Propuesta para desarrollar las habilidades matemáticas basado en el enfoque histórico cultural y de la actividad para el nivel secundario de la I.E.P.S. 27 de Diciembre de la provicia de Lambayeque.

Descripción del Articulo

El propósito central de los programas de matemáticas en el Perú es que los estudiantes aprendan a utilizar las matemáticas para resolver problemas no solamente los que se resuelven con los procedimientos y técnicas aprendidas en la escuela, sino también aquellos cuyo descubrimiento y solución requie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cadena Tenorio, Elvira
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6537
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6537
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Propuesta
Desarrollar
Habilidades
Matemáticas
Basado
Enfoque
Histórico
Cultural
Actividad
Nivel
Secundario
IEPS
Diciembre
Provicia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_073fc349413a1456f58c46e984168d52
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6537
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sevilla Exebio, Julio CésarCadena Tenorio, Elvira2019-11-28T05:17:16Z2019-11-28T05:17:16Z2015BC-TES-4774https://hdl.handle.net/20.500.12893/6537El propósito central de los programas de matemáticas en el Perú es que los estudiantes aprendan a utilizar las matemáticas para resolver problemas no solamente los que se resuelven con los procedimientos y técnicas aprendidas en la escuela, sino también aquellos cuyo descubrimiento y solución requieren la curiosidad y la imaginación creativa, por lo que la enseñanza de las matemáticas debería asegurar que el alumno pudiese disponer de habilidades que le permitan tomar decisiones sobre que conocimientos utilizar a partir de las condiciones que envuelven la situación que deberá resolver. La presente investigación se ubica en la búsqueda de las alternativas necesarias que permita superar las dificultades que los alumnos encuentran en la matemática, cuya asignatura es decisiva e importante en la formación del estudiante de secundaria. Así el conocer las habilidades matemáticas facilita que los alumnos conozcan y controlen mejor su aprendizaje y sean capaces de regular las decisiones que toman para optimizar sus resultados. Por tal motivo la presente investigación tomó como objetivo "elaborar una propuesta para desarrollar habilidades matemáticas basado en el enfoque histórico curturar y de ra actividad para el nivel secundario de la I.E.P.S. 27 de Diciembre de la Provincia de Lambayeque". El enfoque que se ha utilizado en la investigación es el histórico cultural y dando énfasis al aprendizaje por actividad y por etapas que desarrollaron los psicólogos rusos Leontiev, Galperin y Talizina, quienes fueron los continuadores de Vigotsky.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/PropuestaDesarrollarHabilidadesMatemáticasBasadoEnfoqueHistóricoCulturalActividadNivelSecundarioIEPSDiciembreProviciahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta para desarrollar las habilidades matemáticas basado en el enfoque histórico cultural y de la actividad para el nivel secundario de la I.E.P.S. 27 de Diciembre de la provicia de Lambayeque.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMagíster en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro19107720.500.12893/6537oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/65372021-08-03 06:21:00.155Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta para desarrollar las habilidades matemáticas basado en el enfoque histórico cultural y de la actividad para el nivel secundario de la I.E.P.S. 27 de Diciembre de la provicia de Lambayeque.
title Propuesta para desarrollar las habilidades matemáticas basado en el enfoque histórico cultural y de la actividad para el nivel secundario de la I.E.P.S. 27 de Diciembre de la provicia de Lambayeque.
spellingShingle Propuesta para desarrollar las habilidades matemáticas basado en el enfoque histórico cultural y de la actividad para el nivel secundario de la I.E.P.S. 27 de Diciembre de la provicia de Lambayeque.
Cadena Tenorio, Elvira
Propuesta
Desarrollar
Habilidades
Matemáticas
Basado
Enfoque
Histórico
Cultural
Actividad
Nivel
Secundario
IEPS
Diciembre
Provicia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Propuesta para desarrollar las habilidades matemáticas basado en el enfoque histórico cultural y de la actividad para el nivel secundario de la I.E.P.S. 27 de Diciembre de la provicia de Lambayeque.
title_full Propuesta para desarrollar las habilidades matemáticas basado en el enfoque histórico cultural y de la actividad para el nivel secundario de la I.E.P.S. 27 de Diciembre de la provicia de Lambayeque.
title_fullStr Propuesta para desarrollar las habilidades matemáticas basado en el enfoque histórico cultural y de la actividad para el nivel secundario de la I.E.P.S. 27 de Diciembre de la provicia de Lambayeque.
title_full_unstemmed Propuesta para desarrollar las habilidades matemáticas basado en el enfoque histórico cultural y de la actividad para el nivel secundario de la I.E.P.S. 27 de Diciembre de la provicia de Lambayeque.
title_sort Propuesta para desarrollar las habilidades matemáticas basado en el enfoque histórico cultural y de la actividad para el nivel secundario de la I.E.P.S. 27 de Diciembre de la provicia de Lambayeque.
author Cadena Tenorio, Elvira
author_facet Cadena Tenorio, Elvira
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sevilla Exebio, Julio César
dc.contributor.author.fl_str_mv Cadena Tenorio, Elvira
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Propuesta
Desarrollar
Habilidades
Matemáticas
Basado
Enfoque
Histórico
Cultural
Actividad
Nivel
Secundario
IEPS
Diciembre
Provicia
topic Propuesta
Desarrollar
Habilidades
Matemáticas
Basado
Enfoque
Histórico
Cultural
Actividad
Nivel
Secundario
IEPS
Diciembre
Provicia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El propósito central de los programas de matemáticas en el Perú es que los estudiantes aprendan a utilizar las matemáticas para resolver problemas no solamente los que se resuelven con los procedimientos y técnicas aprendidas en la escuela, sino también aquellos cuyo descubrimiento y solución requieren la curiosidad y la imaginación creativa, por lo que la enseñanza de las matemáticas debería asegurar que el alumno pudiese disponer de habilidades que le permitan tomar decisiones sobre que conocimientos utilizar a partir de las condiciones que envuelven la situación que deberá resolver. La presente investigación se ubica en la búsqueda de las alternativas necesarias que permita superar las dificultades que los alumnos encuentran en la matemática, cuya asignatura es decisiva e importante en la formación del estudiante de secundaria. Así el conocer las habilidades matemáticas facilita que los alumnos conozcan y controlen mejor su aprendizaje y sean capaces de regular las decisiones que toman para optimizar sus resultados. Por tal motivo la presente investigación tomó como objetivo "elaborar una propuesta para desarrollar habilidades matemáticas basado en el enfoque histórico curturar y de ra actividad para el nivel secundario de la I.E.P.S. 27 de Diciembre de la Provincia de Lambayeque". El enfoque que se ha utilizado en la investigación es el histórico cultural y dando énfasis al aprendizaje por actividad y por etapas que desarrollaron los psicólogos rusos Leontiev, Galperin y Talizina, quienes fueron los continuadores de Vigotsky.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv BC-TES-4774
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6537
identifier_str_mv BC-TES-4774
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6537
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893636231135232
score 13.936319
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).