Programa de resolución de problemas matemáticos para desarrollar la inteligencia lógico matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. GUE José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Investigación: “Programa de Resolución de Problemas Matemáticos para desarrollar la Inteligencia Lógico Matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I. E. GUE “José Faustino Sánchez Carrión” de Trujillo , es de carácter aplicativo, surge por el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Capellán Vásquez, Elías Inocencio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7785
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7785
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia lógica matemática
Modelos en la resolución de problemas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_5bfe64570407338a426a8463632f454b
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7785
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sebastiani Elias, Yvonne de FátimaCapellán Vásquez, Elías Inocencio2019-11-28T07:02:18Z2019-11-28T07:02:18Z2018-10-12https://hdl.handle.net/20.500.12893/7785El presente Trabajo de Investigación: “Programa de Resolución de Problemas Matemáticos para desarrollar la Inteligencia Lógico Matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I. E. GUE “José Faustino Sánchez Carrión” de Trujillo , es de carácter aplicativo, surge por el bajo rendimiento académico obtenido por los estudiantes en las primeras prueba escritas de matemática del primer bimestre, así mismo en la prueba preliminar aplicada para comprobar dichas calificaciones, esto motivó la aplicación de un test para verificar el nivel de inteligencia lógico matemática de los educandos, y por los bajos resultados obtenidos, se propuso diseñar y proponer un programa de Resolución de Problemas Matemáticos para desarrollar la Inteligencia Lógico Matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria, dicho programa se basa en la teoría de Polya, cuyas estrategias dan la oportunidad de trabajar activamente al estudiante, partiendo desde la comprensión del problema, y cuyo resultado ha sido verificado a través de la contrastación de la hipótesis planteada. La propuesta de mejoramiento de la inteligencia lógico matemática considera el diseño y aplicación de sesiones de clase, las cuales consideran los momentos de inicio, proceso y salida, y la temática considerada en las programaciones anual y de unidad. El estudio concluye que el “Programa de Resolución de Problemas Matemáticos” desarrollar la Inteligencia Lógico Matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I. E. GUE “José Faustino Sánchez Carrión” de Trujillo.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Inteligencia lógica matemáticaModelos en la resolución de problemashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de resolución de problemas matemáticos para desarrollar la inteligencia lógico matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. GUE José Faustino Sánchez Carrión de Trujilloinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-1333 CAPELLAN VASQUEZ.pdfBC-1333 CAPELLAN VASQUEZ.pdfapplication/pdf1260095http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7785/1/BC-1333%20CAPELLAN%20VASQUEZ.pdfc7abb6b64101d52ffc1a7506a5f1bb8eMD51TEXTBC-1333 CAPELLAN VASQUEZ.pdf.txtBC-1333 CAPELLAN VASQUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain149931http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7785/2/BC-1333%20CAPELLAN%20VASQUEZ.pdf.txtb3c657b065c7a276f21b3f3e0e601acaMD5220.500.12893/7785oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/77852021-08-03 06:21:01.901Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de resolución de problemas matemáticos para desarrollar la inteligencia lógico matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. GUE José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo
title Programa de resolución de problemas matemáticos para desarrollar la inteligencia lógico matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. GUE José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo
spellingShingle Programa de resolución de problemas matemáticos para desarrollar la inteligencia lógico matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. GUE José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo
Capellán Vásquez, Elías Inocencio
Inteligencia lógica matemática
Modelos en la resolución de problemas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de resolución de problemas matemáticos para desarrollar la inteligencia lógico matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. GUE José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo
title_full Programa de resolución de problemas matemáticos para desarrollar la inteligencia lógico matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. GUE José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo
title_fullStr Programa de resolución de problemas matemáticos para desarrollar la inteligencia lógico matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. GUE José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo
title_full_unstemmed Programa de resolución de problemas matemáticos para desarrollar la inteligencia lógico matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. GUE José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo
title_sort Programa de resolución de problemas matemáticos para desarrollar la inteligencia lógico matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. GUE José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo
author Capellán Vásquez, Elías Inocencio
author_facet Capellán Vásquez, Elías Inocencio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sebastiani Elias, Yvonne de Fátima
dc.contributor.author.fl_str_mv Capellán Vásquez, Elías Inocencio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia lógica matemática
Modelos en la resolución de problemas
topic Inteligencia lógica matemática
Modelos en la resolución de problemas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente Trabajo de Investigación: “Programa de Resolución de Problemas Matemáticos para desarrollar la Inteligencia Lógico Matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I. E. GUE “José Faustino Sánchez Carrión” de Trujillo , es de carácter aplicativo, surge por el bajo rendimiento académico obtenido por los estudiantes en las primeras prueba escritas de matemática del primer bimestre, así mismo en la prueba preliminar aplicada para comprobar dichas calificaciones, esto motivó la aplicación de un test para verificar el nivel de inteligencia lógico matemática de los educandos, y por los bajos resultados obtenidos, se propuso diseñar y proponer un programa de Resolución de Problemas Matemáticos para desarrollar la Inteligencia Lógico Matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria, dicho programa se basa en la teoría de Polya, cuyas estrategias dan la oportunidad de trabajar activamente al estudiante, partiendo desde la comprensión del problema, y cuyo resultado ha sido verificado a través de la contrastación de la hipótesis planteada. La propuesta de mejoramiento de la inteligencia lógico matemática considera el diseño y aplicación de sesiones de clase, las cuales consideran los momentos de inicio, proceso y salida, y la temática considerada en las programaciones anual y de unidad. El estudio concluye que el “Programa de Resolución de Problemas Matemáticos” desarrollar la Inteligencia Lógico Matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I. E. GUE “José Faustino Sánchez Carrión” de Trujillo.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-10-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7785
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7785
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7785/1/BC-1333%20CAPELLAN%20VASQUEZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7785/2/BC-1333%20CAPELLAN%20VASQUEZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c7abb6b64101d52ffc1a7506a5f1bb8e
b3c657b065c7a276f21b3f3e0e601aca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893661719920640
score 13.875863
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).