Propuesta de actualización del diseño geométrico del tramo San Ramon - Vitoc según la norma de diseño geométrico DG-2018
Descripción del Articulo
En la presente tesis se ha planteado como problema general: ¿De qué manera la propuesta de actualización mejorará el diseño geométrico del tramo San Ramón - Vitoc según la norma de diseño geométrico DG -2018?, siendo el objetivo general: La Presente tesis tiene por objetivo Evaluar de qué manera la...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5432 |
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En la presente tesis se ha planteado como problema general: ¿De qué manera la propuesta de actualización mejorará el diseño geométrico del tramo San Ramón - Vitoc según la norma de diseño geométrico DG -2018?, siendo el objetivo general: La Presente tesis tiene por objetivo Evaluar de qué manera la propuesta de actualización mejorará el diseño geométrico del tramo San Ramón – Vitoc según la norma de diseño geométrico DG -2018. Y como hipótesis general: La propuesta de actualización mejorara el diseño geométrico del tramo San Ramón - Vitoc según la norma de diseño geométrico DG -2018. La evaluación fue llevada a cabo utilizando el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2018), cubriendo una distancia de aproximadamente 11 kilómetros desde el km 0+000 (ruta JU-104) del distrito de San Ramón hasta el km 11+000 (ruta JU-104) del distrito de Vitoc. “ En primer lugar, se eligió la carretera en cuestión para llevar a cabo la evaluación, y se procedió a analizar el tráfico vehicular y verificar los peraltes de las curvas mediante el uso de un eclímetro, con el objetivo de obtener información útil para futuros proyectos de mejora. Después de procesar los datos de manera minuciosa con el software Civil 3D, se llegó a la conclusión de que la carretera presenta una topografía ondulada de tipo 2. La evaluación del tráfico se llevó a cabo durante una semana mediante el conteo de vehículos, y se encontró que predominan los vehículos menores y livianos, lo que indica que se trata de una carretera de segunda clase. Con la ayuda del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2018), se determinó la velocidad directriz de diseño de 60 km/h. Después de eso, se procedió a analizar las características geométricas en planta (radio mínimo y tramos en tangente), perfil (curvas verticales) y secciones transversales, basándose en los datos recopilados. Finalmente, se concluyó que la carretera tramo San Ramón - Vitoc no cumple con algunos de los parámetros de diseño geométrico estipulados en el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2018, particularmente en los tramos en tangente y peraltes. Se recomienda mejorar la calidad de la carretera mediante el uso de dispositivos de control para lograr una conducción segura, cómoda y económica. |
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La evaluación fue llevada a cabo utilizando el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2018), cubriendo una distancia de aproximadamente 11 kilómetros desde el km 0+000 (ruta JU-104) del distrito de San Ramón hasta el km 11+000 (ruta JU-104) del distrito de Vitoc. “ En primer lugar, se eligió la carretera en cuestión para llevar a cabo la evaluación, y se procedió a analizar el tráfico vehicular y verificar los peraltes de las curvas mediante el uso de un eclímetro, con el objetivo de obtener información útil para futuros proyectos de mejora. Después de procesar los datos de manera minuciosa con el software Civil 3D, se llegó a la conclusión de que la carretera presenta una topografía ondulada de tipo 2. La evaluación del tráfico se llevó a cabo durante una semana mediante el conteo de vehículos, y se encontró que predominan los vehículos menores y livianos, lo que indica que se trata de una carretera de segunda clase. 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