Plan de acción para mejorar el clima institucional en la I.E N° 10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas. Lambayeque.

Descripción del Articulo

El presente estudio aborda la problemática presente en la Institución Educativo N°10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas – Lambayeque, caracterizado por las deficiencias en las relaciones humanas, poca participación del personal docente en las actividades educativas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bravo Dávila, Carlos Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6383
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6383
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Educativa
Clima Organizacional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio aborda la problemática presente en la Institución Educativo N°10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas – Lambayeque, caracterizado por las deficiencias en las relaciones humanas, poca participación del personal docente en las actividades educativas extracurriculares y falta de identificación en la solución de los problemas priorizados en la planificación; así como la disminución de los niveles académicos en el rendimiento de los estudiantes y el ausentismo en las aulas; todo ello repercutiendo directamente en el deterioro del clima Institucional. En consecuencia, el objeto de la investigación es el proceso de mejora del Clima Institucional, planteándose como objetivo: elaborar un plan de acción para mejorar el clima Institucional en la Institución Educativa N°10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas – Lambayeque; y el campo de acción es el plan de acción para mejorar el Clima Institucional, llegando a proponer la siguiente hipótesis: “Si se elabora un plan de acción basada en la teoría de la Inteligencia Emocional, en las relaciones humanas y humanista de Carl Rogers, entonces se mejorará el Clima Institucional de la I.E. N°10063 “Cruz de Yanahuanca” del centro poblado Penachi, distrito de Salas – Lambayeque. La investigación fue de tipo cuantitativa, explicativa y propositiva, de diseño no experimental. Además, la población estuvo constituida por los directivos, docentes y administrativos de la Institución Educativa N°10063; a quienes se le aplicó la encuesta elaborada como instrumento de recolección de datos; donde se obtuvo que el 81% de docentes nunca o a veces muestra una actitud positiva frente a la Institución, el 50% nunca valoran su trabajo ni el de sus colegas, al 50% les gusta competir pero de manera negativa, 63% nunca generan confianza en ellos mismos ni en sus colegas, 88% nunca o a veces usan sus emociones como guía de comportamiento, 63% nunca maneja sus emocione cuando se dirige a otras personas, 56% nunca controla su manera de actuar en diferentes situaciones, 63% nunca trabaja en equipo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).