Programa Didáctico para desarrollar el Aprendizaje de Lecto Escritura de los estudiantes de Primer Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 81030 de Chepen, La Libertad2011

Descripción del Articulo

Este estudio se interesó por demostrar que al aplicar la metodología del Nuevo Enfoque Pedagógico, es posible superar las dificultades que tienen los estudiantes de primer grado de educación primaria en el aprendizaje de la lecto escritura, considerando a este proceso en su verdadera dimensión: una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suárez Quiroz, Pedro José
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6709
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6709
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de Textos
Competencias Comunicativas
Lengua Escrita
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_840c44c3870d459572b9c3599d956929
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6709
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sabogal Aquino, Mario VíctorSuárez Quiroz, Pedro José2019-11-28T05:17:35Z2019-11-28T05:17:35Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6709Este estudio se interesó por demostrar que al aplicar la metodología del Nuevo Enfoque Pedagógico, es posible superar las dificultades que tienen los estudiantes de primer grado de educación primaria en el aprendizaje de la lecto escritura, considerando a este proceso en su verdadera dimensión: una responsabilidad social que va más allá de lo puramente teórico o metodológico. El objetivo general se orientó a proyectar, proponer y ejecutar un conjunto de actividades de aprendizaje para mejorar en los estudiantes del primer grado en la Institución Educativa Nº 81030 de Chepèn-La Libertad, la producción y comprensión de textos escritos, referidos a sus experiencias previas, así como al uso de elementos lingüísticos adecuados, que puedan conducir a generar una actitud crítica al leer, así como confianza y seguridad para escribir textos. Al realizar la experiencia se han desarrollado las actividades de aprendizaje teniendo en cuenta lo propuesto por Emilia Ferreiro y Margarita Palacios en su propuesta: “Niveles de construcción en el aprendizaje de la escritura”; por Josette Jolibert y otros en “Interrogación de textos”; Frida Castillo, María Luna y Gloria Vílchez, en “Producción de textos”; así como los factores que influyen en la lectura y escritura, los enfoques comunicativo y textual que propugna el Nuevo Enfoque Pedagógico basado en el Constructivismo, el que considera al aprendizaje como un proceso de construcción del conocimiento, producto del interactuar activo del estudiante con el medio que lo rodea. Esto ha permitido que el 84 % de los estudiantes del grupo experimental haya logrado comprender el texto que lee y producir textos completos en situaciones auténticas de comunicación. Con esta experiencia hemos demostrado que el aprendizaje de la lecto escritura es un campo relacionado con otros aspectos de la persona, como son: la comprensión, la percepción, el razonamiento, la creatividad, la criticidad, la sensibilidad, la voluntad, la psicomotricidad, la reflexión metacognitiva; en otras palabras, el desarrollo integral del ser humano. En tal sentido, la participación del docente en el aprendizaje de la lecto escritura, en este grado de estudios es fundamental, pues como agente de cambio tiene la responsabilidad de promover la formación integral de los estudiantes, en base a que los sujetos tomen conciencia de su entorno y asuman la responsabilidad del futuro que se deseen forjar.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión de TextosCompetencias ComunicativasLengua Escritahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa Didáctico para desarrollar el Aprendizaje de Lecto Escritura de los estudiantes de Primer Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 81030 de Chepen, La Libertad2011info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC-843 SUAREZ QUIROZ.pdf.txtBC-843 SUAREZ QUIROZ.pdf.txtExtracted texttext/plain227648http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6709/2/BC-843%20SUAREZ%20QUIROZ.pdf.txt2fb9d41d02f5a6016719139287bf2d46MD52ORIGINALBC-843 SUAREZ QUIROZ.pdfBC-843 SUAREZ QUIROZ.pdfapplication/pdf1715394http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6709/1/BC-843%20SUAREZ%20QUIROZ.pdfd0f55266b009f3e123af9691492c2b30MD5120.500.12893/6709oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/67092021-08-03 06:21:03.552Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa Didáctico para desarrollar el Aprendizaje de Lecto Escritura de los estudiantes de Primer Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 81030 de Chepen, La Libertad2011
title Programa Didáctico para desarrollar el Aprendizaje de Lecto Escritura de los estudiantes de Primer Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 81030 de Chepen, La Libertad2011
spellingShingle Programa Didáctico para desarrollar el Aprendizaje de Lecto Escritura de los estudiantes de Primer Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 81030 de Chepen, La Libertad2011
Suárez Quiroz, Pedro José
Comprensión de Textos
Competencias Comunicativas
Lengua Escrita
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa Didáctico para desarrollar el Aprendizaje de Lecto Escritura de los estudiantes de Primer Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 81030 de Chepen, La Libertad2011
title_full Programa Didáctico para desarrollar el Aprendizaje de Lecto Escritura de los estudiantes de Primer Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 81030 de Chepen, La Libertad2011
title_fullStr Programa Didáctico para desarrollar el Aprendizaje de Lecto Escritura de los estudiantes de Primer Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 81030 de Chepen, La Libertad2011
title_full_unstemmed Programa Didáctico para desarrollar el Aprendizaje de Lecto Escritura de los estudiantes de Primer Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 81030 de Chepen, La Libertad2011
title_sort Programa Didáctico para desarrollar el Aprendizaje de Lecto Escritura de los estudiantes de Primer Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 81030 de Chepen, La Libertad2011
author Suárez Quiroz, Pedro José
author_facet Suárez Quiroz, Pedro José
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sabogal Aquino, Mario Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Suárez Quiroz, Pedro José
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de Textos
Competencias Comunicativas
Lengua Escrita
topic Comprensión de Textos
Competencias Comunicativas
Lengua Escrita
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Este estudio se interesó por demostrar que al aplicar la metodología del Nuevo Enfoque Pedagógico, es posible superar las dificultades que tienen los estudiantes de primer grado de educación primaria en el aprendizaje de la lecto escritura, considerando a este proceso en su verdadera dimensión: una responsabilidad social que va más allá de lo puramente teórico o metodológico. El objetivo general se orientó a proyectar, proponer y ejecutar un conjunto de actividades de aprendizaje para mejorar en los estudiantes del primer grado en la Institución Educativa Nº 81030 de Chepèn-La Libertad, la producción y comprensión de textos escritos, referidos a sus experiencias previas, así como al uso de elementos lingüísticos adecuados, que puedan conducir a generar una actitud crítica al leer, así como confianza y seguridad para escribir textos. Al realizar la experiencia se han desarrollado las actividades de aprendizaje teniendo en cuenta lo propuesto por Emilia Ferreiro y Margarita Palacios en su propuesta: “Niveles de construcción en el aprendizaje de la escritura”; por Josette Jolibert y otros en “Interrogación de textos”; Frida Castillo, María Luna y Gloria Vílchez, en “Producción de textos”; así como los factores que influyen en la lectura y escritura, los enfoques comunicativo y textual que propugna el Nuevo Enfoque Pedagógico basado en el Constructivismo, el que considera al aprendizaje como un proceso de construcción del conocimiento, producto del interactuar activo del estudiante con el medio que lo rodea. Esto ha permitido que el 84 % de los estudiantes del grupo experimental haya logrado comprender el texto que lee y producir textos completos en situaciones auténticas de comunicación. Con esta experiencia hemos demostrado que el aprendizaje de la lecto escritura es un campo relacionado con otros aspectos de la persona, como son: la comprensión, la percepción, el razonamiento, la creatividad, la criticidad, la sensibilidad, la voluntad, la psicomotricidad, la reflexión metacognitiva; en otras palabras, el desarrollo integral del ser humano. En tal sentido, la participación del docente en el aprendizaje de la lecto escritura, en este grado de estudios es fundamental, pues como agente de cambio tiene la responsabilidad de promover la formación integral de los estudiantes, en base a que los sujetos tomen conciencia de su entorno y asuman la responsabilidad del futuro que se deseen forjar.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6709
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6709
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6709/2/BC-843%20SUAREZ%20QUIROZ.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6709/1/BC-843%20SUAREZ%20QUIROZ.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fb9d41d02f5a6016719139287bf2d46
d0f55266b009f3e123af9691492c2b30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893625554534400
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).