Resiliencia y rasgos de personalidad en docentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana en contexto de pandemia COVID-19, 2021
Descripción del Articulo
RESUMEN La presente investigación plantea como problema general ¿Cuál es la relación existente entre la resiliencia y los rasgos de personalidad en docentes de instituciones educativas de Lima metropolitana en contexto de pandemia COVID-19, 2021?, además, tuvo como objetivo general, determinar la re...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/3404 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/3404 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia rasgos de personalidad docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
Sumario: | RESUMEN La presente investigación plantea como problema general ¿Cuál es la relación existente entre la resiliencia y los rasgos de personalidad en docentes de instituciones educativas de Lima metropolitana en contexto de pandemia COVID-19, 2021?, además, tuvo como objetivo general, determinar la relación entre resiliencia y los rasgos de personalidad en docentes de instituciones educativas de Lima metropolitana en contexto de pandemia COVID-19, 2021. Se utilizó el método científico, tipo de investigación básica, nivel relacional y diseño no experimental transversal; con una muestra y población de 84 docentes elegidos de forma intencional, el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. La técnica utilizada fue la encuesta. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Resiliencia Docente (ER - D) y el Cuestionario Breve de Personalidad de los Cinco Grandes Factores CBP- LRC, ambas validadas con un resultado adecuado y alfa de Cronbach de .91 y .86 respectivamente, los resultados obtenidos al aplicar el Rho de Spearman rs = 0,367 se muestra que sí existe relación entre resiliencia y los rasgos de personalidad en docentes de la muestra, además, siendo p valor = 0,001 < 0,05 aceptándose la hipótesis alterna Ha y rechazándose la hipótesis nula Ho, por lo que se concluye que sí existe relación significativa entre resiliencia y los rasgos de personalidad en docentes de instituciones educativas de Lima metropolitana en contexto de pandemia COVID-19, 2021. Se recomienda fortalecer la amabilidad y disminuir la inestabilidad emocional en los docentes, con el propósito de aumentar la resiliencia. Palabras clave: resiliencia, rasgos de personalidad, docentes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).