Estrategia Metodológica para Desarrollar el Pensamiento Creativo en Relación al Proceso Enseñanza Aprendizaje en los Niños y Niñas de 5 Años de la Institución Educativa de Nivel Inicial N° 107 “Mercedes Victoria Romero Puell”- Pueblo Nuevo, Distrito Papayal, Provincia Zarumilla, Tumbes, año 2014.
Descripción del Articulo
Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de Diseña una Estrategia Metodológica para desarrollar el pensamiento creativo en relación al proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa de Nivel Inicial N° 107 “Mercedes Victoria Romero Pu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6163 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6163 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Creatividad en Niños Pensamiento Creativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de Diseña una Estrategia Metodológica para desarrollar el pensamiento creativo en relación al proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa de Nivel Inicial N° 107 “Mercedes Victoria Romero Puell”- Pueblo Nuevo, Distrito Papayal, Provincia Zarumilla, Tumbes. Para ello se aplicó una guía de observación sobre desarrollo de pensamiento creativo, una lista de cotejos, entrevistas y recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el problema a la luz de la Teoría de Jean Piaget, David Ausubel y Paul Torrance, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia Metodológica para desarrollar el pensamiento creativo en relación al proceso enseñanza aprendizaje” Los resultados confirman las grandes dificultades que presentan los niños para desarrollar su aprendizaje significativo, es decir: no estimula sus conocimientos previos, no toma interés por aprender cosas nuevas, deficiente desarrollo de fluidez y flexibilidad del pensamiento, no logran cambiar fácilmente una idea por otra, no plantean soluciones nuevas y sorprendentes, no sueñan despiertos e inventan juegos nuevos, se percibe un escaso ejercitamiento de la memoria, no son sensibles para percibir los problemas, necesidades, actitudes y sentimientos de los otros, no sienten libertad, ni seguridad absoluta para expresarse y seguir creando. Se concluye como logros de la investigación, por un lado, la justificación del problema y por el otro presentar la propuesta, vale decir haber matrimoniado la base teórica con la propuesta en mérito a la fundamentación de los talleres. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).