El autoconcepto y la autoestima en estudiantes de una institución educativa de nivel secundario de Chupaca, 2019

Descripción del Articulo

Resumen La presente investigación hace referencia a una problemática que atraviesan los estudiantes de nivel secundario en los tiempos actuales, que viven pendientes sobre la imagen que tienen de sí mismo y como esto afecta su autoestima. Se formuló lo siguiente: ¿Cuál es la relación que existe entr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calderón Bendezú, Yulissa Marlube, Ponce Quispe, Felix
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/1383
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/1383
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoconcepto
autoestima
personal
social
hogar y escuela
Descripción
Sumario:Resumen La presente investigación hace referencia a una problemática que atraviesan los estudiantes de nivel secundario en los tiempos actuales, que viven pendientes sobre la imagen que tienen de sí mismo y como esto afecta su autoestima. Se formuló lo siguiente: ¿Cuál es la relación que existe entre el autoconcepto y la autoestima en estudiantes de una institución educativa de nivel secundario de Chupaca, 2019? Por ello, se planteó como objetivo general: Determinar la relación que existe entre el autoconcepto y la autoestima en estudiantes de una institución educativa de nivel secundario de Chupaca, 2019. Como método general se utilizó el método científico, y como método específico, el método descriptivo, tipo de investigación básico, nivel correlacional y diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 111 estudiantes de nivel secundario entre varones y mujeres; el tipo de muestreo fue el no probabilístico intencional, como técnica de recopilación de datos se utilizó la encuesta y como instrumentos: el cuestionario de autoconcepto de García Torres y el inventario de autoestima de Coopersmith traducida al español por Panizo M en 1988 (PUCP). Para el análisis y discusión de resultados se utilizó las formulas de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados de esta investigación demuestran que existe correlación positiva moderada con un índice de correlación de Spearman de ,022 entre variables de autoconcepto: autoconcepto físico, autoconcepto social, autoconcepto familiar, autoconcepto intelectual, autoevaluación personal, sensación de control y la autoestima: autoestima personal, autoestima social, autoestima hogar y autoestima escuela. Palabras clave: Autoconcepto, autoestima, personal, social, hogar y escuela.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).