Calidad de atención y percepción del cuidado humanizado en usuarios con tratamiento de hemodiálisis en una Clínica, Huancayo - 2023

Descripción del Articulo

La calidad de atención ha sido una variable bastante estudiada, sin embargo, su estudio en usuarios con tratamiento de hemodiálisis ha sido relegado en ciertas ciudades del Perú, más aún si se considera un factor asociado al cuidado humanizado que deben brindarse a este grupo poblacional, por a la v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huayra Armas, Danika Herminia, Mendoza Torres, Juan Javier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7727
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/7727
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de atención
Cuidado humanizado
Hemodiálisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UPLA_efc2ab20f0175cc979f04fac0cf76fcf
oai_identifier_str oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7727
network_acronym_str UPLA
network_name_str UPLA-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad de atención y percepción del cuidado humanizado en usuarios con tratamiento de hemodiálisis en una Clínica, Huancayo - 2023
title Calidad de atención y percepción del cuidado humanizado en usuarios con tratamiento de hemodiálisis en una Clínica, Huancayo - 2023
spellingShingle Calidad de atención y percepción del cuidado humanizado en usuarios con tratamiento de hemodiálisis en una Clínica, Huancayo - 2023
Huayra Armas, Danika Herminia
Calidad de atención
Cuidado humanizado
Hemodiálisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Calidad de atención y percepción del cuidado humanizado en usuarios con tratamiento de hemodiálisis en una Clínica, Huancayo - 2023
title_full Calidad de atención y percepción del cuidado humanizado en usuarios con tratamiento de hemodiálisis en una Clínica, Huancayo - 2023
title_fullStr Calidad de atención y percepción del cuidado humanizado en usuarios con tratamiento de hemodiálisis en una Clínica, Huancayo - 2023
title_full_unstemmed Calidad de atención y percepción del cuidado humanizado en usuarios con tratamiento de hemodiálisis en una Clínica, Huancayo - 2023
title_sort Calidad de atención y percepción del cuidado humanizado en usuarios con tratamiento de hemodiálisis en una Clínica, Huancayo - 2023
author Huayra Armas, Danika Herminia
author_facet Huayra Armas, Danika Herminia
Mendoza Torres, Juan Javier
author_role author
author2 Mendoza Torres, Juan Javier
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vilchez Cuevas, Tania Luz
dc.contributor.author.fl_str_mv Huayra Armas, Danika Herminia
Mendoza Torres, Juan Javier
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad de atención
Cuidado humanizado
Hemodiálisis
topic Calidad de atención
Cuidado humanizado
Hemodiálisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description La calidad de atención ha sido una variable bastante estudiada, sin embargo, su estudio en usuarios con tratamiento de hemodiálisis ha sido relegado en ciertas ciudades del Perú, más aún si se considera un factor asociado al cuidado humanizado que deben brindarse a este grupo poblacional, por a la vulnerabilidad que experimentan. Por ello, el presente estudio se desarrolló con el propósito de ddeterminar la relación entre la calidad de atención y la percepción cuidado humanizado por usuarios con tratamiento de hemodiálisis en una clínica, Huancayo – 2023; para lo cual se consideró una metodología de tipo básico, hhipotético-deductivo, de nivel relacional y diseño no experimental, que involucró una muestra de 90 usuarios sometidos a hemodiálisis identificado a través de una muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se les administró Cuestionario de calidad de atención percibida del Ministerio de Salud (11) y el Cuestionario de percepción del paciente sobre cuidado humanizado de Ríos et al. (12). Los resultados analizados a través del método correlacional Rho de Spearman demostraron que la calidad de atención (Rho=.789), la dimensión fiabilidad (Rho=.652), la dimensión capacidad de respuesta (Rho=.610), la dimensión seguridad (Rho=.665), la dimensión empatía (Rho=.832) y la dimensión aspectos tangibles (Rho=.653), se relacionan con la percepción del cuidado humanizado por usuarios con tratamiento de hemodiálisis en una clínica de Huancayo. Por ello se concluye que cuanto mejor calidad de atención perciba los usuarios, mejor cuidado humanizado experimentarán o recibirán en su proceso de tratamiento.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-16T16:23:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-16T16:23:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12848/7727
url https://hdl.handle.net/20.500.12848/7727
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPLA
Universidad Peruana Los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPLA-Institucional
instname:Universidad Peruana Los Andes
instacron:UPLA
instname_str Universidad Peruana Los Andes
instacron_str UPLA
institution UPLA
reponame_str UPLA-Institucional
collection UPLA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7727/1/T037_70401407-72564147_T.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7727/2/R10_70401407-72564147_TUR.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7727/3/R08_70401407-72564147_FAP.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7727/4/license.txt
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7727/5/T037_70401407-72564147_T.pdf.txt
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7727/7/R10_70401407-72564147_TUR.pdf.txt
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7727/9/R08_70401407-72564147_FAP.pdf.txt
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7727/6/T037_70401407-72564147_T.pdf.jpg
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7727/8/R10_70401407-72564147_TUR.pdf.jpg
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7727/10/R08_70401407-72564147_FAP.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv da50a73a28874fbacd7de36379636668
daabf113c0341e4752fa204d2eee9bbf
cdc72c59b490f06f56f3b27e5d777e94
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ab4ac0243e27fcc1b33a076307487d95
05c0f9023c31c4a9d464c89f94e3f7ed
b176016c37e65bfe86caadf9caa589ad
54d275fbf7e9fec659d7cb93585303a5
0741f70ab8ae9044366c8a6581744303
49c66efc2122db25c3cb133b3163b2b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPLA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@mail.upla.edu.pe
_version_ 1850048933728878592
spelling Vilchez Cuevas, Tania LuzHuayra Armas, Danika HerminiaMendoza Torres, Juan Javier2024-07-16T16:23:19Z2024-07-16T16:23:19Z2024-06-20https://hdl.handle.net/20.500.12848/7727La calidad de atención ha sido una variable bastante estudiada, sin embargo, su estudio en usuarios con tratamiento de hemodiálisis ha sido relegado en ciertas ciudades del Perú, más aún si se considera un factor asociado al cuidado humanizado que deben brindarse a este grupo poblacional, por a la vulnerabilidad que experimentan. Por ello, el presente estudio se desarrolló con el propósito de ddeterminar la relación entre la calidad de atención y la percepción cuidado humanizado por usuarios con tratamiento de hemodiálisis en una clínica, Huancayo – 2023; para lo cual se consideró una metodología de tipo básico, hhipotético-deductivo, de nivel relacional y diseño no experimental, que involucró una muestra de 90 usuarios sometidos a hemodiálisis identificado a través de una muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se les administró Cuestionario de calidad de atención percibida del Ministerio de Salud (11) y el Cuestionario de percepción del paciente sobre cuidado humanizado de Ríos et al. (12). Los resultados analizados a través del método correlacional Rho de Spearman demostraron que la calidad de atención (Rho=.789), la dimensión fiabilidad (Rho=.652), la dimensión capacidad de respuesta (Rho=.610), la dimensión seguridad (Rho=.665), la dimensión empatía (Rho=.832) y la dimensión aspectos tangibles (Rho=.653), se relacionan con la percepción del cuidado humanizado por usuarios con tratamiento de hemodiálisis en una clínica de Huancayo. Por ello se concluye que cuanto mejor calidad de atención perciba los usuarios, mejor cuidado humanizado experimentarán o recibirán en su proceso de tratamiento.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UPLAUniversidad Peruana Los Andesreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLACalidad de atenciónCuidado humanizadoHemodiálisishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Calidad de atención y percepción del cuidado humanizado en usuarios con tratamiento de hemodiálisis en una Clínica, Huancayo - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la SaludEnfermería7040140772564147https://orcid.org/0000-0002-2054-732420075467https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional913016Canchari Zambrano, Nelly NinfaDiaz Galarza, Luz MaribelEspinoza Vilcahuaman, Hinosca AntonietaORIGINALT037_70401407-72564147_T.pdfT037_70401407-72564147_T.pdfapplication/pdf8793114http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7727/1/T037_70401407-72564147_T.pdfda50a73a28874fbacd7de36379636668MD51R10_70401407-72564147_TUR.pdfR10_70401407-72564147_TUR.pdfapplication/pdf39544792http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7727/2/R10_70401407-72564147_TUR.pdfdaabf113c0341e4752fa204d2eee9bbfMD52R08_70401407-72564147_FAP.pdfR08_70401407-72564147_FAP.pdfapplication/pdf492878http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7727/3/R08_70401407-72564147_FAP.pdfcdc72c59b490f06f56f3b27e5d777e94MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7727/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTT037_70401407-72564147_T.pdf.txtT037_70401407-72564147_T.pdf.txtExtracted texttext/plain220592http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7727/5/T037_70401407-72564147_T.pdf.txtab4ac0243e27fcc1b33a076307487d95MD55R10_70401407-72564147_TUR.pdf.txtR10_70401407-72564147_TUR.pdf.txtExtracted texttext/plain7066http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7727/7/R10_70401407-72564147_TUR.pdf.txt05c0f9023c31c4a9d464c89f94e3f7edMD57R08_70401407-72564147_FAP.pdf.txtR08_70401407-72564147_FAP.pdf.txtExtracted texttext/plain7522http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7727/9/R08_70401407-72564147_FAP.pdf.txtb176016c37e65bfe86caadf9caa589adMD59THUMBNAILT037_70401407-72564147_T.pdf.jpgT037_70401407-72564147_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8117http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7727/6/T037_70401407-72564147_T.pdf.jpg54d275fbf7e9fec659d7cb93585303a5MD56R10_70401407-72564147_TUR.pdf.jpgR10_70401407-72564147_TUR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10077http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7727/8/R10_70401407-72564147_TUR.pdf.jpg0741f70ab8ae9044366c8a6581744303MD58R08_70401407-72564147_FAP.pdf.jpgR08_70401407-72564147_FAP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12632http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7727/10/R08_70401407-72564147_FAP.pdf.jpg49c66efc2122db25c3cb133b3163b2b4MD51020.500.12848/7727oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/77272025-11-15 16:35:53.138Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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
score 13.346972
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).