El juego interactivo como herramienta del aprendizaje matemático en niños de 4 años de una institución educativa inicial, Lima, 2023
Descripción del Articulo
El estudio planteó como problema general: ¿De qué manera influye el juego interactivo en el aprendizaje matemático de niños de 4 años en una institución educativa inicial, Lima, 2023?. El objetivo general fue determinar la influencia del juego interactivo en el aprendizaje matemático de los niños de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9373 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/9373 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juego interactivo Aprendizaje matemático https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El estudio planteó como problema general: ¿De qué manera influye el juego interactivo en el aprendizaje matemático de niños de 4 años en una institución educativa inicial, Lima, 2023?. El objetivo general fue determinar la influencia del juego interactivo en el aprendizaje matemático de los niños de 4 años en dicha institución. La metodología utilizada fue aplicada, con un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental. La muestra consistió en 25 alumnos de cuatro años a quienes se les aplicó una técnica de observación con 13 preguntas tanto para el pretest como para el post test. Los resultados obtenidos de la estadística descriptiva entre el pretest y el post test mostraron que el 57.7% del total de los niños se ubicaron en un nivel medio, mientras que el 42.3% se encontró en un nivel bajo. Después de aplicar el programa de actividades, se observó una reducción del nivel medio en un 7.7%, y solo el 11.5% se mantuvo en un nivel bajo. En cuanto al nivel alto, se registró una mejora del 38.5%. Los resultados inferenciales, obtenidos mediante la prueba t de Student, arrojaron un valor de p igual a 0.000. Por lo tanto, se aceptó la hipótesis del investigador. En conclusión, el juego interactivo influye significativamente en el aprendizaje matemático de los niños de cuatro años que cursan el nivel inicial. Se recomienda que la Institución Educativa continúe implementando las actividades, ya que se encontró una diferencia estadística que demuestra que estas sesiones influyen en la estimulación del desarrollo matemático en los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).