Diseño del Modelo Didáctico “Revalorización del Folklore Local” en la Formación de la Identidad Cultural en los(as) estudiantes del VII Ciclo de la Especialidad de Primaria de la Universidad Privada “San Pedro” Filial - Sullana

Descripción del Articulo

Las identidades fuertes permiten la expresión de intereses que son comunes en las diferentes instancias espaciales, territoriales, nacionales e internacionales. La formación de la identidad cultural comunitaria es un proceso histórico social que da sentido a las expresiones políticas. Estas identida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Seminario, Jorge Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6868
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6868
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia Cultural
Riqueza Folklórica
Identidad Cultural
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_4ffd8ad7acb3fbce4742d169177ce534
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6868
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Cardoso Montoya, César AugustoRodríguez Seminario, Jorge Luis2019-11-28T05:24:42Z2019-11-28T05:24:42Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6868Las identidades fuertes permiten la expresión de intereses que son comunes en las diferentes instancias espaciales, territoriales, nacionales e internacionales. La formación de la identidad cultural comunitaria es un proceso histórico social que da sentido a las expresiones políticas. Estas identidades siempre encuentran los vehículos de expresión en las diferentes unidades espaciales territoriales en unidades locales, regionales, nacionales e internacionales. La identidad étnica o cultural es reforzada porque la gente recurre a seguir sintiéndose anclada a un área geográfica.La adopción de un conjunto de valores distintivos por las comunidades y organizaciones las identifica y si sus estructuras son cuestionadas, mantener la identidad cultural es una lucha para preservar su conjunto de valores. El problema que motiva la investigación es el siguiente ¿Cómo el diseño y aplicación de un modelo didáctico “Revalorización del Folklore Local” mejorara la formación de la identidad cultural en los(as) estudiantes del VII ciclo de la especialidad de primaria de la Universidad Privada “San Pedro” Filial - Sullana; Región Piura; Año 2015?.El Objetivo general Diseñar un modelo didáctico “revalorización del folklore local” en la formación de la identidad cultural en los(as) estudiantes del VII ciclo de la especialidad de primaria de la universidad privada “San Pedro” Filial - Sullana; Región Piura; año 2015. Las teorías que sustentan la propuesta son la Teoría de la Didáctica de Carlos Álvarez de Sayas, la Teoría Socio Cultural de Lev Vigotsky La hipótesis de investigación es la siguiente: Si sediseña y aplica un modelo didáctico “Revalorización del Folklore Local” entonces mejorará la formación de la identidad cultural en los(as) estudiantes del VII ciclo de la especialidad de primaria de la Universidad Privada “San Pedro” Filial - Sullana; Región Piura; Año 2015. Se aplicó la propuesta y se observó un cambio significativo en el nivel de conocimiento de los estudiantes ya que conociendo su riqueza inmaterial desarrollaran la valoración y su sentido de pertenencia como parte de la identidad cultural que deben poseer.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Conciencia CulturalRiqueza FolklóricaIdentidad Culturalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diseño del Modelo Didáctico “Revalorización del Folklore Local” en la Formación de la Identidad Cultural en los(as) estudiantes del VII Ciclo de la Especialidad de Primaria de la Universidad Privada “San Pedro” Filial - Sullanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-932 RODRIGUEZ SEMINARIO.pdfBC-932 RODRIGUEZ SEMINARIO.pdfapplication/pdf1070127http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6868/1/BC-932%20RODRIGUEZ%20SEMINARIO.pdff38d04b557b01c01450d59abd0290203MD51TEXTBC-932 RODRIGUEZ SEMINARIO.pdf.txtBC-932 RODRIGUEZ SEMINARIO.pdf.txtExtracted texttext/plain133129http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6868/2/BC-932%20RODRIGUEZ%20SEMINARIO.pdf.txt221519211e9067ef60d3fa2ba645208eMD5220.500.12893/6868oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68682021-08-03 06:21:01.279Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño del Modelo Didáctico “Revalorización del Folklore Local” en la Formación de la Identidad Cultural en los(as) estudiantes del VII Ciclo de la Especialidad de Primaria de la Universidad Privada “San Pedro” Filial - Sullana
title Diseño del Modelo Didáctico “Revalorización del Folklore Local” en la Formación de la Identidad Cultural en los(as) estudiantes del VII Ciclo de la Especialidad de Primaria de la Universidad Privada “San Pedro” Filial - Sullana
spellingShingle Diseño del Modelo Didáctico “Revalorización del Folklore Local” en la Formación de la Identidad Cultural en los(as) estudiantes del VII Ciclo de la Especialidad de Primaria de la Universidad Privada “San Pedro” Filial - Sullana
Rodríguez Seminario, Jorge Luis
Conciencia Cultural
Riqueza Folklórica
Identidad Cultural
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Diseño del Modelo Didáctico “Revalorización del Folklore Local” en la Formación de la Identidad Cultural en los(as) estudiantes del VII Ciclo de la Especialidad de Primaria de la Universidad Privada “San Pedro” Filial - Sullana
title_full Diseño del Modelo Didáctico “Revalorización del Folklore Local” en la Formación de la Identidad Cultural en los(as) estudiantes del VII Ciclo de la Especialidad de Primaria de la Universidad Privada “San Pedro” Filial - Sullana
title_fullStr Diseño del Modelo Didáctico “Revalorización del Folklore Local” en la Formación de la Identidad Cultural en los(as) estudiantes del VII Ciclo de la Especialidad de Primaria de la Universidad Privada “San Pedro” Filial - Sullana
title_full_unstemmed Diseño del Modelo Didáctico “Revalorización del Folklore Local” en la Formación de la Identidad Cultural en los(as) estudiantes del VII Ciclo de la Especialidad de Primaria de la Universidad Privada “San Pedro” Filial - Sullana
title_sort Diseño del Modelo Didáctico “Revalorización del Folklore Local” en la Formación de la Identidad Cultural en los(as) estudiantes del VII Ciclo de la Especialidad de Primaria de la Universidad Privada “San Pedro” Filial - Sullana
author Rodríguez Seminario, Jorge Luis
author_facet Rodríguez Seminario, Jorge Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardoso Montoya, César Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Seminario, Jorge Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conciencia Cultural
Riqueza Folklórica
Identidad Cultural
topic Conciencia Cultural
Riqueza Folklórica
Identidad Cultural
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Las identidades fuertes permiten la expresión de intereses que son comunes en las diferentes instancias espaciales, territoriales, nacionales e internacionales. La formación de la identidad cultural comunitaria es un proceso histórico social que da sentido a las expresiones políticas. Estas identidades siempre encuentran los vehículos de expresión en las diferentes unidades espaciales territoriales en unidades locales, regionales, nacionales e internacionales. La identidad étnica o cultural es reforzada porque la gente recurre a seguir sintiéndose anclada a un área geográfica.La adopción de un conjunto de valores distintivos por las comunidades y organizaciones las identifica y si sus estructuras son cuestionadas, mantener la identidad cultural es una lucha para preservar su conjunto de valores. El problema que motiva la investigación es el siguiente ¿Cómo el diseño y aplicación de un modelo didáctico “Revalorización del Folklore Local” mejorara la formación de la identidad cultural en los(as) estudiantes del VII ciclo de la especialidad de primaria de la Universidad Privada “San Pedro” Filial - Sullana; Región Piura; Año 2015?.El Objetivo general Diseñar un modelo didáctico “revalorización del folklore local” en la formación de la identidad cultural en los(as) estudiantes del VII ciclo de la especialidad de primaria de la universidad privada “San Pedro” Filial - Sullana; Región Piura; año 2015. Las teorías que sustentan la propuesta son la Teoría de la Didáctica de Carlos Álvarez de Sayas, la Teoría Socio Cultural de Lev Vigotsky La hipótesis de investigación es la siguiente: Si sediseña y aplica un modelo didáctico “Revalorización del Folklore Local” entonces mejorará la formación de la identidad cultural en los(as) estudiantes del VII ciclo de la especialidad de primaria de la Universidad Privada “San Pedro” Filial - Sullana; Región Piura; Año 2015. Se aplicó la propuesta y se observó un cambio significativo en el nivel de conocimiento de los estudiantes ya que conociendo su riqueza inmaterial desarrollaran la valoración y su sentido de pertenencia como parte de la identidad cultural que deben poseer.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6868
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6868
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6868/1/BC-932%20RODRIGUEZ%20SEMINARIO.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6868/2/BC-932%20RODRIGUEZ%20SEMINARIO.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f38d04b557b01c01450d59abd0290203
221519211e9067ef60d3fa2ba645208e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893641004253184
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).