Pensamiento científico en el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes del IV ciclo de una institución educativa de Huancayo

Descripción del Articulo

La investigación presentó el siguiente problema ¿Cómo influye pensamiento científico en el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes del IV ciclo de una Institución Educativa de Huancayo? Asimismo, se formuló el objetivo general determinar la influencia del pensamiento científico en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Aranda, Raysa Milagros, Lozano Melo, Yaneth Cinthya
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10037
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10037
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento científico
Competencias matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación presentó el siguiente problema ¿Cómo influye pensamiento científico en el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes del IV ciclo de una Institución Educativa de Huancayo? Asimismo, se formuló el objetivo general determinar la influencia del pensamiento científico en el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes del IV ciclo de una Institución Educativa de Huancayo. Por otro lado, la metodología empleada fue aplicada, nivel de investigación fue explicativo, el diseño empleado fue pre experimental. El resultado más relevante fue que el 88% de los estudiantes fueron capaces de desarrollar, aplicar e interpretar conceptos matemáticos en diferentes situaciones. Esto incluye el razonamiento matemático y la utilización de conceptos, procedimientos, herramientas y conocimientos matemáticos para describir, explicar y anticipar fenómenos. Esta habilidad permitió a los estudiantes identificar las matemáticas en su entorno y tomar decisiones bien fundamentadas, lo cual fue crucial para construir su conocimiento y ser reflexivos, según su edad cronológica. Concluyendo que el pensamiento científico influencia significativamente en el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes del IV ciclo de una Institución Educativa de Huancayo. Asimismo, se sugiere continuar con la investigación para corroborar los resultados obtenidos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).