Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.

Descripción del Articulo

Actualmente se evidencia que los estudiantes de la universidad nacional “Pedro Ruíz Gallo” de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y educación , Especialidad Educación Primaria VI ciclo presentan deficiencias en cuanto a la participación de su aprendizaje, lo cual se pone en manifiesto por la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Becerra Hernández, Deycy Gaceli
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7100
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7100
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos metacognitivos
Estrategias metodológicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_502f66d8ad32c3c20582a9908ec09be5
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7100
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling García Caballero, Rafael CristóbalBecerra Hernández, Deycy Gaceli2019-11-28T05:25:04Z2019-11-28T05:25:04Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7100Actualmente se evidencia que los estudiantes de la universidad nacional “Pedro Ruíz Gallo” de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y educación , Especialidad Educación Primaria VI ciclo presentan deficiencias en cuanto a la participación de su aprendizaje, lo cual se pone en manifiesto por la falta de organización, estructuración y comprensión de sus procesos cognitivos, esto se debe a la no utilización de estrategias que propicien en el estudiante la reflexión, el monitoreo, y la supervisión del uso de sus propios recursos cognitivos. Entre una de la problemáticas que podemos identificar es la inexperiencia por parte de los docentes acerca de las capacidades metacognitivas, lo cual imposibilita la transmisión de estrategias metacognitivas de los alumnos, generando en ellos carencias en el conocimiento, aprendizaje y resolución de sus problemas. Por lo que se deduce que las estrategias meta cognitivas garantizan la autorregulación del aprendizaje mediante la reflexión y control de las acciones de aprendizaje. En el proceso de aprendizaje deben ser estimuladas todas las estrategias. Las estrategias metacognitivas facilitan la atención a los alumnos con dificultades para aprender, por lo que se deduce que las estrategias metacognitivas garantizan la autorregulación del aprendizaje mediante la reflexión y control de las acciones de aprendizaje. La actividad metacognitiva suele enmarcarse en la autorregulación del alumno para la solución de tareas de forma independiente, mediante la información teórica almacenada e instrumentos que faciliten emplear la producción obtenida, así el alumno se adentra en su tarea y modela o emplea técnicas que le faciliten llegar a la solución correcta.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Procesos metacognitivosEstrategias metodológicashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-1388 BECERRA HERNANDEZ.pdfBC-1388 BECERRA HERNANDEZ.pdfapplication/pdf2339754http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7100/1/BC-1388%20BECERRA%20HERNANDEZ.pdf7515b7efc3042740969c3d80adc8d872MD51TEXTBC-1388 BECERRA HERNANDEZ.pdf.txtBC-1388 BECERRA HERNANDEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain184778http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7100/2/BC-1388%20BECERRA%20HERNANDEZ.pdf.txt53cb521764ed9f16006a1af98b07250aMD5220.500.12893/7100oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71002021-08-03 06:17:07.017Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.
title Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.
spellingShingle Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.
Becerra Hernández, Deycy Gaceli
Procesos metacognitivos
Estrategias metodológicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.
title_full Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.
title_fullStr Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.
title_full_unstemmed Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.
title_sort Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.Diseñar y Proponer Estrategias Metodológicas para Mejorar los Procesos Metacognitivos en los Alumnos del VI Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Unprg – 2011.
author Becerra Hernández, Deycy Gaceli
author_facet Becerra Hernández, Deycy Gaceli
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Caballero, Rafael Cristóbal
dc.contributor.author.fl_str_mv Becerra Hernández, Deycy Gaceli
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procesos metacognitivos
Estrategias metodológicas
topic Procesos metacognitivos
Estrategias metodológicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Actualmente se evidencia que los estudiantes de la universidad nacional “Pedro Ruíz Gallo” de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y educación , Especialidad Educación Primaria VI ciclo presentan deficiencias en cuanto a la participación de su aprendizaje, lo cual se pone en manifiesto por la falta de organización, estructuración y comprensión de sus procesos cognitivos, esto se debe a la no utilización de estrategias que propicien en el estudiante la reflexión, el monitoreo, y la supervisión del uso de sus propios recursos cognitivos. Entre una de la problemáticas que podemos identificar es la inexperiencia por parte de los docentes acerca de las capacidades metacognitivas, lo cual imposibilita la transmisión de estrategias metacognitivas de los alumnos, generando en ellos carencias en el conocimiento, aprendizaje y resolución de sus problemas. Por lo que se deduce que las estrategias meta cognitivas garantizan la autorregulación del aprendizaje mediante la reflexión y control de las acciones de aprendizaje. En el proceso de aprendizaje deben ser estimuladas todas las estrategias. Las estrategias metacognitivas facilitan la atención a los alumnos con dificultades para aprender, por lo que se deduce que las estrategias metacognitivas garantizan la autorregulación del aprendizaje mediante la reflexión y control de las acciones de aprendizaje. La actividad metacognitiva suele enmarcarse en la autorregulación del alumno para la solución de tareas de forma independiente, mediante la información teórica almacenada e instrumentos que faciliten emplear la producción obtenida, así el alumno se adentra en su tarea y modela o emplea técnicas que le faciliten llegar a la solución correcta.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7100
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7100
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7100/1/BC-1388%20BECERRA%20HERNANDEZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7100/2/BC-1388%20BECERRA%20HERNANDEZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7515b7efc3042740969c3d80adc8d872
53cb521764ed9f16006a1af98b07250a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893628810362880
score 13.77188
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).