Motivación y engagement académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de la ciudad de Huancayo - 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre la motivación académica y el engagement académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de la ciudad de Huancayo, para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básico, con un nivel correlacional y un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Rojas, Wilder Marino, Nuñez Magallan, Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10755
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10755
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación académica
Engagement académico
Vigor
Dedicación
Absorción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre la motivación académica y el engagement académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de la ciudad de Huancayo, para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo básico, con un nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transversal; así también, la muestra estuvo compuesta por 183 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico; además, para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: la Escala de Metas de Logro (AGQ), utilizada para evaluar la motivación académica, y la Escala de Utrecht de Engagement Académico (UWES-S9), empleada para medir el compromiso académico en sus dimensiones de vigor, dedicación y absorción. A partir de ello, los resultados evidenciaron una relación positiva y significativa entre la motivación académica y el engagement académico (r = 0.277, p < 0.05), así como con cada una de sus dimensiones: vigor (r = 0.255), dedicación (r = 0.242) y absorción (r = 0.241). A partir de todo ello, se concluyó que una mayor motivación académica está asociada con mayores niveles de compromiso académico, lo cual refuerza la necesidad de implementar estrategias educativas que fomenten la motivación intrínseca y el bienestar estudiantil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).