Propuesta de programa de habilidades sociales para incrementar los niveles de la resiliencia, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, del sector Morro Solar, distrito de Jaén provincia de Jaén región Cajamarca – 2017.
Descripción del Articulo
El problema de la presente investigación es el escaso desarrollo de los niveles de resiliencia en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, de Jaén, evidenciándose en: La baja autoestima, insuficiente práctica de actitudes empá...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/5726 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/5451 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades Comunicativas Interacción Social Autoestima http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_5c3d58d8ae87a928eca33d804bc3b0dd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/5726 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Guevara Servigon, Dante AlfredoRamirez Ramirez, Alicia Geraldine2019-11-11T16:22:40Z2019-11-11T16:22:40Z2019-10-18https://hdl.handle.net/20.500.12893/5451El problema de la presente investigación es el escaso desarrollo de los niveles de resiliencia en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, de Jaén, evidenciándose en: La baja autoestima, insuficiente práctica de actitudes empáticas, dependencia en la toma decisiones, ausencia del sentido del humor para afrontar positivamente la adversidad y limitaciones para solucionar los problemas en forma creativa. El informe tiene como objetivo general proponer un Programa de habilidades sociales, para incrementar los niveles de resiliencia en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa antes descrita. El objeto de estudio es el proceso docente educativo y el campo de acción está referido a la resiliencia en los sujetos de estudio, que se pretende incrementar a través de un Programa de habilidades sociales; la hipótesis a demostrar se expresa en: Si se diseña un Programa de habilidades sociales entonces se incrementará el nivel de desarrollo de la resiliencia en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, de Jaén. La metodología presenta el tipo y diseño de investigación no experimental descriptivo – propositivo; se trabajó con una población y muestra representativa de 75 estudiantes del nivel secundario; a quienes se les administró un Inventario de Factores Personales de Resiliencia creado por Salgado (2005) y adaptado por la investigadora, para su validación se consultó a expertos y su confiabilidad se realizó a través de la prueba estadística Alfa de Cronbach con un puntaje de fiabilidad de ,882 puntos. Y, la conclusión global que se arribó determinó que, el desarrollo de la resiliencia en los sujetos de estudio presenta los niveles Ato (57,3%) y Medio (42,7%), corroborando que existe un porcentaje significativo de estudiantes con dificultades para trascender y construir su proyecto de vida; no obstante, en base al análisis, interpretación y discusión de los resultados surgió la necesidad de implementar un programa de habilidades sociales pertinente y funcional, en cuya estructura se proponen estrategias y sesiones de aprendizaje afines con las relaciones interpersonales, asertividad y resolución de problemas orientados a transformar el problema objeto de estudio.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Habilidades ComunicativasInteracción SocialAutoestimahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de programa de habilidades sociales para incrementar los niveles de la resiliencia, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, del sector Morro Solar, distrito de Jaén provincia de Jaén región Cajamarca – 2017.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC- 4024 RAMIREZ RAMIREZ.pdf.txtBC- 4024 RAMIREZ RAMIREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain524263http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/5726/2/BC-%204024%20RAMIREZ%20RAMIREZ.pdf.txtf7e85c228981ce5f28bccc54a92876a5MD52ORIGINALRamírez_Ramírez_ Alicia_Geraldine.pdfRamírez_Ramírez_ Alicia_Geraldine.pdfapplication/pdf2603837http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/5726/3/Ram%c3%adrez_Ram%c3%adrez_%20Alicia_Geraldine.pdf79a9d7c8a4ef5c7874845e06f0d3b174MD5320.500.12893/5726oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/57262023-02-14 09:18:12.831Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de programa de habilidades sociales para incrementar los niveles de la resiliencia, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, del sector Morro Solar, distrito de Jaén provincia de Jaén región Cajamarca – 2017. |
| title |
Propuesta de programa de habilidades sociales para incrementar los niveles de la resiliencia, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, del sector Morro Solar, distrito de Jaén provincia de Jaén región Cajamarca – 2017. |
| spellingShingle |
Propuesta de programa de habilidades sociales para incrementar los niveles de la resiliencia, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, del sector Morro Solar, distrito de Jaén provincia de Jaén región Cajamarca – 2017. Ramirez Ramirez, Alicia Geraldine Habilidades Comunicativas Interacción Social Autoestima http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Propuesta de programa de habilidades sociales para incrementar los niveles de la resiliencia, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, del sector Morro Solar, distrito de Jaén provincia de Jaén región Cajamarca – 2017. |
| title_full |
Propuesta de programa de habilidades sociales para incrementar los niveles de la resiliencia, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, del sector Morro Solar, distrito de Jaén provincia de Jaén región Cajamarca – 2017. |
| title_fullStr |
Propuesta de programa de habilidades sociales para incrementar los niveles de la resiliencia, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, del sector Morro Solar, distrito de Jaén provincia de Jaén región Cajamarca – 2017. |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de programa de habilidades sociales para incrementar los niveles de la resiliencia, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, del sector Morro Solar, distrito de Jaén provincia de Jaén región Cajamarca – 2017. |
| title_sort |
Propuesta de programa de habilidades sociales para incrementar los niveles de la resiliencia, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, del sector Morro Solar, distrito de Jaén provincia de Jaén región Cajamarca – 2017. |
| author |
Ramirez Ramirez, Alicia Geraldine |
| author_facet |
Ramirez Ramirez, Alicia Geraldine |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guevara Servigon, Dante Alfredo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramirez Ramirez, Alicia Geraldine |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades Comunicativas Interacción Social Autoestima |
| topic |
Habilidades Comunicativas Interacción Social Autoestima http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El problema de la presente investigación es el escaso desarrollo de los niveles de resiliencia en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, de Jaén, evidenciándose en: La baja autoestima, insuficiente práctica de actitudes empáticas, dependencia en la toma decisiones, ausencia del sentido del humor para afrontar positivamente la adversidad y limitaciones para solucionar los problemas en forma creativa. El informe tiene como objetivo general proponer un Programa de habilidades sociales, para incrementar los niveles de resiliencia en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa antes descrita. El objeto de estudio es el proceso docente educativo y el campo de acción está referido a la resiliencia en los sujetos de estudio, que se pretende incrementar a través de un Programa de habilidades sociales; la hipótesis a demostrar se expresa en: Si se diseña un Programa de habilidades sociales entonces se incrementará el nivel de desarrollo de la resiliencia en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, de Jaén. La metodología presenta el tipo y diseño de investigación no experimental descriptivo – propositivo; se trabajó con una población y muestra representativa de 75 estudiantes del nivel secundario; a quienes se les administró un Inventario de Factores Personales de Resiliencia creado por Salgado (2005) y adaptado por la investigadora, para su validación se consultó a expertos y su confiabilidad se realizó a través de la prueba estadística Alfa de Cronbach con un puntaje de fiabilidad de ,882 puntos. Y, la conclusión global que se arribó determinó que, el desarrollo de la resiliencia en los sujetos de estudio presenta los niveles Ato (57,3%) y Medio (42,7%), corroborando que existe un porcentaje significativo de estudiantes con dificultades para trascender y construir su proyecto de vida; no obstante, en base al análisis, interpretación y discusión de los resultados surgió la necesidad de implementar un programa de habilidades sociales pertinente y funcional, en cuya estructura se proponen estrategias y sesiones de aprendizaje afines con las relaciones interpersonales, asertividad y resolución de problemas orientados a transformar el problema objeto de estudio. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-11T16:22:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-11T16:22:40Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-18 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/5451 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/5451 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/5726/2/BC-%204024%20RAMIREZ%20RAMIREZ.pdf.txt http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/5726/3/Ram%c3%adrez_Ram%c3%adrez_%20Alicia_Geraldine.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f7e85c228981ce5f28bccc54a92876a5 79a9d7c8a4ef5c7874845e06f0d3b174 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893636954652672 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).