Estrategias Metodológicas para Mejorar la Calidad en la Formación Profesional de Docentes del Nivel Secundario de la Universidad José Carlos Mariátegui de la Ciudad de Ilo – Moquegua – 2015

Descripción del Articulo

La universidad José Carlos Mariátegui, cuenta entre sus escuelas con la escuela profesional de educación, la cual tiene como fin supremo la formación integral de profesionales que estén altamente cualificados, ya que van a desempeñar distintos puestos de responsabilidad, en distintos campos laborale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuentas Medina, Julisa Flor de María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7061
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7061
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Formación profesional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_7e8a4eb4305900bff6f2235f7012ffaf
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7061
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Castro Kikuchi, Jorge IsaacCuentas Medina, Julisa Flor de María2019-11-28T05:24:59Z2019-11-28T05:24:59Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7061La universidad José Carlos Mariátegui, cuenta entre sus escuelas con la escuela profesional de educación, la cual tiene como fin supremo la formación integral de profesionales que estén altamente cualificados, ya que van a desempeñar distintos puestos de responsabilidad, en distintos campos laborales. Junto a la elevada calidad que se busca en los futuros profesionales egresados, la universidad tiene también como propósito la creación y difusión del conocimiento científico y su contribución al desarrollo tecnológico, económico, cultural; así como el progreso social. El problema está que en el contexto de la docencia universitaria, las estrategias didácticas y los métodos de enseñanza aprendizaje, se han quedado anclados en el pasado, siendo considerados en estos momentos como obsoletos, para el nuevo contexto que se vive hoy en día. Evidentemente no es lo mismo preparar estudiantes aptos para un puesto de trabajo, que formar profesionales dotados de competencias necesarias para hacer frente a distintas problemáticas que se presenten en su carrera profesional. La educación superior es una de las instancias que preparan para la vida al ser humano, y es precisamente ahí donde se quiere que los futuros docentes sean formados. Desde este análisis, y apoyándome en las distintas teorías como: la de Lev Vigotsky, de David Ausbel y la inteligencia emocional de Daniel Goleman, se han propuestos estrategias metodológicas para ser trabajadas en la formación de los futuros docentes de educación secundaria. Pues hasta hoy se ha podido observar que aquello que no aprenden en las aulas de la universidad, ni consiguen adquirir a través de la práctica, son las competencias que los conviertan en “profesionales de la enseñanza innovadores y creativos”.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Inteligencia EmocionalFormación profesionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Metodológicas para Mejorar la Calidad en la Formación Profesional de Docentes del Nivel Secundario de la Universidad José Carlos Mariátegui de la Ciudad de Ilo – Moquegua – 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-1406 CUENTAS MEDINA.pdfBC-1406 CUENTAS MEDINA.pdfapplication/pdf427563http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7061/1/BC-1406%20CUENTAS%20MEDINA.pdfc6f5b3346e4a19d804011d8a0b819d55MD51TEXTBC-1406 CUENTAS MEDINA.pdf.txtBC-1406 CUENTAS MEDINA.pdf.txtExtracted texttext/plain154354http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7061/2/BC-1406%20CUENTAS%20MEDINA.pdf.txt29ad4c3beacdeaa5854f4c878604d462MD5220.500.12893/7061oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/70612021-08-03 06:17:05.504Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias Metodológicas para Mejorar la Calidad en la Formación Profesional de Docentes del Nivel Secundario de la Universidad José Carlos Mariátegui de la Ciudad de Ilo – Moquegua – 2015
title Estrategias Metodológicas para Mejorar la Calidad en la Formación Profesional de Docentes del Nivel Secundario de la Universidad José Carlos Mariátegui de la Ciudad de Ilo – Moquegua – 2015
spellingShingle Estrategias Metodológicas para Mejorar la Calidad en la Formación Profesional de Docentes del Nivel Secundario de la Universidad José Carlos Mariátegui de la Ciudad de Ilo – Moquegua – 2015
Cuentas Medina, Julisa Flor de María
Inteligencia Emocional
Formación profesional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias Metodológicas para Mejorar la Calidad en la Formación Profesional de Docentes del Nivel Secundario de la Universidad José Carlos Mariátegui de la Ciudad de Ilo – Moquegua – 2015
title_full Estrategias Metodológicas para Mejorar la Calidad en la Formación Profesional de Docentes del Nivel Secundario de la Universidad José Carlos Mariátegui de la Ciudad de Ilo – Moquegua – 2015
title_fullStr Estrategias Metodológicas para Mejorar la Calidad en la Formación Profesional de Docentes del Nivel Secundario de la Universidad José Carlos Mariátegui de la Ciudad de Ilo – Moquegua – 2015
title_full_unstemmed Estrategias Metodológicas para Mejorar la Calidad en la Formación Profesional de Docentes del Nivel Secundario de la Universidad José Carlos Mariátegui de la Ciudad de Ilo – Moquegua – 2015
title_sort Estrategias Metodológicas para Mejorar la Calidad en la Formación Profesional de Docentes del Nivel Secundario de la Universidad José Carlos Mariátegui de la Ciudad de Ilo – Moquegua – 2015
author Cuentas Medina, Julisa Flor de María
author_facet Cuentas Medina, Julisa Flor de María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Kikuchi, Jorge Isaac
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuentas Medina, Julisa Flor de María
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia Emocional
Formación profesional
topic Inteligencia Emocional
Formación profesional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La universidad José Carlos Mariátegui, cuenta entre sus escuelas con la escuela profesional de educación, la cual tiene como fin supremo la formación integral de profesionales que estén altamente cualificados, ya que van a desempeñar distintos puestos de responsabilidad, en distintos campos laborales. Junto a la elevada calidad que se busca en los futuros profesionales egresados, la universidad tiene también como propósito la creación y difusión del conocimiento científico y su contribución al desarrollo tecnológico, económico, cultural; así como el progreso social. El problema está que en el contexto de la docencia universitaria, las estrategias didácticas y los métodos de enseñanza aprendizaje, se han quedado anclados en el pasado, siendo considerados en estos momentos como obsoletos, para el nuevo contexto que se vive hoy en día. Evidentemente no es lo mismo preparar estudiantes aptos para un puesto de trabajo, que formar profesionales dotados de competencias necesarias para hacer frente a distintas problemáticas que se presenten en su carrera profesional. La educación superior es una de las instancias que preparan para la vida al ser humano, y es precisamente ahí donde se quiere que los futuros docentes sean formados. Desde este análisis, y apoyándome en las distintas teorías como: la de Lev Vigotsky, de David Ausbel y la inteligencia emocional de Daniel Goleman, se han propuestos estrategias metodológicas para ser trabajadas en la formación de los futuros docentes de educación secundaria. Pues hasta hoy se ha podido observar que aquello que no aprenden en las aulas de la universidad, ni consiguen adquirir a través de la práctica, son las competencias que los conviertan en “profesionales de la enseñanza innovadores y creativos”.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7061
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7061
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7061/1/BC-1406%20CUENTAS%20MEDINA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7061/2/BC-1406%20CUENTAS%20MEDINA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c6f5b3346e4a19d804011d8a0b819d55
29ad4c3beacdeaa5854f4c878604d462
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893627116912640
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).