Plan de acción para mejorar el clima institucional en la I.E N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas. Lambayeque.

Descripción del Articulo

El presente estudio aborda la problemática presente en la Institución Educativo N°10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas – Lambayeque, caracterizado por las deficiencias en las relaciones humanas, poca participación del personal docente en las actividades educativas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bravo Dávila, Carlos Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6383
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6383
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Educativa
Clima Organizacional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_9448dd656d5705462932cff519698998
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6383
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Morante Gamarra, Percy CarlosBravo Dávila, Carlos Enrique2019-11-28T05:15:43Z2019-11-28T05:15:43Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6383El presente estudio aborda la problemática presente en la Institución Educativo N°10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas – Lambayeque, caracterizado por las deficiencias en las relaciones humanas, poca participación del personal docente en las actividades educativas extracurriculares y falta de identificación en la solución de los problemas priorizados en la planificación; así como la disminución de los niveles académicos en el rendimiento de los estudiantes y el ausentismo en las aulas; todo ello repercutiendo directamente en el deterioro del clima Institucional. En consecuencia, el objeto de la investigación es el proceso de mejora del Clima Institucional, planteándose como objetivo: elaborar un plan de acción para mejorar el clima Institucional en la Institución Educativa N°10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas – Lambayeque; y el campo de acción es el plan de acción para mejorar el Clima Institucional, llegando a proponer la siguiente hipótesis: “Si se elabora un plan de acción basada en la teoría de la Inteligencia Emocional, en las relaciones humanas y humanista de Carl Rogers, entonces se mejorará el Clima Institucional de la I.E. N°10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas – Lambayeque. La investigación fue de tipo cuantitativa, explicativa y propositiva, de diseño no experimental. Además, la población estuvo constituida por los directivos, docentes y administrativos de la Institución Educativa N°10063; a quienes se le aplicó la encuesta elaborada como instrumento de recolección de datos; donde se obtuvo que el 81% de docentes nunca o a veces muestra una actitud positiva frente a la Institución, el 50% nunca valoran su trabajo ni el de sus colegas, al 50% les gusta competir pero de manera negativa, 63% nunca generan confianza en ellos mismos ni en sus colegas, 88% nunca o a veces usan sus emociones como guía de comportamiento, 63% nunca maneja sus emocione cuando se dirige a otras personas, 56% nunca controla su manera de actuar en diferentes situaciones, 63% nunca trabaja en equipo.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Gestión EducativaClima Organizacionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Plan de acción para mejorar el clima institucional en la I.E N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas. Lambayeque.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-3210 BRAVO DAVILA.pdfBC-3210 BRAVO DAVILA.pdfapplication/pdf895824http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6383/1/BC-3210%20BRAVO%20DAVILA.pdf02e1a225806e7ed208013e967b23f614MD51TEXTBC-3210 BRAVO DAVILA.pdf.txtBC-3210 BRAVO DAVILA.pdf.txtExtracted texttext/plain141236http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6383/2/BC-3210%20BRAVO%20DAVILA.pdf.txtd8cf102d6cb2ec9d615661bcb66b0796MD5220.500.12893/6383oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63832021-08-03 06:17:08.535Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan de acción para mejorar el clima institucional en la I.E N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas. Lambayeque.
title Plan de acción para mejorar el clima institucional en la I.E N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas. Lambayeque.
spellingShingle Plan de acción para mejorar el clima institucional en la I.E N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas. Lambayeque.
Bravo Dávila, Carlos Enrique
Gestión Educativa
Clima Organizacional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Plan de acción para mejorar el clima institucional en la I.E N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas. Lambayeque.
title_full Plan de acción para mejorar el clima institucional en la I.E N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas. Lambayeque.
title_fullStr Plan de acción para mejorar el clima institucional en la I.E N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas. Lambayeque.
title_full_unstemmed Plan de acción para mejorar el clima institucional en la I.E N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas. Lambayeque.
title_sort Plan de acción para mejorar el clima institucional en la I.E N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas. Lambayeque.
author Bravo Dávila, Carlos Enrique
author_facet Bravo Dávila, Carlos Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Morante Gamarra, Percy Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Bravo Dávila, Carlos Enrique
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión Educativa
Clima Organizacional
topic Gestión Educativa
Clima Organizacional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente estudio aborda la problemática presente en la Institución Educativo N°10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas – Lambayeque, caracterizado por las deficiencias en las relaciones humanas, poca participación del personal docente en las actividades educativas extracurriculares y falta de identificación en la solución de los problemas priorizados en la planificación; así como la disminución de los niveles académicos en el rendimiento de los estudiantes y el ausentismo en las aulas; todo ello repercutiendo directamente en el deterioro del clima Institucional. En consecuencia, el objeto de la investigación es el proceso de mejora del Clima Institucional, planteándose como objetivo: elaborar un plan de acción para mejorar el clima Institucional en la Institución Educativa N°10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas – Lambayeque; y el campo de acción es el plan de acción para mejorar el Clima Institucional, llegando a proponer la siguiente hipótesis: “Si se elabora un plan de acción basada en la teoría de la Inteligencia Emocional, en las relaciones humanas y humanista de Carl Rogers, entonces se mejorará el Clima Institucional de la I.E. N°10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas – Lambayeque. La investigación fue de tipo cuantitativa, explicativa y propositiva, de diseño no experimental. Además, la población estuvo constituida por los directivos, docentes y administrativos de la Institución Educativa N°10063; a quienes se le aplicó la encuesta elaborada como instrumento de recolección de datos; donde se obtuvo que el 81% de docentes nunca o a veces muestra una actitud positiva frente a la Institución, el 50% nunca valoran su trabajo ni el de sus colegas, al 50% les gusta competir pero de manera negativa, 63% nunca generan confianza en ellos mismos ni en sus colegas, 88% nunca o a veces usan sus emociones como guía de comportamiento, 63% nunca maneja sus emocione cuando se dirige a otras personas, 56% nunca controla su manera de actuar en diferentes situaciones, 63% nunca trabaja en equipo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6383
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6383
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6383/1/BC-3210%20BRAVO%20DAVILA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6383/2/BC-3210%20BRAVO%20DAVILA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 02e1a225806e7ed208013e967b23f614
d8cf102d6cb2ec9d615661bcb66b0796
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893714691883008
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).