Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.
Descripción del Articulo
Actualmente se evidencia que los estudiantes de la universidad nacional “Pedro Ruíz Gallo” de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y educación , Especialidad Educación Primaria VI ciclo presentan deficiencias en cuanto a la participación de su aprendizaje, lo cual se pone en manifiesto por la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7100 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7100 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Procesos metacognitivos Estrategias metodológicas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_502f66d8ad32c3c20582a9908ec09be5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7100 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
García Caballero, Rafael CristóbalBecerra Hernández, Deycy Gaceli2019-11-28T05:25:04Z2019-11-28T05:25:04Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7100Actualmente se evidencia que los estudiantes de la universidad nacional “Pedro Ruíz Gallo” de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y educación , Especialidad Educación Primaria VI ciclo presentan deficiencias en cuanto a la participación de su aprendizaje, lo cual se pone en manifiesto por la falta de organización, estructuración y comprensión de sus procesos cognitivos, esto se debe a la no utilización de estrategias que propicien en el estudiante la reflexión, el monitoreo, y la supervisión del uso de sus propios recursos cognitivos. Entre una de la problemáticas que podemos identificar es la inexperiencia por parte de los docentes acerca de las capacidades metacognitivas, lo cual imposibilita la transmisión de estrategias metacognitivas de los alumnos, generando en ellos carencias en el conocimiento, aprendizaje y resolución de sus problemas. Por lo que se deduce que las estrategias meta cognitivas garantizan la autorregulación del aprendizaje mediante la reflexión y control de las acciones de aprendizaje. En el proceso de aprendizaje deben ser estimuladas todas las estrategias. Las estrategias metacognitivas facilitan la atención a los alumnos con dificultades para aprender, por lo que se deduce que las estrategias metacognitivas garantizan la autorregulación del aprendizaje mediante la reflexión y control de las acciones de aprendizaje. La actividad metacognitiva suele enmarcarse en la autorregulación del alumno para la solución de tareas de forma independiente, mediante la información teórica almacenada e instrumentos que faciliten emplear la producción obtenida, así el alumno se adentra en su tarea y modela o emplea técnicas que le faciliten llegar a la solución correcta.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Procesos metacognitivosEstrategias metodológicashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-1388 BECERRA HERNANDEZ.pdfBC-1388 BECERRA HERNANDEZ.pdfapplication/pdf2339754http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7100/1/BC-1388%20BECERRA%20HERNANDEZ.pdf7515b7efc3042740969c3d80adc8d872MD51TEXTBC-1388 BECERRA HERNANDEZ.pdf.txtBC-1388 BECERRA HERNANDEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain184778http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7100/2/BC-1388%20BECERRA%20HERNANDEZ.pdf.txt53cb521764ed9f16006a1af98b07250aMD5220.500.12893/7100oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71002021-08-03 06:17:07.017Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011. |
title |
Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011. |
spellingShingle |
Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011. Becerra Hernández, Deycy Gaceli Procesos metacognitivos Estrategias metodológicas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011. |
title_full |
Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011. |
title_fullStr |
Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011. |
title_full_unstemmed |
Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011. |
title_sort |
Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011. |
author |
Becerra Hernández, Deycy Gaceli |
author_facet |
Becerra Hernández, Deycy Gaceli |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Caballero, Rafael Cristóbal |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Becerra Hernández, Deycy Gaceli |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Procesos metacognitivos Estrategias metodológicas |
topic |
Procesos metacognitivos Estrategias metodológicas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Actualmente se evidencia que los estudiantes de la universidad nacional “Pedro Ruíz Gallo” de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y educación , Especialidad Educación Primaria VI ciclo presentan deficiencias en cuanto a la participación de su aprendizaje, lo cual se pone en manifiesto por la falta de organización, estructuración y comprensión de sus procesos cognitivos, esto se debe a la no utilización de estrategias que propicien en el estudiante la reflexión, el monitoreo, y la supervisión del uso de sus propios recursos cognitivos. Entre una de la problemáticas que podemos identificar es la inexperiencia por parte de los docentes acerca de las capacidades metacognitivas, lo cual imposibilita la transmisión de estrategias metacognitivas de los alumnos, generando en ellos carencias en el conocimiento, aprendizaje y resolución de sus problemas. Por lo que se deduce que las estrategias meta cognitivas garantizan la autorregulación del aprendizaje mediante la reflexión y control de las acciones de aprendizaje. En el proceso de aprendizaje deben ser estimuladas todas las estrategias. Las estrategias metacognitivas facilitan la atención a los alumnos con dificultades para aprender, por lo que se deduce que las estrategias metacognitivas garantizan la autorregulación del aprendizaje mediante la reflexión y control de las acciones de aprendizaje. La actividad metacognitiva suele enmarcarse en la autorregulación del alumno para la solución de tareas de forma independiente, mediante la información teórica almacenada e instrumentos que faciliten emplear la producción obtenida, así el alumno se adentra en su tarea y modela o emplea técnicas que le faciliten llegar a la solución correcta. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:25:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:25:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7100 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7100 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7100/1/BC-1388%20BECERRA%20HERNANDEZ.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7100/2/BC-1388%20BECERRA%20HERNANDEZ.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7515b7efc3042740969c3d80adc8d872 53cb521764ed9f16006a1af98b07250a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893628810362880 |
score |
13.77188 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).