El discurso argumentativo como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico en el aula, en la competencia de expresión oral, de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila, distrito de Banda de Shilcayo, provincia y región San Martin, 2017.
Descripción del Articulo
Las investigaciones educativas destacan que a pesar de los propósitos de la educación formal de modificar los planes de estudio entre otros cambios hacia una orientación al desarrollo de competencias; las políticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje actual siguen los parámetros convencionales o...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7808 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7808 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades Cognitivas Habilidades Comunicativas Competencias Comunicativas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Las investigaciones educativas destacan que a pesar de los propósitos de la educación formal de modificar los planes de estudio entre otros cambios hacia una orientación al desarrollo de competencias; las políticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje actual siguen los parámetros convencionales o tradicionales; es decir, la enseñanza se sigue apoyando en un enfoque pedagógico orientado esencialmente hacia la adquisición de conocimientos, por medio de la enseñanza de asignaturas escolares básicas. Se piensa que un buen dominio de la lengua hablada y escrita, el aprendizaje de nociones matemáticas, la adquisición de conocimientos en historia, entre otras disciplinas, garantizarían el desarrollo intelectual potencial de los alumnos. Se exime en el sistema educativo, estrategias alternas de aprendizaje como lo es el desarrollo de las competencias del pensamiento crítico en los estudiantes. En el presente trabajo se propone el discurso argumentativo como una estrategia didáctica cuya finalidad es contribuir a la mejora del desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en el aula en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila del distrito de La Banda de Shilcayo El tipo de investigación es descriptivopropositivo, correlacional, no-experimental; el mismo que se sustenta en el modelo del análisis y pensamiento crítico para la expresión verbal de Richard Paul y L. Elder; el modelo de pensamiento dialógico crítico de Matthew Lipman; el pensamiento crítico en el aula de Gabriela López; y la mini-guía para el Pensamiento crítico de Richard Paul y Linda Elder. La población muestral es definida, conformada por los 40 estudiantes que conforman el aula del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila del distrito de La Banda de Shilcayo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).