Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de medicina 2021

Descripción del Articulo

RESUMEN Objetivo: Identificar la relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento que emplean los estudiantes de Medicina Humana ciclo académico 2021 - I de la Universidad Peruana los Andes. Metodología: El estudio es básico, correlacional, no experimental- transversal, la técni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamani Quispe Roosvel Antony
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/4251
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/4251
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Estrategias de afrontamiento
Estudiante de Medicina Humana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:RESUMEN Objetivo: Identificar la relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento que emplean los estudiantes de Medicina Humana ciclo académico 2021 - I de la Universidad Peruana los Andes. Metodología: El estudio es básico, correlacional, no experimental- transversal, la técnica aplicada fue la encuesta y se aplicaron los formularios de estrés académico Sisco y de estrategias de afrontamiento CAE. La muestra se integró por 125 estudiantes de Medicina Humana del ciclo académico 2021 – I que cumplían los criterios de inclusión. Resultados: Se analizaron 125 estudiantes de Medicina Humana, el (35.20%) pertenecían al género femenino y el rango etario más frecuente fue de 20(18-23) años. Ellos manifestaron un puntaje promedio de (181.93+-22.78) o relativamente alto de estrés académico y las estrategias de afrontamiento empleadas evidencian un puntaje promedio de 70(59-83). Hay correlación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento con un valor estadístico de (r 0.404, Sig. 0.01) y correlaciones con las dimensiones de las estrategias de afrontamiento Focalizado en la Solución del Problema (r 0,239; Sig. 0.006); Autofocalización Negativa (r 0,435; Sig. 0.01); Reevaluación Positiva (r 0,237; Sig. 0.007; Expresión emocional abierta (r 0,400; Sig. 0.01) y Evitación (r 0,366; Sig. 0.01). Conclusiones: Se evidenció la existencia de correlación significativa estadísticamente entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento que emplean los estudiantes de Medicina Humana del ciclo académico 2021 – I de la Universidad Peruana los Andes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).