clima Institucional de la I.E. N°10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas – Lambayeque. La investigación fue de tipo cuantitativa, explicativa y propositiva, de diseño no experimental. Además, la población estuvo constituida por los directivos, docentes y administrativos de la Institución Educativa N°10063; a quienes se le aplicó la encuesta elaborada como instrumento de recolección de datos; donde se obtuvo que el 81% de docentes nunca o a veces muestra una actitud positiva frente a la Institución, el 50% nunca valoran su trabajo ni el de sus colegas, al 50% les gusta competir pero de manera negativa, 63% nunca generan confianza en ellos mismos ni en sus colegas, 88% nunca o a veces usan sus emociones como guía de comportamiento, 63% nunca maneja sus emocione cuando se dirige a otras personas, 56% nunca controla su manera de actuar en diferentes situaciones, 63% nunca trabaja en equipo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6383 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6383 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6383/1/BC-3210%20BRAVO%20DAVILA.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6383/2/BC-3210%20BRAVO%20DAVILA.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
02e1a225806e7ed208013e967b23f614 d8cf102d6cb2ec9d615661bcb66b0796 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893714691883008 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).