Nomofobia y autoconcepto en estudiantes de Ingeniería de una Universidad Privada de la Ciudad de Huancayo- 2020

Descripción del Articulo

En el presente estudio se formuló la siguiente interrogante ¿Existe relación entre Nomofobia y Autoconcepto en estudiantes de Ingeniería de una Universidad privada de la ciudad de Huancayo, en el año 2020?, el cual tuvo como objetivo determinar si existe relación entre Nomofobia y Autoconcepto en es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Prado, Vianca Luisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/1940
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/1940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:autoconcepto
autoconcepto académico
autoconcepto físico
autoconcepto emocional
autoconcepto familiar
autoconcepto social
nomofobia
estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En el presente estudio se formuló la siguiente interrogante ¿Existe relación entre Nomofobia y Autoconcepto en estudiantes de Ingeniería de una Universidad privada de la ciudad de Huancayo, en el año 2020?, el cual tuvo como objetivo determinar si existe relación entre Nomofobia y Autoconcepto en estudiantes de Ingeniería de una Universidad privada de la ciudad de Huancayo, en el año 2020. Dicha investigación fue de tipo no experimental debido a que no se manipulan las variables. La muestra estuvo conformada por 113 estudiantes de I ciclo de la facultad de Ingeniería de una Universidad privada, estos estudiantes pertenecen a la escuela profesional de ingeniería civil, industrial, medio ambiente y desarrollo, así como sistemas y computación. El tipo de muestreo utilizado es el no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos empleados para acopiar los datos de la variable nomofobia fue “Nomofhobia Questionnaire (NMP-Q)” de Ana Paula Correia y Caglar Yildirim y para la variable autoconcepto se utilizó “AF-5 Autoconcepto Forma 5” de García y Musitu, cada uno de ellos cumplió con los requisitos de validez y confiabilidad para el contexto de la investigación. Los resultados acerca de la relación que existe entre nomofobia y autoconcepto se obtuvo p-valor mayor al nivel de significancia lo que indica el cual nos conllevan a la conclusión, que no existe relación entre nomofobia y autoconcepto en estudiantes de ingeniería de una universidad privada de la ciudad de Huancayo, en el año 2020, porque se obtuvo un p-valor (,113) mayor al nivel de significancia (0.05). Se le recomienda al servicio de psicología de la facultad de Ingeniería la implementación de talleres para reducir los índices de nomofobia y mejorar el autoconcepto en los estudiantes. Y así fomentar conciencia de la importancia, necesidad y utilidad de los móviles, con el fin de evitar afecciones psicológicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).