Programa de Estrategias Didáctico-Concretas, para desarrollar capacidades de Pensamiento Numérico en los educandos del Segundo Grado de Educación Primaria de La Institución Educativa Nº 10 222 “Elvira García y García” del Distrito de San José –Lambayeque.

Descripción del Articulo

El pensamiento matemático, es una dimensión del proceso formativo escolar, que consiste en la sistematización y la contextualización del conocimiento relacionado con las matemáticas. Este tipo de pensamiento se desarrolla a partir de conocer el origen y la evolución de los conceptos y las herramient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tocto Ortiz, Luz Yadaly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6743
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6743
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento matemático
Pensamiento númerico
Estrategias didáctico concretas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_1b5eb10a77167dca1f8257dbef7546ea
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6743
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Morante Gamarra, Morante GamarraTocto Ortiz, Luz Yadaly2019-11-28T05:18:16Z2019-11-28T05:18:16Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6743El pensamiento matemático, es una dimensión del proceso formativo escolar, que consiste en la sistematización y la contextualización del conocimiento relacionado con las matemáticas. Este tipo de pensamiento se desarrolla a partir de conocer el origen y la evolución de los conceptos y las herramientas que pertenecen al ámbito matemático. El pensamiento numérico, forma parte de este tipo de pensamiento y su desarrollo deviene en trascendental, para un buen desempeño de los educandos en la cotidianeidad. En esta orientación de las ideas, el problema que se abordó en el estudio fue el deficiente desarrollo de capacidades de pensamiento numérico, apreciado en los educandos del segundo grado de la Institución Educativa Nº 10222 del distrito de San José. El propósito o finalidad del estudio, fue estructurar un Programa de Estrategias Didáctico Concretas, que fundamentadas en las teorías sociocognitiva y psicogenética, permita estimular esta potencialidad humana. Las conclusiones centrales del estudio fueron: el trabajo didáctico de los docentes sigue con matices de pedagogía tradicional sin considerar las etapas del aprendizaje matemático; el nivel de desarrollo de capacidades de pensamiento numérico no es el ideal porque los promedio aritméticos de 07,88 y 08,06 ubican a los alumnos en niveles que indican deficiencias en su desarrollo; el modelo teórico del estudio es un sistema estructurado por la interrelación de conceptos, principios y métodos de las teorías sociocognitiva y psicogenética y la propuesta configurada Programa de Estrategias Didáctico Concretas, integrada por diagnóstico, fundamentación, planificación anual, a nivel de unidades , diseños didácticos y el sistema de evaluación, forman una unidad lógica y coherente.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Pensamiento matemáticoPensamiento númericoEstrategias didáctico concretashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de Estrategias Didáctico-Concretas, para desarrollar capacidades de Pensamiento Numérico en los educandos del Segundo Grado de Educación Primaria de La Institución Educativa Nº 10 222 “Elvira García y García” del Distrito de San José –Lambayeque.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-TES-TMP-2049 TOCTO ORTIZ.pdfBC-TES-TMP-2049 TOCTO ORTIZ.pdfapplication/pdf833408http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6743/1/BC-TES-TMP-2049%20TOCTO%20ORTIZ.pdfbfd619f6b3d3e52851a56723d2da2e2dMD51TEXTBC-TES-TMP-2049 TOCTO ORTIZ.pdf.txtBC-TES-TMP-2049 TOCTO ORTIZ.pdf.txtExtracted texttext/plain122168http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6743/2/BC-TES-TMP-2049%20TOCTO%20ORTIZ.pdf.txt827442028241cc05ca0a355927751f12MD5220.500.12893/6743oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/67432021-08-03 06:26:14.437Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de Estrategias Didáctico-Concretas, para desarrollar capacidades de Pensamiento Numérico en los educandos del Segundo Grado de Educación Primaria de La Institución Educativa Nº 10 222 “Elvira García y García” del Distrito de San José –Lambayeque.
title Programa de Estrategias Didáctico-Concretas, para desarrollar capacidades de Pensamiento Numérico en los educandos del Segundo Grado de Educación Primaria de La Institución Educativa Nº 10 222 “Elvira García y García” del Distrito de San José –Lambayeque.
spellingShingle Programa de Estrategias Didáctico-Concretas, para desarrollar capacidades de Pensamiento Numérico en los educandos del Segundo Grado de Educación Primaria de La Institución Educativa Nº 10 222 “Elvira García y García” del Distrito de San José –Lambayeque.
Tocto Ortiz, Luz Yadaly
Pensamiento matemático
Pensamiento númerico
Estrategias didáctico concretas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de Estrategias Didáctico-Concretas, para desarrollar capacidades de Pensamiento Numérico en los educandos del Segundo Grado de Educación Primaria de La Institución Educativa Nº 10 222 “Elvira García y García” del Distrito de San José –Lambayeque.
title_full Programa de Estrategias Didáctico-Concretas, para desarrollar capacidades de Pensamiento Numérico en los educandos del Segundo Grado de Educación Primaria de La Institución Educativa Nº 10 222 “Elvira García y García” del Distrito de San José –Lambayeque.
title_fullStr Programa de Estrategias Didáctico-Concretas, para desarrollar capacidades de Pensamiento Numérico en los educandos del Segundo Grado de Educación Primaria de La Institución Educativa Nº 10 222 “Elvira García y García” del Distrito de San José –Lambayeque.
title_full_unstemmed Programa de Estrategias Didáctico-Concretas, para desarrollar capacidades de Pensamiento Numérico en los educandos del Segundo Grado de Educación Primaria de La Institución Educativa Nº 10 222 “Elvira García y García” del Distrito de San José –Lambayeque.
title_sort Programa de Estrategias Didáctico-Concretas, para desarrollar capacidades de Pensamiento Numérico en los educandos del Segundo Grado de Educación Primaria de La Institución Educativa Nº 10 222 “Elvira García y García” del Distrito de San José –Lambayeque.
author Tocto Ortiz, Luz Yadaly
author_facet Tocto Ortiz, Luz Yadaly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Morante Gamarra, Morante Gamarra
dc.contributor.author.fl_str_mv Tocto Ortiz, Luz Yadaly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento matemático
Pensamiento númerico
Estrategias didáctico concretas
topic Pensamiento matemático
Pensamiento númerico
Estrategias didáctico concretas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El pensamiento matemático, es una dimensión del proceso formativo escolar, que consiste en la sistematización y la contextualización del conocimiento relacionado con las matemáticas. Este tipo de pensamiento se desarrolla a partir de conocer el origen y la evolución de los conceptos y las herramientas que pertenecen al ámbito matemático. El pensamiento numérico, forma parte de este tipo de pensamiento y su desarrollo deviene en trascendental, para un buen desempeño de los educandos en la cotidianeidad. En esta orientación de las ideas, el problema que se abordó en el estudio fue el deficiente desarrollo de capacidades de pensamiento numérico, apreciado en los educandos del segundo grado de la Institución Educativa Nº 10222 del distrito de San José. El propósito o finalidad del estudio, fue estructurar un Programa de Estrategias Didáctico Concretas, que fundamentadas en las teorías sociocognitiva y psicogenética, permita estimular esta potencialidad humana. Las conclusiones centrales del estudio fueron: el trabajo didáctico de los docentes sigue con matices de pedagogía tradicional sin considerar las etapas del aprendizaje matemático; el nivel de desarrollo de capacidades de pensamiento numérico no es el ideal porque los promedio aritméticos de 07,88 y 08,06 ubican a los alumnos en niveles que indican deficiencias en su desarrollo; el modelo teórico del estudio es un sistema estructurado por la interrelación de conceptos, principios y métodos de las teorías sociocognitiva y psicogenética y la propuesta configurada Programa de Estrategias Didáctico Concretas, integrada por diagnóstico, fundamentación, planificación anual, a nivel de unidades , diseños didácticos y el sistema de evaluación, forman una unidad lógica y coherente.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6743
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6743
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6743/1/BC-TES-TMP-2049%20TOCTO%20ORTIZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6743/2/BC-TES-TMP-2049%20TOCTO%20ORTIZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bfd619f6b3d3e52851a56723d2da2e2d
827442028241cc05ca0a355927751f12
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893654704947200
score 13.910498
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).