Empleo del diccionario planeta y la comprensión lectora de los estudiantes del curso de Comprensión Lectora y Producción de Lenguaje I

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el empleo del diccionario Planeta y la comprensión lectora de los estudiantes del curso de Comprensión y Producción de Lenguaje I de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el año 2017. Metodológicamente, se enmarcó e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arana Bazán, Genebrardo Mariano
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/1463
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/1463
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diccionario Planeta
comprensión lectora
macroestructura
microestrcutura
artículo lexicográfico
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el empleo del diccionario Planeta y la comprensión lectora de los estudiantes del curso de Comprensión y Producción de Lenguaje I de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el año 2017. Metodológicamente, se enmarcó en el tipo básico, nivel correlacional, con un diseño no experimental transversal. El método fue el hipotético-deductivo, porque se observó el problema, se formuló las hipótesis y, finalmente, se realizó la prueba oportuna. La población del estudio la contituyeron 1067 estudiantes; la muestra, 200. En relación con la instrumentalización, en el estudio se han utilizado dos instrumentos para la recolección de datos. El primero fue una encuesta, con 24 ítems; el segundo, una prueba de comprensión lectora. Los resultados de la investigación, que se trabajaron con el programa estadístico SPSS, se realizaron a través del análisis descriptivo de las variables; por otro lado, el análisis inferencial, que fue necesario para conocer el nivel de correlación, ha utilizado el coeficiente de correlación de Spearman. El estudio concluyó que existe una relación significativa de 0,979, según el coeficiente de Spearman, entre el empleo del diccionario Planeta y la comprensión lectora de los estudiantes del curso de Comprensión y Producción de Lenguaje I de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).