Motivación y engagement académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de la ciudad de Huancayo - 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre la motivación académica y el engagement académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de la ciudad de Huancayo, para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básico, con un nivel correlacional y un...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10755 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10755 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Motivación académica Engagement académico Vigor Dedicación Absorción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre la motivación académica y el engagement académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de la ciudad de Huancayo, para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básico, con un nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transversal; así también, la muestra estuvo compuesta por 183 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico; además, para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: la Escala de Metas de Logro (AGQ), utilizada para evaluar la motivación académica, y la Escala de Utrecht de Engagement Académico (UWES-S9), empleada para medir el compromiso académico en sus dimensiones de vigor, dedicación y absorción. A partir de ello, los resultados evidenciaron una relación positiva y significativa entre la motivación académica y el engagement académico (r = 0.277, p < 0.05), así como con cada una de sus dimensiones: vigor (r = 0.255), dedicación (r = 0.242) y absorción (r = 0.241). A partir de todo ello, se concluyó que una mayor motivación académica está asociada con mayores niveles de compromiso académico, lo cual refuerza la necesidad de implementar estrategias educativas que fomenten la motivación intrínseca y el bienestar estudiantil. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).