Estilos de socialización parental y expresión de ira en adolescentes de la institución educativa "José Buenaventura Sepúlveda". Cañete, 2019

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de socialización parental y expresión de ira en adolescentes de la institución educativa pública “José Buenaventura Sepúlveda” de Cañete en el año 2019. Fue un estudio ejecutado mediante el método científico de tipo básico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Quiñones, César Augusto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/1775
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/1775
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de socialización parental
expresión de ira
adolescentes
estilo negligente
estilo autoritario
estilo indulgente
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de socialización parental y expresión de ira en adolescentes de la institución educativa pública “José Buenaventura Sepúlveda” de Cañete en el año 2019. Fue un estudio ejecutado mediante el método científico de tipo básico nivel relacional y diseño correlacional; la muestra fue de 305 estudiantes siendo evaluados con la Escala de Estilos de Socialización Parental en la adolescencia (ESPA 29) y el Inventario de Expresión de Ira Estado – Rasgo (STAXI-2). Se encontró que los niveles de expresión de ira mostraron una relación de dependencia con los modos educativos parentales de ambos padres (p≤0.05). En el caso del padre, el nivel alto de expresión de ira se asocia a un modo educativo negligente, mientras los niveles medio y bajo, con un modo educativo autoritario; los niveles bajos y/o nulos se asocian con los modos autoritativo e indulgente; en el caso de la madre, los niveles altos de expresión de ira se asocian a un modo educativo negligente, mientras los niveles medio y bajo, con un modo educativo autoritario; los niveles bajos y/o nulos se asocian con los modos autoritativo e indulgente. En conclusión, el modo educativo de crianza negligente, ejercido por ambos padres en el momento de socializar con sus hijos, tiende a relacionarse con altos niveles de expresión de ira por parte de los adolescentes, mientras el modo educativo de crianza autoritativo e indulgente, tiende a vincularse con un nivel bajo o nulo de expresión de la ira.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).