Conocimiento de hipertensión arterial y prácticas de autocuidado de los docentes de la Institución Educativa Amauta - Ahuac, 2024
Descripción del Articulo
        La hipertensión arterial es un problema importante de salud pública, es el factor de riesgo más importante para la mortalidad cardiovascular, de ahí radica la importancia de prevenir a través de los conocimientos correctos y prácticas adecuadas. Tuvo como objetivo, determinar la relación entre conoc...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
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| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes | 
| Repositorio: | UPLA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10524 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10524 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Conocimiento Hipertensión arterial Prácticas de autocuidado http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | 
| Sumario: | La hipertensión arterial es un problema importante de salud pública, es el factor de riesgo más importante para la mortalidad cardiovascular, de ahí radica la importancia de prevenir a través de los conocimientos correctos y prácticas adecuadas. Tuvo como objetivo, determinar la relación entre conocimiento de hipertensión arterial y prácticas de autocuidado de los docentes de la Institución Educativa Amauta - Ahuac, 2024. La metodología, el método general que se empleó fue el método científico y, el hipotético deductivo, analítico y estadístico inferencial como métodos específicos, fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, transversal y prospectivo, de nivel relacional, de diseño no experimental correlacional. La población estuvo conformada por 78 docentes de la Institución Educativa Amauta - Ahuac, con una muestra censal, se empleó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Resultados: Los resultados mostraron que el 41% de los docentes tenían un regular conocimiento de la hipertensión arterial, mientras que el 32.1% tenían buen conocimiento y solo el 26.9% carecen de conocimiento. Además, el 57.7% de encuestados tenían un inadecuado autocuidado acerca de la hipertensión arterial, mientras que el 42.3% de ellos si tenían una adecuada práctica. Conclusión: existe una relación directa entre el conocimiento de hipertensión arterial y prácticas de autocuidado de los docentes. | 
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 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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