Usabilidad y adherencia en pacientes con problemas de salud mental atendidos por telesalud en un Hospital Regional 2020-2022

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la asociación entre usabilidad del servicio de telesalud y adherencia al tratamiento en pacientes con problemas de salud mental atendidos en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión en el período 2020 -2022. Metodología: Se realizó un estudio cuanti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De la Cruz Molina, Milagros Guadalupe, Gutelius Hinostroza, Allison Galiziu
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7909
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/7909
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pruebas de usabilidad
Adherencia al tratamiento
Telesalud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
id UPLA_c9abcfb17c3d17584a0b483b54f529f1
oai_identifier_str oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7909
network_acronym_str UPLA
network_name_str UPLA-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Usabilidad y adherencia en pacientes con problemas de salud mental atendidos por telesalud en un Hospital Regional 2020-2022
title Usabilidad y adherencia en pacientes con problemas de salud mental atendidos por telesalud en un Hospital Regional 2020-2022
spellingShingle Usabilidad y adherencia en pacientes con problemas de salud mental atendidos por telesalud en un Hospital Regional 2020-2022
De la Cruz Molina, Milagros Guadalupe
Pruebas de usabilidad
Adherencia al tratamiento
Telesalud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
title_short Usabilidad y adherencia en pacientes con problemas de salud mental atendidos por telesalud en un Hospital Regional 2020-2022
title_full Usabilidad y adherencia en pacientes con problemas de salud mental atendidos por telesalud en un Hospital Regional 2020-2022
title_fullStr Usabilidad y adherencia en pacientes con problemas de salud mental atendidos por telesalud en un Hospital Regional 2020-2022
title_full_unstemmed Usabilidad y adherencia en pacientes con problemas de salud mental atendidos por telesalud en un Hospital Regional 2020-2022
title_sort Usabilidad y adherencia en pacientes con problemas de salud mental atendidos por telesalud en un Hospital Regional 2020-2022
author De la Cruz Molina, Milagros Guadalupe
author_facet De la Cruz Molina, Milagros Guadalupe
Gutelius Hinostroza, Allison Galiziu
author_role author
author2 Gutelius Hinostroza, Allison Galiziu
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sinche Espinal, Hernan Alexander
dc.contributor.author.fl_str_mv De la Cruz Molina, Milagros Guadalupe
Gutelius Hinostroza, Allison Galiziu
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pruebas de usabilidad
Adherencia al tratamiento
Telesalud
topic Pruebas de usabilidad
Adherencia al tratamiento
Telesalud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
description Objetivo: Determinar la asociación entre usabilidad del servicio de telesalud y adherencia al tratamiento en pacientes con problemas de salud mental atendidos en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión en el período 2020 -2022. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, de tipo analítico transversal, retrospectivo. Se incluyó una muestra de 324 pacientes con problemas de salud mental atendidos por telesalud en el periodo señalado durante el período de marzo del 2020 a marzo del 2022, quienes cumplían con los criterios de inclusión. Se utilizó como instrumentos el cuestionario de usabilidad en telesalud (TUQ) para evaluar la usabilidad del servicio de telesalud y la adherencia al tratamiento fue evaluada a través de la Escala Morisky de Adherencia (MMAS-8) realizado a través de llamadas telefónicas a los pacientes. Resultados: Se incluyó 324 pacientes, 133 de sexo masculino y 191 de sexo femenino. Se encontró 56% de adherencia alta, 37% adherencia media y 7% adherencia baja, además se observó que 93,2% de pacientes presentaban alto nivel de usabilidad de telesalud y adherencia al tratamiento. Se encontró asociación entre la usabilidad y la adherencia al tratamiento (p< 0,000) en los pacientes con problemas de salud mental. Conclusiones: Se determinó asociación entre cada una de las dimensiones de usabilidad y la adherencia al tratamiento en pacientes con problemas de salud mental atendidos por telesalud en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión en el período 2020 – 2022, además se observó buena aceptabilidad del uso de las TICs en los pacientes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-22T22:15:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-22T22:15:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-08-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12848/7909
url https://hdl.handle.net/20.500.12848/7909
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
Repositorio institucional - UPLA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPLA-Institucional
instname:Universidad Peruana Los Andes
instacron:UPLA
instname_str Universidad Peruana Los Andes
instacron_str UPLA
institution UPLA
reponame_str UPLA-Institucional
collection UPLA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7909/1/T037_76879413_72573104_T.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7909/2/R10_76879413_72573104_TUR.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7909/3/R08_76879413_72573104_FAP.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7909/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d1187be7734f599fa472f87ecd166f8
22947176736aa27113c7ca36562bef44
a57985e145b4c910f73ecd0d110ce790
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPLA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@mail.upla.edu.pe
_version_ 1844341369760382976
spelling Sinche Espinal, Hernan AlexanderDe la Cruz Molina, Milagros GuadalupeGutelius Hinostroza, Allison Galiziu2024-08-22T22:15:49Z2024-08-22T22:15:49Z2024-08-21https://hdl.handle.net/20.500.12848/7909Objetivo: Determinar la asociación entre usabilidad del servicio de telesalud y adherencia al tratamiento en pacientes con problemas de salud mental atendidos en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión en el período 2020 -2022. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, de tipo analítico transversal, retrospectivo. Se incluyó una muestra de 324 pacientes con problemas de salud mental atendidos por telesalud en el periodo señalado durante el período de marzo del 2020 a marzo del 2022, quienes cumplían con los criterios de inclusión. Se utilizó como instrumentos el cuestionario de usabilidad en telesalud (TUQ) para evaluar la usabilidad del servicio de telesalud y la adherencia al tratamiento fue evaluada a través de la Escala Morisky de Adherencia (MMAS-8) realizado a través de llamadas telefónicas a los pacientes. Resultados: Se incluyó 324 pacientes, 133 de sexo masculino y 191 de sexo femenino. Se encontró 56% de adherencia alta, 37% adherencia media y 7% adherencia baja, además se observó que 93,2% de pacientes presentaban alto nivel de usabilidad de telesalud y adherencia al tratamiento. Se encontró asociación entre la usabilidad y la adherencia al tratamiento (p< 0,000) en los pacientes con problemas de salud mental. Conclusiones: Se determinó asociación entre cada una de las dimensiones de usabilidad y la adherencia al tratamiento en pacientes con problemas de salud mental atendidos por telesalud en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión en el período 2020 – 2022, además se observó buena aceptabilidad del uso de las TICs en los pacientes.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Peruana Los AndesRepositorio institucional - UPLAreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLAPruebas de usabilidadAdherencia al tratamientoTelesaludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27Usabilidad y adherencia en pacientes con problemas de salud mental atendidos por telesalud en un Hospital Regional 2020-2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMédico CirujanoUniversidad Peruana Los Andes - Facultad de Medicina HumanaMedicina Humana7687941372573104https://orcid.org/0000-0002-5375-903242791846https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional912016LLanos Zavalaga, Luis FernandoDiaz Lazo, Anibal ValentinVasquez Egoavil, Elmer ArmengodORIGINALT037_76879413_72573104_T.pdfT037_76879413_72573104_T.pdfapplication/pdf1775906http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7909/1/T037_76879413_72573104_T.pdf8d1187be7734f599fa472f87ecd166f8MD51R10_76879413_72573104_TUR.pdfR10_76879413_72573104_TUR.pdfapplication/pdf17249991http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7909/2/R10_76879413_72573104_TUR.pdf22947176736aa27113c7ca36562bef44MD52R08_76879413_72573104_FAP.pdfR08_76879413_72573104_FAP.pdfapplication/pdf3156272http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7909/3/R08_76879413_72573104_FAP.pdfa57985e145b4c910f73ecd0d110ce790MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/7909/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12848/7909oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/79092024-08-22 17:15:50.257Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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
score 13.905835
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).