Funcionalidad familiar y conductas agresivas en estudiantes del 4to y 5to de secundaria de una Institución Educativa Jauja-2023

Descripción del Articulo

En la siguiente investigación se planteó como problema de investigación ¿Cuál es la relación que existe entre la funcionalidad familiar y las conductas agresivas en estudiantes del cuarto y quinto de secundaria de una Institución Educativa Jauja-2023? y el objetivo general fue determinar la relación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ortega Manyari, Rocio Isabel, Rojas Quintana, Aracely Janina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9303
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9303
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad Familiar
Agresividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En la siguiente investigación se planteó como problema de investigación ¿Cuál es la relación que existe entre la funcionalidad familiar y las conductas agresivas en estudiantes del cuarto y quinto de secundaria de una Institución Educativa Jauja-2023? y el objetivo general fue determinar la relación que existe entre funcionalidad familiar y conductas agresivas en estudiantes del cuarto y quinto de secundaria de una Institución Educativa Jauja - 2023. De tal forma se hizo uso del método científico y como método especifico, el descriptivo de encuesta, tipo básica, nivel correlacional, el diseño de investigación es correlacional simple de corte transversal, trabajándose con una muestra de 120 estudiantes, a quienes se les aplicó el instrumento de investigación Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III creado por David Olson, Joyce 1985, fue adaptado en el Perú en el año 2016 por Juan Carlos Bazo y el cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry 1992 adaptado en el Perú por Matalinares en el 2012. Por lo que se dio como conclusión que hay relación inversa y moderada entre la funcionalidad familiar y conductas agresivas en estudiantes del cuarto y quinto de secundaria de una Institución Educativa Jauja-2023. Además, se observó que la relación entre el funcionamiento familiar y el nivel de conductas agresivas predominan el rango medio con muy baja agresividad representado por 96 estudiantes (37,2%), seguido del rango medio con agresividad baja representado por 62 estudiantes (24%). Siendo rho= - 0,445, lo que implica una relación moderada e inversa, demás p=0,000<0,05 comprobando la relación, que significa que a mayor funcionalidad familiar menor presencia de conductas agresivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).