Estrategias metodológicas para la resolución de problemas en la Unidad Didáctica De Matemática, en estudiantes del I ciclo de Administración de Negocios Agropecuarios del I.E.S.T.P. “Lizardo Montero Flores”, Montero, Ayabaca, Piura

Descripción del Articulo

Se realizó un estudio sobre el rendimiento académico de 24 ingresantes del I semestre académico de la Unidad Didáctica de Matemática, aplicando un test de 22 preguntas sobre temas relacionados con conjuntos agropecuarios, contabilidad de empresas, finanzas aplicadas a planes de negocio, agronomía, p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Venegas, Jose Martin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/9049
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/9049
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Negocios Agropecuarios
Finanzas aplicadas
Planes de negocio
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Se realizó un estudio sobre el rendimiento académico de 24 ingresantes del I semestre académico de la Unidad Didáctica de Matemática, aplicando un test de 22 preguntas sobre temas relacionados con conjuntos agropecuarios, contabilidad de empresas, finanzas aplicadas a planes de negocio, agronomía, pecuaria y tecnología de los alimentos en el Programa de Estudios de Administración de Negocios Agropecuarios del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Lizardo Montero Flores”, distrito de Montero, Piura. El tipo de investigación fue descriptiva-propositiva, y las estrategias metodológicas estuvieron basadas en dos teorías, la de George Pólya y la de Jerome Bruner. Los objetivos específicos fueron: - Medir el nivel de resolución de problemas en la unidad didáctica de matemática, de los estudiantes del I semestre de Administración de Negocios Agropecuarios. - Elaborar una propuesta de seis estrategias metodológicas aplicando la teoría de George Pólya a través de un plan de 4 pasos y preguntas, y la teoría de Jerome Bruner, en base al “aprendizaje por descubrimiento”, para la resolución de problemas en la unidad didáctica de matemáticas, en los estudiantes del I semestre académico de Administración de Negocios Agropecuarios. La hipótesis planteada fue: “Si, se diseña estrategias metodológicas sustentadas en las teorías de George Pólya y Jerome Bruner, entonces, mejorará el nivel de resolución de problemas en la unidad didáctica de matemática aplicada en los estudiantes del I semestre académico de Administración de Negocios Agropecuarios, del I.E.S.T.P. “Lizardo Montero Flores” – Montero - Ayabaca”. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes del I semestre académico acertaron con sus respuestas en un rango del 12,50% al 58,33%, obteniéndose un promedio de 34,47% que respondieron bien, de un total de 24 alumnos en el I.E.S.T. Público “Lizardo Montero Flores” - Montero. Se concluye que los estudiantes del I semestre académico muestreado presentan un nivel bajo para la resolución de problemas matemáticos referidos a los séis temas: conjuntos, contabilidad, finanzas, pecuaria, agronomía y tecnología de los alimentos, incluidos en el test aplicado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).