Factores que influyen en el rendimiento académico en ingresantes a una Facultad de Medicina Humana

Descripción del Articulo

RESUMEN Objetivo: Establecer los factores que influyen en el rendimiento académico de los ingresantes a una facultad de medicina peruana significativamente estadísticos. Material y Método: Estudio básico observacional de nivel correlacional causal, el muestreo fue no probabilístico donde se analizó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Martínez André César
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/3375
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/3375
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante de medicina
Logro desempeño académico
Estrés.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:RESUMEN Objetivo: Establecer los factores que influyen en el rendimiento académico de los ingresantes a una facultad de medicina peruana significativamente estadísticos. Material y Método: Estudio básico observacional de nivel correlacional causal, el muestreo fue no probabilístico donde se analizó a 110 estudiantes universitarios de una Facultad de medicina humana que cumplían con los criterios de selección. Resultados: El promedio de edad fue 18,92 años, sexo masculino (50,9%), femenino (49,1%), respecto al rendimiento académico fue deficiente (6,4%), regular (27,3%), bueno (59,1%) y muy bueno (7,3%). En los factores personales se identificó: solo estudia (81,8%), siempre recibió apoyo emocional de sus padres (72,7%), a veces tuvo estrés debido al ambiente universitario (53,6%), jefe del hogar la madre (42,6%), a veces recibe ayuda de un sistema financiero (41,8%), relaciones familiares buenas (40,9%), ocupación del padre comerciante (35,5%), violencia familiar (33,6%) y violencia de los padres influye en el rendimiento (33,6%). En los factores académicos el (49,1%) tiene tendencia positiva en la resolución de tareas y (35,5%) tiene un componente negativo en la preparación de exámenes. Se estableció que los factores influyentes luego de un análisis multivariado fueron: apoyo emocional de los padres (p=0,045), forma de escuchar la clase (p=0,048), preparación para los exámenes (p=0,046), forma de estudiar (p=0,049) y estrés del ambiente universitario (p=0,028). Conclusiones: Dentro de los factores influyentes del rendimiento académico de los ingresantes predominan los de orden académico sobre los personales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).