Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, de Huancayo, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación se dio inicio a través del problema general: ¿Qué relación existe entre estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa publica, de Huancayo, 2022? También se propuso el objetivo general: Determinar la relación...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5252 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/5252 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias Estrategias de afrontamiento Bienestar Bienestar Psicológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación se dio inicio a través del problema general: ¿Qué relación existe entre estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa publica, de Huancayo, 2022? También se propuso el objetivo general: Determinar la relación que existe entre estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, de Huancayo, 2022. A nivel metodológico, se estableció: método general (método científico) y método especifico (descriptivo), tipo básica, nivel relacional y diseño correlacional. La población se conformó por 1650 estudiantes del 1ro al 5to de secundaria de la Institución Educativa Estatal Politécnico “Túpac Amaru” – Huancayo y la muestra se constituyó por 340 estudiantes el cual se determinó por medio del muestreo no probabilístico intencional; los instrumentos empleados fueron: Escala de Estrategias de Afrontamiento (ACS) y la Escala de Bienestar Psicológico para adolescentes (BIEPS-J). Lo resultados obtenido en la investigación fue el coeficiente de correlación rs = 0,337 lo que significa que hay una relación directa baja con un P valor 0,000 < 0,05 por ello aceptamos la hipótesis alterna ,rechazando la hipótesis nula; concluyendo que si es existe una relación directa baja entre estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, de Huancayo, 2022; frente a ello se recomienda que a las autoridades educativas realizar talleres de fortalecimiento de estrategias así como realizar conversatorios de bienestar psicológico comprometiendo la participación de estudiantes y padres de familia Palabras clave: Estrategias, Estrategias de afrontamiento, Bienestar, Bienestar Psicológico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).