Resiliencia y rasgos de personalidad en docentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana en contexto de pandemia COVID-19, 2021

Descripción del Articulo

RESUMEN La presente investigación plantea como problema general ¿Cuál es la relación existente entre la resiliencia y los rasgos de personalidad en docentes de instituciones educativas de Lima metropolitana en contexto de pandemia COVID-19, 2021?, además, tuvo como objetivo general, determinar la re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Segura Pinto, Marco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/3404
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/3404
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
rasgos de personalidad
docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:RESUMEN La presente investigación plantea como problema general ¿Cuál es la relación existente entre la resiliencia y los rasgos de personalidad en docentes de instituciones educativas de Lima metropolitana en contexto de pandemia COVID-19, 2021?, además, tuvo como objetivo general, determinar la relación entre resiliencia y los rasgos de personalidad en docentes de instituciones educativas de Lima metropolitana en contexto de pandemia COVID-19, 2021. Se utilizó el método científico, tipo de investigación básica, nivel relacional y diseño no experimental transversal; con una muestra y población de 84 docentes elegidos de forma intencional, el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. La técnica utilizada fue la encuesta. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Resiliencia Docente (ER - D) y el Cuestionario Breve de Personalidad de los Cinco Grandes Factores CBP- LRC, ambas validadas con un resultado adecuado y alfa de Cronbach de .91 y .86 respectivamente, los resultados obtenidos al aplicar el Rho de Spearman rs = 0,367 se muestra que sí existe relación entre resiliencia y los rasgos de personalidad en docentes de la muestra, además, siendo p valor = 0,001 < 0,05 aceptándose la hipótesis alterna Ha y rechazándose la hipótesis nula Ho, por lo que se concluye que sí existe relación significativa entre resiliencia y los rasgos de personalidad en docentes de instituciones educativas de Lima metropolitana en contexto de pandemia COVID-19, 2021. Se recomienda fortalecer la amabilidad y disminuir la inestabilidad emocional en los docentes, con el propósito de aumentar la resiliencia. Palabras clave: resiliencia, rasgos de personalidad, docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).