Diseño de Asfalto Modificado con Polímeros SBS para Mejoramiento Vial en la Ciudad de Huancayo
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar las ventajas de la utilización de asfalto modificado con polímeros SBS con respecto al asfalto convencional para el mejoramiento vial en la ciudad de Huancayo. Para el éxito de la investigación se hizo uso del método cuantitativo, el estudio fue de ti...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/2668 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/2668 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | polímeros SBS asfalto modificado asfalto convencional diseño de asfalto método Marshall mejoramiento vial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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El objetivo de esta investigación fue determinar las ventajas de la utilización de asfalto modificado con polímeros SBS con respecto al asfalto convencional para el mejoramiento vial en la ciudad de Huancayo. Para el éxito de la investigación se hizo uso del método cuantitativo, el estudio fue de tipo y de nivel descriptivo, aplicando un diseño fue no experimental transversal descriptivo comparativo. Para la recolección de datos se utilizaron fichas de observación. Por otro lado, el diseño de asfalto fue realizado en laboratorio; por lo tanto, no se presenta una población específica, sin embargo, la muestra estuvo conformada por 60 briquetas, de las cuales 45 correspondientes a mezcla asfáltica modificada con polímeros SBS (con porcentajes 1%, 2%, y 3%) y 15 a mezcla asfáltica convencional. Asimismo, se empleó el método Marshall para determinar las características en los diferentes diseños de asfalto. Los resultados se estimaron en base a la prueba Kruskal-Wallis para los siete indicadores determinados con el método Marshall. De dichos indicadores halló que, el índice de rigidez, el flujo, la estabilidad y el % de VMA tuvieron un p-value inferior al nivel de riesgo (<0.05), confirmando la hipótesis de diferencias; es decir, existió diferencias significativas entre el diseño de mezcla convencional y la modificada. En contraparte, los indicadores que no tuvieron diferencias significativas fueron el peso unitario, el % de vacíos y el % de vacíos llenados con cemento asfáltico (p-value>0.05). De estos resultados se halló que, de los 7 indicadores, la mezcla asfáltica modificada fue mejor que la convencional en 4 indicadores, y en 3 no se encontraron evidencias significativas a nivel estadístico. Por lo tanto, el trabajo concluyó indicando que el diseño de mezcla asfáltica con polímeros SBS tiene ventajas sobre el diseño de mezcla convencional para el mejoramiento vial de la ciudad de Huancayo. |
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Asimismo, se empleó el método Marshall para determinar las características en los diferentes diseños de asfalto. Los resultados se estimaron en base a la prueba Kruskal-Wallis para los siete indicadores determinados con el método Marshall. De dichos indicadores halló que, el índice de rigidez, el flujo, la estabilidad y el % de VMA tuvieron un p-value inferior al nivel de riesgo (<0.05), confirmando la hipótesis de diferencias; es decir, existió diferencias significativas entre el diseño de mezcla convencional y la modificada. En contraparte, los indicadores que no tuvieron diferencias significativas fueron el peso unitario, el % de vacíos y el % de vacíos llenados con cemento asfáltico (p-value>0.05). De estos resultados se halló que, de los 7 indicadores, la mezcla asfáltica modificada fue mejor que la convencional en 4 indicadores, y en 3 no se encontraron evidencias significativas a nivel estadístico. Por lo tanto, el trabajo concluyó indicando que el diseño de mezcla asfáltica con polímeros SBS tiene ventajas sobre el diseño de mezcla convencional para el mejoramiento vial de la ciudad de Huancayo.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UPLAUniversidad Peruana Los Andesreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLApolímeros SBSasfalto modificadoasfalto convencionaldiseño de asfaltométodo Marshallmejoramiento vialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Diseño de Asfalto Modificado con Polímeros SBS para Mejoramiento Vial en la Ciudad de Huancayoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniera CivilUniversidad Peruana Los Andes. 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