Programa de estrategias didácticas para mejorar el manejo de vocabulario en el idioma inglés en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E. “Luis Negreiros Vega” de Pátapo, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque en el año lectivo 2016

Descripción del Articulo

Numerosas investigaciones han probado la existencia de una relación directa entre la cantidad de palabras que conoce el estudiante de un idioma extranjero y su fluidez en los mismos. Es por esto que utilizar la cantidad de palabras que nuestros estudiantes conocen en la lengua que están estudiando n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Salazar, Flor de María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7787
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7787
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque lexical
Didáctica del inglés
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_1307ece69941362154589e832b370563
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7787
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Cabezas Martínez, Milagros del PilarGonzales Salazar, Flor de María2019-11-28T07:02:18Z2019-11-28T07:02:18Z2019-06-18https://hdl.handle.net/20.500.12893/7787Numerosas investigaciones han probado la existencia de una relación directa entre la cantidad de palabras que conoce el estudiante de un idioma extranjero y su fluidez en los mismos. Es por esto que utilizar la cantidad de palabras que nuestros estudiantes conocen en la lengua que están estudiando nos ayudaría a poder predecir sus habilidades generales en el idioma. El presente trabajo de investigación es realizado con el objetivo de diseñar y proponer un programa didáctico basado en el enfoque lexical de Michael Lewis para mejorar la adquisición de vocabulario en los estudiantes de 2° grado de la I.E. “Luis Negreiros Vega”. Para diagnosticar el problema, se aplicó un pre test validado a los estudiantes, teniendo en cuenta criterios a evaluar como: identificación de funciones, identificación de significados y grupos semánticos, identificación de falsos cognados, traducción de falsos cognados, identificación de colocaciones e identificación de partes de la oración. El presente estudio se aplicó a dos grupos: un grupo experimental y un grupo control. Los resultados en ambos grupos demuestran un bajo nivel de inicio en la adquisición de vocabulario impidiendo así que los estudiantes consigan una mayor naturalidad y fluidez cuando se comunican. Luego de analizar los resultados, se diseñó y aplicó un programa didáctico basado en el enfoque lexical de Michael Lewis para mejorar la adquisición de vocabulario en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la Institución Educativa antes mencionada. Se concluye como logros de investigación, haber confirmado la hipótesis de la naturaleza del problema y de haber matrimoniado la base teórica con la propuesta didáctica para mejorar la adquisición de vocabulario en los estudiantes de dicha institución.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Enfoque lexicalDidáctica del ingléshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de estrategias didácticas para mejorar el manejo de vocabulario en el idioma inglés en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E. “Luis Negreiros Vega” de Pátapo, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque en el año lectivo 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-3339 GONZALES SALAZAR.pdfBC-3339 GONZALES SALAZAR.pdfapplication/pdf4223881http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7787/1/BC-3339%20GONZALES%20SALAZAR.pdf25eb9b670560bb389d846a8024a84504MD51TEXTBC-3339 GONZALES SALAZAR.pdf.txtBC-3339 GONZALES SALAZAR.pdf.txtExtracted texttext/plain276678http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7787/2/BC-3339%20GONZALES%20SALAZAR.pdf.txt869922301ad6b19018061656d37cb70aMD5220.500.12893/7787oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/77872021-08-03 06:21:02.977Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de estrategias didácticas para mejorar el manejo de vocabulario en el idioma inglés en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E. “Luis Negreiros Vega” de Pátapo, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque en el año lectivo 2016
title Programa de estrategias didácticas para mejorar el manejo de vocabulario en el idioma inglés en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E. “Luis Negreiros Vega” de Pátapo, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque en el año lectivo 2016
spellingShingle Programa de estrategias didácticas para mejorar el manejo de vocabulario en el idioma inglés en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E. “Luis Negreiros Vega” de Pátapo, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque en el año lectivo 2016
Gonzales Salazar, Flor de María
Enfoque lexical
Didáctica del inglés
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de estrategias didácticas para mejorar el manejo de vocabulario en el idioma inglés en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E. “Luis Negreiros Vega” de Pátapo, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque en el año lectivo 2016
title_full Programa de estrategias didácticas para mejorar el manejo de vocabulario en el idioma inglés en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E. “Luis Negreiros Vega” de Pátapo, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque en el año lectivo 2016
title_fullStr Programa de estrategias didácticas para mejorar el manejo de vocabulario en el idioma inglés en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E. “Luis Negreiros Vega” de Pátapo, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque en el año lectivo 2016
title_full_unstemmed Programa de estrategias didácticas para mejorar el manejo de vocabulario en el idioma inglés en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E. “Luis Negreiros Vega” de Pátapo, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque en el año lectivo 2016
title_sort Programa de estrategias didácticas para mejorar el manejo de vocabulario en el idioma inglés en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E. “Luis Negreiros Vega” de Pátapo, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque en el año lectivo 2016
author Gonzales Salazar, Flor de María
author_facet Gonzales Salazar, Flor de María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cabezas Martínez, Milagros del Pilar
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Salazar, Flor de María
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enfoque lexical
Didáctica del inglés
topic Enfoque lexical
Didáctica del inglés
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Numerosas investigaciones han probado la existencia de una relación directa entre la cantidad de palabras que conoce el estudiante de un idioma extranjero y su fluidez en los mismos. Es por esto que utilizar la cantidad de palabras que nuestros estudiantes conocen en la lengua que están estudiando nos ayudaría a poder predecir sus habilidades generales en el idioma. El presente trabajo de investigación es realizado con el objetivo de diseñar y proponer un programa didáctico basado en el enfoque lexical de Michael Lewis para mejorar la adquisición de vocabulario en los estudiantes de 2° grado de la I.E. “Luis Negreiros Vega”. Para diagnosticar el problema, se aplicó un pre test validado a los estudiantes, teniendo en cuenta criterios a evaluar como: identificación de funciones, identificación de significados y grupos semánticos, identificación de falsos cognados, traducción de falsos cognados, identificación de colocaciones e identificación de partes de la oración. El presente estudio se aplicó a dos grupos: un grupo experimental y un grupo control. Los resultados en ambos grupos demuestran un bajo nivel de inicio en la adquisición de vocabulario impidiendo así que los estudiantes consigan una mayor naturalidad y fluidez cuando se comunican. Luego de analizar los resultados, se diseñó y aplicó un programa didáctico basado en el enfoque lexical de Michael Lewis para mejorar la adquisición de vocabulario en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la Institución Educativa antes mencionada. Se concluye como logros de investigación, haber confirmado la hipótesis de la naturaleza del problema y de haber matrimoniado la base teórica con la propuesta didáctica para mejorar la adquisición de vocabulario en los estudiantes de dicha institución.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-06-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7787
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7787
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7787/1/BC-3339%20GONZALES%20SALAZAR.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7787/2/BC-3339%20GONZALES%20SALAZAR.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 25eb9b670560bb389d846a8024a84504
869922301ad6b19018061656d37cb70a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893623247667200
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).