Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de una Institución Educativa pública del distrito de Quishuar, Tayacaja – Huancavelica, 2019.
Descripción del Articulo
RESUMEN La investigación tiene como propósito: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la agresividad de los estudiantes de una Institución Educativa pública del distrito de Quishuar, Tayacaja – Huancavelica, 2019, para lo cual se formuló el problema a través de la siguie...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/2331 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/2331 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | inteligencia emocional agresividad agresividad física agresividad verbal ira hostilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
Sumario: | RESUMEN La investigación tiene como propósito: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la agresividad de los estudiantes de una Institución Educativa pública del distrito de Quishuar, Tayacaja – Huancavelica, 2019, para lo cual se formuló el problema a través de la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y la agresividad de los estudiantes de una Institución Educativa pública del distrito de Quishuar, Tayacaja – Huancavelica, 2019?, donde se formuló la hipótesis de la siguiente manera: Existe relación inversa entre la inteligencia emocional y la agresividad de los estudiantes de una Institución Educativa pública del distrito de Quishuar, Tayacaja – Huancavelica, 2019. El tipo de investigación es básica, con un nivel correlacional, el diseño de investigación es correlacional transversal, la población está conformada por 127 estudiantes y la muestra por 76 estudiantes de la Institución Educativa pública del distrito de Quishuar, Tayacaja – Huancavelica, Los instrumentos de investigación fueron el Inventario de inteligencia Emocional de BarOn ICE:NA y el Cuestionario de Agresión (AQ), las mismas que se sometieron a la validez y confiabilidad. Al finalizar la investigación se llegó a la siguiente conclusión: Se determinó que existe relación inversa moderada entre la inteligencia emocional y la agresividad de los estudiantes de una Institución Educativa Pública del distrito de Quishuar, Tayacaja – Huancavelica, 2019. Luego de aplicar los instrumentos de investigación se tiene rho = - 0,534, por lo que se ubica en una relación inversa moderada. Además, siendo p = 0,000 entonces 0,000 < 0,05, en consecuencia, se corrobora la correlación. Palabras clave: inteligencia emocional, agresividad, agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).