Proceso de Enseñanza-Aprendizaje sobre Bioseguridad en Estudiantes del VIII Ciclo de la Escuela Profesional de Tecnología Médica, Especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Particular de Chiclayo, 2011.

Descripción del Articulo

La Bioseguridad es un conjunto de normas, adecuadas a distintos ambientes y situaciones, dirigidas a prevenir el daño a la salud o la vida del personal expuesto a agentes biológicos. Estas normas deben de seguirse de forma estricta, y su cumplimiento se basa en el conocimiento de las mismas; siendo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ñeco Arrasco, Rosita del Milagro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6014
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6014
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Exposición biológica
Agentes biológicos
Riesgos biológicos
Riesgo químico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_381b4481f5568cc3b37cc37fbeed4953
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6014
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Ruiz Oliva, Teófila EsperanzaÑeco Arrasco, Rosita del Milagro2019-11-27T18:59:25Z2019-11-27T18:59:25Z2017-12-12https://hdl.handle.net/20.500.12893/6014La Bioseguridad es un conjunto de normas, adecuadas a distintos ambientes y situaciones, dirigidas a prevenir el daño a la salud o la vida del personal expuesto a agentes biológicos. Estas normas deben de seguirse de forma estricta, y su cumplimiento se basa en el conocimiento de las mismas; siendo el objetivo principal caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre bioseguridad. Se aplicó una encuesta a 20 estudiantes del VIII ciclo de la escuela profesional de Tecnología Médica, especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica de la Universidad Particular de Chiclayo validada por el coeficiente de Cronbach ( α=0.88 ) y una encuesta a 14 docentes para corroborar los datos proporcionados por los estudiantes. Los resultados revelan que la mayoría de los docentes planifican su sesión de aprendizaje ycumplen con los objetivos programados en el syllabus siempre. El 95% manifiestan que los docentes utilizan la evaluación y solo el 40% refiere que los docentes los motivan antes de abordar los temas. Los estudiantes afirman en mayoría que los contenidos sobre bioseguridad ha sido suficiente para su formación académica, el 85% en cuanto a universalidad, el 90% sobre enfermedades contagiosas, el 80% sobre el tema de uso de barreras de protección, el 60% sobre lavado de manos y el 65% sobre eliminación de desechos. Los estudiantes afirman que al lograr identificar las condiciones físicas que contribuyen en el proceso refieren que no son las adecuadas resaltando que el material de trabajo se encuentra limpio pero no estéril, un 70% respondieron que el material y equipos de laboratorio se encuentran incompletos. Se observó que se cumple con los ítems considerados en el análisis documental considerando algunos temas sobre bioseguridad mas no en su totalidad; desarrollándola como parte practica y no como una clase principal de teoría.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Exposición biológicaAgentes biológicosRiesgos biológicosRiesgo químicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Proceso de Enseñanza-Aprendizaje sobre Bioseguridad en Estudiantes del VIII Ciclo de la Escuela Profesional de Tecnología Médica, Especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Particular de Chiclayo, 2011.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131027ORIGINALBC-227 ÑECO ARRASCO.pdfBC-227 ÑECO ARRASCO.pdfapplication/pdf328389http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6014/1/BC-227%20%c3%91ECO%20ARRASCO.pdff3a794ae3ee54b66925fe72a68706ba3MD51TEXTBC-227 ÑECO ARRASCO.pdf.txtBC-227 ÑECO ARRASCO.pdf.txtExtracted texttext/plain107234http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6014/2/BC-227%20%c3%91ECO%20ARRASCO.pdf.txt5d50e8d5c9e422d5a55eb36f84a42bf8MD5220.500.12893/6014oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/60142021-08-03 06:13:03.641Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Proceso de Enseñanza-Aprendizaje sobre Bioseguridad en Estudiantes del VIII Ciclo de la Escuela Profesional de Tecnología Médica, Especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Particular de Chiclayo, 2011.
title Proceso de Enseñanza-Aprendizaje sobre Bioseguridad en Estudiantes del VIII Ciclo de la Escuela Profesional de Tecnología Médica, Especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Particular de Chiclayo, 2011.
spellingShingle Proceso de Enseñanza-Aprendizaje sobre Bioseguridad en Estudiantes del VIII Ciclo de la Escuela Profesional de Tecnología Médica, Especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Particular de Chiclayo, 2011.
Ñeco Arrasco, Rosita del Milagro
Exposición biológica
Agentes biológicos
Riesgos biológicos
Riesgo químico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Proceso de Enseñanza-Aprendizaje sobre Bioseguridad en Estudiantes del VIII Ciclo de la Escuela Profesional de Tecnología Médica, Especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Particular de Chiclayo, 2011.
title_full Proceso de Enseñanza-Aprendizaje sobre Bioseguridad en Estudiantes del VIII Ciclo de la Escuela Profesional de Tecnología Médica, Especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Particular de Chiclayo, 2011.
title_fullStr Proceso de Enseñanza-Aprendizaje sobre Bioseguridad en Estudiantes del VIII Ciclo de la Escuela Profesional de Tecnología Médica, Especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Particular de Chiclayo, 2011.
title_full_unstemmed Proceso de Enseñanza-Aprendizaje sobre Bioseguridad en Estudiantes del VIII Ciclo de la Escuela Profesional de Tecnología Médica, Especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Particular de Chiclayo, 2011.
title_sort Proceso de Enseñanza-Aprendizaje sobre Bioseguridad en Estudiantes del VIII Ciclo de la Escuela Profesional de Tecnología Médica, Especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Particular de Chiclayo, 2011.
author Ñeco Arrasco, Rosita del Milagro
author_facet Ñeco Arrasco, Rosita del Milagro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz Oliva, Teófila Esperanza
dc.contributor.author.fl_str_mv Ñeco Arrasco, Rosita del Milagro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Exposición biológica
Agentes biológicos
Riesgos biológicos
Riesgo químico
topic Exposición biológica
Agentes biológicos
Riesgos biológicos
Riesgo químico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La Bioseguridad es un conjunto de normas, adecuadas a distintos ambientes y situaciones, dirigidas a prevenir el daño a la salud o la vida del personal expuesto a agentes biológicos. Estas normas deben de seguirse de forma estricta, y su cumplimiento se basa en el conocimiento de las mismas; siendo el objetivo principal caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre bioseguridad. Se aplicó una encuesta a 20 estudiantes del VIII ciclo de la escuela profesional de Tecnología Médica, especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica de la Universidad Particular de Chiclayo validada por el coeficiente de Cronbach ( α=0.88 ) y una encuesta a 14 docentes para corroborar los datos proporcionados por los estudiantes. Los resultados revelan que la mayoría de los docentes planifican su sesión de aprendizaje ycumplen con los objetivos programados en el syllabus siempre. El 95% manifiestan que los docentes utilizan la evaluación y solo el 40% refiere que los docentes los motivan antes de abordar los temas. Los estudiantes afirman en mayoría que los contenidos sobre bioseguridad ha sido suficiente para su formación académica, el 85% en cuanto a universalidad, el 90% sobre enfermedades contagiosas, el 80% sobre el tema de uso de barreras de protección, el 60% sobre lavado de manos y el 65% sobre eliminación de desechos. Los estudiantes afirman que al lograr identificar las condiciones físicas que contribuyen en el proceso refieren que no son las adecuadas resaltando que el material de trabajo se encuentra limpio pero no estéril, un 70% respondieron que el material y equipos de laboratorio se encuentran incompletos. Se observó que se cumple con los ítems considerados en el análisis documental considerando algunos temas sobre bioseguridad mas no en su totalidad; desarrollándola como parte practica y no como una clase principal de teoría.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-27T18:59:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-27T18:59:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6014
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6014
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6014/1/BC-227%20%c3%91ECO%20ARRASCO.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6014/2/BC-227%20%c3%91ECO%20ARRASCO.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f3a794ae3ee54b66925fe72a68706ba3
5d50e8d5c9e422d5a55eb36f84a42bf8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893668605919232
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).