Estrategia de gestión institucional para mejorar el clima organizacional en la I.E. No 15489 Minas de Trigal, Distrito Huarmaca, Provincia Huancabamba, 2020
Descripción del Articulo
El clima organizacional se caracteriza por ser un grupo de propiedades cuantificables sobre el área de trabajo que se percibe de manera directa o indirecta, por las personas que laboran en este clima. Un estudio del clima laboral u organizacional de una institución educativa permite percibir la opin...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/10695 |
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El clima organizacional se caracteriza por ser un grupo de propiedades cuantificables sobre el área de trabajo que se percibe de manera directa o indirecta, por las personas que laboran en este clima. Un estudio del clima laboral u organizacional de una institución educativa permite percibir la opinión de la comunidad institucional sobre la gestión. La investigación del clima organizacional es clave para todas las instituciones, debido a que representa el indicador más fiable que muestra los niveles que existen en las instituciones respecto a las relaciones laborales. En los casos positivos, resulta provechoso para los colaboradores y la propia institución, mientras que en los casos que resultan negativos provoca enfrentamientos y otras circunstancias antagónicas que traen consigo un mal clima organizacional. Nuestro estudio tuvo como objetivo proponer una Estrategia de Gestión Institucional sustentado en las teorías de Lev Vigotsky, de Elton Mayo y de Rensis Likert para mejorar el clima organizacional en la I.E. No 15489 Minas de Trigal, Distrito Huarmaca, Provincia Huancabamba. Aplicamos guías de observación, encuestas y entrevistas. Las guías de observación y encuestas respondieron a la población de estudio. Luego de haber terminado esta parte procedimos a examinar el problema a la luz de la Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky, Teoría de las Relaciones Humanas de Elton Mayo y la Teoría del Clima Organizacional de Rensis Likert que sirvieron de fundamento a la propuesta y fueron elegidas en razón a la naturaleza del problema de investigación. Los resultados confirman que en nuestro ámbito de estudio existe un clima organizacional deteriorado que se expresa en las débiles relaciones interpersonales, ausencia de solidaridad, al no sentirse integrados ni aceptados, desorganización, desconfianza, existe también poca comunicación entre directivo - docentes y administrativo, así mismo existe una escasa coordinación para la planificar y ejecutar las actividades académicas llegando incluso a imponer opiniones e ideas del director, falta de respeto, el personal se siente desmotivado y poco valorado; lo que conduce a discusiones y desacuerdos. Concluimos como logros de la investigación, la justificación del objeto de estudio y la elaboración de la propuesta. |
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Nuestro estudio tuvo como objetivo proponer una Estrategia de Gestión Institucional sustentado en las teorías de Lev Vigotsky, de Elton Mayo y de Rensis Likert para mejorar el clima organizacional en la I.E. No 15489 Minas de Trigal, Distrito Huarmaca, Provincia Huancabamba. Aplicamos guías de observación, encuestas y entrevistas. Las guías de observación y encuestas respondieron a la población de estudio. Luego de haber terminado esta parte procedimos a examinar el problema a la luz de la Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky, Teoría de las Relaciones Humanas de Elton Mayo y la Teoría del Clima Organizacional de Rensis Likert que sirvieron de fundamento a la propuesta y fueron elegidas en razón a la naturaleza del problema de investigación. Los resultados confirman que en nuestro ámbito de estudio existe un clima organizacional deteriorado que se expresa en las débiles relaciones interpersonales, ausencia de solidaridad, al no sentirse integrados ni aceptados, desorganización, desconfianza, existe también poca comunicación entre directivo - docentes y administrativo, así mismo existe una escasa coordinación para la planificar y ejecutar las actividades académicas llegando incluso a imponer opiniones e ideas del director, falta de respeto, el personal se siente desmotivado y poco valorado; lo que conduce a discusiones y desacuerdos. 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