Propuesta de un modelo de integración curricular con los rasgos de la cultura local de la provincia de Jaén en el área de historia geográfica y economía nivel secundario de las I.E de Jaén

Descripción del Articulo

El principal objetivo de este trabajo ha sido Ja elaboración de una propuesta de un modelo curricular para la integración de la cultura local de la provincia de Jaén en las áreas de historia geografía y economía en el nivel secundario Jaén, desde la perspectiva del enfoque socio cognitivo. Estableci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alberca Córdova, Wuilmer Marón
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/387
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/387
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pluricultural
Multilingüe
Multiétnico
Multireligioso.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_0533919ca50a87c6d1b5905ff008e3bc
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/387
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sabogal Aquino, Mario VíctorAlberca Córdova, Wuilmer Marón2016-10-11T12:36:32Z2016-10-11T12:36:32Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12893/387El principal objetivo de este trabajo ha sido Ja elaboración de una propuesta de un modelo curricular para la integración de la cultura local de la provincia de Jaén en las áreas de historia geografía y economía en el nivel secundario Jaén, desde la perspectiva del enfoque socio cognitivo. Estableciéndose el campo de acción de la investigación el Diseño Curricular Básico de la educación secundaria. Partiendo de un diagnóstico, se determinó que los estudiantes del nivel secundario de la provincia de Jaén presentan un deficiente conocimiento de la realidad histórico cultural lo que se manifiesta en la falta de contextualización de los conocimientos histórico culturales, una estructura curricular que no fortalece la identidad, actitudes alienantes y desconocimiento de costumbres y tradiciones de la provincia de Jaén. La integración de la cultura local al currículo ha sido abarcada en diversos estudios y enfoques tales como la complejidad, histórico cultural, socio crítico, la pedagogía popular, los siete saberes y los aportes de José Carlos Mariátegui y Gramsci. De allí que la integración de la cultura local al currículo sea una variable importante de estudiarspaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/PluriculturalMultilingüeMultiétnicoMultireligioso.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de un modelo de integración curricular con los rasgos de la cultura local de la provincia de Jaén en el área de historia geográfica y economía nivel secundario de las I.E de Jaéninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUDoctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación16502269https://orcid.org/0000-0002-1654-6839http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor199018Sánchez Ramírez, Rosa ElenaSevilla Exebio, Julio CésarPlaza Quevedo, Maximiliano JoséORIGINALBC-TES-4426.pdfapplication/pdf6126353http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/387/1/BC-TES-4426.pdfcbdd4576a4f6d5ce63dcfb2ed9cbb5c8MD51TEXTBC-TES-4426.pdf.txtBC-TES-4426.pdf.txtExtracted texttext/plain321668http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/387/2/BC-TES-4426.pdf.txt84b3af2b2f3ca534df91a82f312e5303MD5220.500.12893/387oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/3872021-07-26 05:48:55.443Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de un modelo de integración curricular con los rasgos de la cultura local de la provincia de Jaén en el área de historia geográfica y economía nivel secundario de las I.E de Jaén
title Propuesta de un modelo de integración curricular con los rasgos de la cultura local de la provincia de Jaén en el área de historia geográfica y economía nivel secundario de las I.E de Jaén
spellingShingle Propuesta de un modelo de integración curricular con los rasgos de la cultura local de la provincia de Jaén en el área de historia geográfica y economía nivel secundario de las I.E de Jaén
Alberca Córdova, Wuilmer Marón
Pluricultural
Multilingüe
Multiétnico
Multireligioso.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Propuesta de un modelo de integración curricular con los rasgos de la cultura local de la provincia de Jaén en el área de historia geográfica y economía nivel secundario de las I.E de Jaén
title_full Propuesta de un modelo de integración curricular con los rasgos de la cultura local de la provincia de Jaén en el área de historia geográfica y economía nivel secundario de las I.E de Jaén
title_fullStr Propuesta de un modelo de integración curricular con los rasgos de la cultura local de la provincia de Jaén en el área de historia geográfica y economía nivel secundario de las I.E de Jaén
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de integración curricular con los rasgos de la cultura local de la provincia de Jaén en el área de historia geográfica y economía nivel secundario de las I.E de Jaén
title_sort Propuesta de un modelo de integración curricular con los rasgos de la cultura local de la provincia de Jaén en el área de historia geográfica y economía nivel secundario de las I.E de Jaén
author Alberca Córdova, Wuilmer Marón
author_facet Alberca Córdova, Wuilmer Marón
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sabogal Aquino, Mario Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Alberca Córdova, Wuilmer Marón
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pluricultural
Multilingüe
Multiétnico
Multireligioso.
topic Pluricultural
Multilingüe
Multiétnico
Multireligioso.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El principal objetivo de este trabajo ha sido Ja elaboración de una propuesta de un modelo curricular para la integración de la cultura local de la provincia de Jaén en las áreas de historia geografía y economía en el nivel secundario Jaén, desde la perspectiva del enfoque socio cognitivo. Estableciéndose el campo de acción de la investigación el Diseño Curricular Básico de la educación secundaria. Partiendo de un diagnóstico, se determinó que los estudiantes del nivel secundario de la provincia de Jaén presentan un deficiente conocimiento de la realidad histórico cultural lo que se manifiesta en la falta de contextualización de los conocimientos histórico culturales, una estructura curricular que no fortalece la identidad, actitudes alienantes y desconocimiento de costumbres y tradiciones de la provincia de Jaén. La integración de la cultura local al currículo ha sido abarcada en diversos estudios y enfoques tales como la complejidad, histórico cultural, socio crítico, la pedagogía popular, los siete saberes y los aportes de José Carlos Mariátegui y Gramsci. De allí que la integración de la cultura local al currículo sea una variable importante de estudiar
publishDate 2014
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2016-10-11T12:36:32Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2016-10-11T12:36:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/387
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/387
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/387/1/BC-TES-4426.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/387/2/BC-TES-4426.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv cbdd4576a4f6d5ce63dcfb2ed9cbb5c8
84b3af2b2f3ca534df91a82f312e5303
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893628534587392
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).