El juego interactivo como herramienta del aprendizaje matemático en niños de 4 años de una institución educativa inicial, Lima, 2023

Descripción del Articulo

El estudio planteó como problema general: ¿De qué manera influye el juego interactivo en el aprendizaje matemático de niños de 4 años en una institución educativa inicial, Lima, 2023?. El objetivo general fue determinar la influencia del juego interactivo en el aprendizaje matemático de los niños de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Leon Romero, Janet Cinthia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9373
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9373
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego interactivo
Aprendizaje matemático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio planteó como problema general: ¿De qué manera influye el juego interactivo en el aprendizaje matemático de niños de 4 años en una institución educativa inicial, Lima, 2023?. El objetivo general fue determinar la influencia del juego interactivo en el aprendizaje matemático de los niños de 4 años en dicha institución. La metodología utilizada fue aplicada, con un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental. La muestra consistió en 25 alumnos de cuatro años a quienes se les aplicó una técnica de observación con 13 preguntas tanto para el pretest como para el post test. Los resultados obtenidos de la estadística descriptiva entre el pretest y el post test mostraron que el 57.7% del total de los niños se ubicaron en un nivel medio, mientras que el 42.3% se encontró en un nivel bajo. Después de aplicar el programa de actividades, se observó una reducción del nivel medio en un 7.7%, y solo el 11.5% se mantuvo en un nivel bajo. En cuanto al nivel alto, se registró una mejora del 38.5%. Los resultados inferenciales, obtenidos mediante la prueba t de Student, arrojaron un valor de p igual a 0.000. Por lo tanto, se aceptó la hipótesis del investigador. En conclusión, el juego interactivo influye significativamente en el aprendizaje matemático de los niños de cuatro años que cursan el nivel inicial. Se recomienda que la Institución Educativa continúe implementando las actividades, ya que se encontró una diferencia estadística que demuestra que estas sesiones influyen en la estimulación del desarrollo matemático en los estudiantes.
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