Programa de talleres de autoestima para mejorar el desarrollo de capacidades en el área de comunicación de los niños y niñas de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 310, Pueblo Nuevo – Ferreñafe, 2014.

Descripción del Articulo

En la presente investigación se encontraron deficiencias en las capacidades en el área de comunicación de los niños y niñas de 05 años de la institución educativa de nivel inicial N° 310 del distrito de Pueblo Nuevo de Ferreñafe. El objetivo de este trabajo fue: Demostrar que la aplicación del progr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Malca, Zenobia del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6551
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6551
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades de comunicación
Autoestima
Interrelaciones escolares
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación se encontraron deficiencias en las capacidades en el área de comunicación de los niños y niñas de 05 años de la institución educativa de nivel inicial N° 310 del distrito de Pueblo Nuevo de Ferreñafe. El objetivo de este trabajo fue: Demostrar que la aplicación del programa de talleres de autoestima fundamentado en la teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner y en el modelo de Seis pilares de la autoestima de Branden, mejora las capacidades del área de comunicación de los niños y niñas de 05 años de la institución educativa de nivel inicial N° 310 del distrito de Pueblo Nuevo – Ferreñafe. La hipótesis a probar fue: Si se aplica el programa de talleres de autoestima fundamentado en la teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner y en el modelo de Seis pilares de la autoestima de Branden, entonces mejorarán las capacidades del área de Comunicación de los niños y niñas de 05 años de la institución educativa de nivel inicial N° 310 de Pueblo Nuevo – Ferreñafe. La muestra de estudio para evaluar la variable desarrollo de capacidades comunicativas estuvo conformado por 44 niños y niñas de 05 años, agrupados en dos secciones, uno para el grupo control y otro para el grupo experimental, todos ellos pertenecientes a la institución educativa de nivel inicial N° 310 de Pueblo Nuevo-Ferreñafe. Del procesamiento de los datos obtenidos de la aplicación de los test correspondientes aceptamos lo planteado en la hipótesis de investigación y afirmamos que la aplicación del programa de talleres de autoestima fundamentado en la teoría lúdica mejora significativamente el desarrollo de capacidades con un 95% de confiabilidad, como lo confirma la prueba de “t” Student experimental superior al valor estándar de comparación ( te = 7,071 > ts = 1,717;  = 0,05)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).