Habilidades Comunicativas y Aprendizaje Cooperativo en Estudiantes del nivel Primaria de la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión - 2025

Descripción del Articulo

La investigación tuvo el objetivo determinar la relación que existe entre las habilidades comunicativas y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del nivel primaria de la institución educativa José Faustino Sánchez Carrión – 2025. La metodología estuvo basada en el enfoque cuantitativo, de dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Meza Huaman, Alessandra Isabel, Velasco Camahuali, Lizbeth Mary
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10481
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10481
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades comunicativas
Aprendizaje cooperativo
Competencias comunicativas
Trabajo cooperativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo el objetivo determinar la relación que existe entre las habilidades comunicativas y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del nivel primaria de la institución educativa José Faustino Sánchez Carrión – 2025. La metodología estuvo basada en el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental descriptivo correlacional, la población estuvo constituida por 63 estudiantes y la muestra por 23 estudiantes del quinto ciclo del nivel primario, conformada a través del muestreo no probabilístico de tipo intencional, para el recojo de información se utilizó la ficha de observación de habilidades comunicativas y la ficha de observación aprendizaje cooperativo. La conclusión que se arribó fue que existe relación positiva media entre las habilidades comunicativas y el aprendizaje cooperativo, demostrándose en los resultados de correlación de Spearman de 0.524, con una significancia de 0,000; validándose que a mayor práctica de los estudiantes de sus habilidades de escucha activa, de comunicación asertiva y de reflexiva mejor será su desarrollo de aprendizaje cooperativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).