Tecnicas de cepillado dental en el control de placa bacteriana en estudiantes de una Institucion Educativa, Chupaca - 2024

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este estudio consistió en determinar que técnica de cepillado dental es más efectiva para la reducción de la placa bacteriana en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa Chupaca 2024. Se empleó un enfoque metodológico de tipo básico y nivel descriptiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vergara Tinoco, Yesenia Estefani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9359
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9359
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnica de cepillado
Cepillado dental
Stillman Modificado
Bass Modificado
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:El objetivo principal de este estudio consistió en determinar que técnica de cepillado dental es más efectiva para la reducción de la placa bacteriana en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa Chupaca 2024. Se empleó un enfoque metodológico de tipo básico y nivel descriptivo, con una población de 50 alumnos distribuidos en dos grupos, con el fin de comparar la efectividad de dos técnicas de cepillado. La evaluación se llevó a cabo en cuatro controles semanales, utilizando el índice de O'Leary para medir la reducción de placa bacteriana y analizar los resultados. Los resultados mostraron que, en el cuarto control de evaluación, el 88% de los estudiantes que utilizaron la técnica de Bass Modificada obtuvieron resultados aceptables. Aunque la técnica de Stillman Modificada también mostró efectividad, alcanzando un 64% de resultados aceptables, no logró igualar el impacto de la técnica de Bass Modificada. Concluyendo que la técnica de Bass Modificada resulto de mayor eficacia en la disminución de placa bacteriana. Además, se observó que los estudiantes entendieron y asimilaron la técnica de Bass con mayor facilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).