Programa de liderazgo colectivo para mejorar la Gestión en el Área Institucional de la Institución Educativa “Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales” de Mancos, región Ancash, año 2017-2018

Descripción del Articulo

Se realizó el presente trabajo de investigación debido a las deficiencias existentes en el área de gestión institucional, las que se manifiestan con una fuerte herencia del comportamiento organizacional tradicional y vertical muy arraigada en gran parte en las instituciones educativas en todo el paí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coral Valencia, Jose
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/9145
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/9145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional
Gestión institucional
Comportamiento organizacional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Se realizó el presente trabajo de investigación debido a las deficiencias existentes en el área de gestión institucional, las que se manifiestan con una fuerte herencia del comportamiento organizacional tradicional y vertical muy arraigada en gran parte en las instituciones educativas en todo el país. El objetivo del estudio fue diseñar y proponer un programa de liderazgo colectivo basado en la teoría del liderazgo transformacional y la teoría de los dos factores de Frederick Irving Herzberg para mejorar la gestión en el área institucional de la institución educativa “Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales” de mancos, región Áncash, año 2017-2018. El tipo de investigación es descriptiva propositiva y para diagnosticar la variable de gestión institucional se aplicó un test tipo Likert a una muestra de 13 docentes y una entrevista a un directivo. Se logro determinar una gestión institucional deficiente, un clima institucional deteriorada y muy desventajosa y una cultura organizacional débil. Para resolver este problema se esta proponiendo un programa de capacitación en liderazgo sustentado en la teoría del liderazgo transformacional y la teoría de los dos factores de Frederick Irving Herzberg, con el cual se pretende mejorar significativamente la gestión institucional y por ende el logro de los objetivos y metas organizacionales. Se espera con la presente investigación contribuir al conocimiento científico de la gestión educativa que permita mejorar la calidad del servicio que brinda la institución.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).