Evaluación de canteras coluviales y aluviales como material para la capa de mejoramiento de sub rasante

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como problema general: ¿Cuál es la diferencia entre el material de cantera coluvial y aluvial al ser combinado con un suelo arcilloso para el mejoramiento de la subrasante?, el objetivo general fue: Determinar la diferencia entre el material de cantera coluvial y aluvi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aquino Lanazca, Edison Emmanuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/8196
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/8196
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cantera coluvial y aluvial
Mejoramiento de la sub rasante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como problema general: ¿Cuál es la diferencia entre el material de cantera coluvial y aluvial al ser combinado con un suelo arcilloso para el mejoramiento de la subrasante?, el objetivo general fue: Determinar la diferencia entre el material de cantera coluvial y aluvial al ser combinado con un suelo arcilloso para el mejoramiento de la subrasante, y la hipótesis general fue: El material de la cantera coluvial es más eficiente que el aluvial, al ser combinado con un suelo arcilloso para el mejoramiento de la subrasante. El método de investigación fue científico con un enfoque cuantitativo deductivo, el tipo de investigación fue aplicada, nivel explicativo, diseño cuasiexperimental, la población está conformado por una vía no pavimentada de 500 m localizado en el Psje. Los Eucaliptos – Palian - Huancayo, donde se analizó un tramo de 100 con una calicata de profundidad de 1.50 m, identificando un suelo arcilloso inestable para la capa sub rasante, por lo que se realizó el mejoramiento con material de cantera coluvial y aluvial con el 40%, analizándose 7 muestras para Proctor modificado y 7 CBR. Se concluye que el suelo arcilloso combinado con el 40% del material coluvial mejora su resistencia y supera el requerimiento mínimo del 6% de CBR al 95% - 0.1” que dicta el manual de carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
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