Taller de habilidades sociales y su influencia en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del tercer ciclo en la especialidad de matemática y computación de la facultad de ciencias histórico sociales y educación - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque, 2015.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la influencia de Talleres de Habilidades Sociales en el desarrollo de la Autoestima en los estudiantes del Tercer Ciclo en la Especialidad de Matemática y Computación – FACHSE de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, se conside...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernández Hernández, Cintia Noemi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7215
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7215
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Autoestima
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_56f1cf048cf801fe5e159637213d6076
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7215
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
dc.title.es_PE.fl_str_mv Taller de habilidades sociales y su influencia en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del tercer ciclo en la especialidad de matemática y computación de la facultad de ciencias histórico sociales y educación - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque, 2015.
title Taller de habilidades sociales y su influencia en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del tercer ciclo en la especialidad de matemática y computación de la facultad de ciencias histórico sociales y educación - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque, 2015.
spellingShingle Taller de habilidades sociales y su influencia en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del tercer ciclo en la especialidad de matemática y computación de la facultad de ciencias histórico sociales y educación - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque, 2015.
Hernández Hernández, Cintia Noemi
Habilidades sociales
Autoestima
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Taller de habilidades sociales y su influencia en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del tercer ciclo en la especialidad de matemática y computación de la facultad de ciencias histórico sociales y educación - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque, 2015.
title_full Taller de habilidades sociales y su influencia en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del tercer ciclo en la especialidad de matemática y computación de la facultad de ciencias histórico sociales y educación - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque, 2015.
title_fullStr Taller de habilidades sociales y su influencia en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del tercer ciclo en la especialidad de matemática y computación de la facultad de ciencias histórico sociales y educación - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque, 2015.
title_full_unstemmed Taller de habilidades sociales y su influencia en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del tercer ciclo en la especialidad de matemática y computación de la facultad de ciencias histórico sociales y educación - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque, 2015.
title_sort Taller de habilidades sociales y su influencia en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del tercer ciclo en la especialidad de matemática y computación de la facultad de ciencias histórico sociales y educación - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque, 2015.
author Hernández Hernández, Cintia Noemi
author_facet Hernández Hernández, Cintia Noemi
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mundaca Monja, Max
dc.contributor.author.fl_str_mv Hernández Hernández, Cintia Noemi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales
Autoestima
topic Habilidades sociales
Autoestima
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la influencia de Talleres de Habilidades Sociales en el desarrollo de la Autoestima en los estudiantes del Tercer Ciclo en la Especialidad de Matemática y Computación – FACHSE de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, se considera que esta investigación es importante porque toma variables que cumplen un papel preponderante en la formación de los estudiantes, además con ello se busca incentivar a los docentes universitarios a desarrollar con mayor énfasis Talleres, charlas y tutorías de Habilidades Sociales, que logren mejorar en gran medida el aspecto emocional y psicológico del estudiante universitario para así formar buenos profesionales, tanto en su aspecto personal, académico y profesional. A nivel teórico se puede afirmar que las Habilidades Sociales son un conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales, estas conductas son aprendidas y facilitan la relación con los otros. El poseer estas capacidades evita la ansiedad en situaciones difíciles o novedosas. Además facilitan la comunicación emocional y la resolución de problemas. El conocimiento de estas Habilidades permiten establecer cuan insertados estamos sociablemente en nuestro entorno y aprender a ser mejores personas. La capacidad de estudiar Habilidades Sociales en la universidad tiene como asidero el hecho de que todo ser humano es sociable. Y si vivimos en sociedad es justo reconocer que cuando las habilidades sociales de un individuo son deficientes, lógicamente su status variará y generará cambios en su comportamiento, su capacidad cognitiva, autoestima, etc. Este taller de Habilidades Sociales se implementó con la finalidad de contribuir a atender con él las deficiencias que se tiene en el desarrollo de la autoestima. Es importante realizar la aplicación de estas sesiones con la finalidad de dar una orientación adecuada a los estudiantes, que les ayude a autoconocerse, a descubrir su amor propio, el respeto a ellos mismos y a las demás personas, permitiéndoles valorarse, motivado a ser exitoso y progresista. Se utilizó el método inductivo-deductivo, el diseño es pre - experimental, la población estuvo conformada por 56 estudiantes y la muestra fue de 26 estudiantes pertenecientes al Tercer Ciclo de la Especialidad de Matemática y Computación - FACHSE. A todos ellos se les aplicó un pre test consistente en 50 ítems (Habilidades Sociales) y 25 ítems (Autoestima); luego de la aplicación de los talleres conformado por cuatro sesiones para luego aplicarse un Post-Test en donde se observa que se incrementó significativamente en 1.97 puntos, entre el nivel promedio de la Autoestima general Pre-Test (12.65 puntos) vs el nivel promedio de la Autoestima Post-Test (14.62 puntos) en los estudiantes del Tercer Ciclo de la Especialidad de Matemática y Computación - FACHSE. Donde se observó que en dichos estudiantes, antes del desarrollo del Taller, el 7.69% de los estudiantes se encontraron en el nivel Significativamente Bajo, el 76.92% en el nivel Medio Bajo, el 15.38% en el nivel Media, ninguno en el nivel Media Alta y ninguno en el nivel Significativamente Alta; pero después del desarrollo del Taller y por efectos del mismo se tiene que solo el 3.85% se ubicaron en el nivel Significativamente Bajo, el 46.15% en el nivel Medio Bajo, el 38.46% en el nivel Media, el 3.85 en el nivel Media Alta y el 7.69% en el nivel Significativamente Alta.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7215
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7215
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7215/1/BC-1658%20HERNANDEZ%20HERNANDEZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7215/2/BC-1658%20HERNANDEZ%20HERNANDEZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 11405277f1f5bf0d98b4d6844371b162
b11de88d376ffa74d1fc6e95436b2811
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893702296666112
spelling Mundaca Monja, MaxHernández Hernández, Cintia Noemi2019-11-28T05:32:11Z2019-11-28T05:32:11Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7215El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la influencia de Talleres de Habilidades Sociales en el desarrollo de la Autoestima en los estudiantes del Tercer Ciclo en la Especialidad de Matemática y Computación – FACHSE de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, se considera que esta investigación es importante porque toma variables que cumplen un papel preponderante en la formación de los estudiantes, además con ello se busca incentivar a los docentes universitarios a desarrollar con mayor énfasis Talleres, charlas y tutorías de Habilidades Sociales, que logren mejorar en gran medida el aspecto emocional y psicológico del estudiante universitario para así formar buenos profesionales, tanto en su aspecto personal, académico y profesional. A nivel teórico se puede afirmar que las Habilidades Sociales son un conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales, estas conductas son aprendidas y facilitan la relación con los otros. El poseer estas capacidades evita la ansiedad en situaciones difíciles o novedosas. Además facilitan la comunicación emocional y la resolución de problemas. El conocimiento de estas Habilidades permiten establecer cuan insertados estamos sociablemente en nuestro entorno y aprender a ser mejores personas. La capacidad de estudiar Habilidades Sociales en la universidad tiene como asidero el hecho de que todo ser humano es sociable. Y si vivimos en sociedad es justo reconocer que cuando las habilidades sociales de un individuo son deficientes, lógicamente su status variará y generará cambios en su comportamiento, su capacidad cognitiva, autoestima, etc. Este taller de Habilidades Sociales se implementó con la finalidad de contribuir a atender con él las deficiencias que se tiene en el desarrollo de la autoestima. Es importante realizar la aplicación de estas sesiones con la finalidad de dar una orientación adecuada a los estudiantes, que les ayude a autoconocerse, a descubrir su amor propio, el respeto a ellos mismos y a las demás personas, permitiéndoles valorarse, motivado a ser exitoso y progresista. Se utilizó el método inductivo-deductivo, el diseño es pre - experimental, la población estuvo conformada por 56 estudiantes y la muestra fue de 26 estudiantes pertenecientes al Tercer Ciclo de la Especialidad de Matemática y Computación - FACHSE. A todos ellos se les aplicó un pre test consistente en 50 ítems (Habilidades Sociales) y 25 ítems (Autoestima); luego de la aplicación de los talleres conformado por cuatro sesiones para luego aplicarse un Post-Test en donde se observa que se incrementó significativamente en 1.97 puntos, entre el nivel promedio de la Autoestima general Pre-Test (12.65 puntos) vs el nivel promedio de la Autoestima Post-Test (14.62 puntos) en los estudiantes del Tercer Ciclo de la Especialidad de Matemática y Computación - FACHSE. Donde se observó que en dichos estudiantes, antes del desarrollo del Taller, el 7.69% de los estudiantes se encontraron en el nivel Significativamente Bajo, el 76.92% en el nivel Medio Bajo, el 15.38% en el nivel Media, ninguno en el nivel Media Alta y ninguno en el nivel Significativamente Alta; pero después del desarrollo del Taller y por efectos del mismo se tiene que solo el 3.85% se ubicaron en el nivel Significativamente Bajo, el 46.15% en el nivel Medio Bajo, el 38.46% en el nivel Media, el 3.85 en el nivel Media Alta y el 7.69% en el nivel Significativamente Alta.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Habilidades socialesAutoestimahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Taller de habilidades sociales y su influencia en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del tercer ciclo en la especialidad de matemática y computación de la facultad de ciencias histórico sociales y educación - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque, 2015.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-1658 HERNANDEZ HERNANDEZ.pdfBC-1658 HERNANDEZ HERNANDEZ.pdfapplication/pdf1491803http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7215/1/BC-1658%20HERNANDEZ%20HERNANDEZ.pdf11405277f1f5bf0d98b4d6844371b162MD51TEXTBC-1658 HERNANDEZ HERNANDEZ.pdf.txtBC-1658 HERNANDEZ HERNANDEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain148628http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7215/2/BC-1658%20HERNANDEZ%20HERNANDEZ.pdf.txtb11de88d376ffa74d1fc6e95436b2811MD5220.500.12893/7215oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/72152021-08-03 06:13:08.492Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
score 13.863648
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).