Bullying y depresion infantil en estudiantes de una institucion educativa primaria de Mazamari – 2021

Descripción del Articulo

RESUMEN El principal problema de la presente investigación fue ¿cuál es la relación entre el bullying y la depresión infantil en los estudiantes de quinto y sexto de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del distrito de Mazamari – 2021?, cuyo objetivo fue establecer la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Inga Contreras, Noelith Noelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/3786
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/3786
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
depresión infantil
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:RESUMEN El principal problema de la presente investigación fue ¿cuál es la relación entre el bullying y la depresión infantil en los estudiantes de quinto y sexto de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del distrito de Mazamari – 2021?, cuyo objetivo fue establecer la relación entre bullying y la depresión infantil en los estudiantes de quinto y sexto de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del distrito de Mazamari – 2021. El método general que se utilizó fue científico y el específico fue descriptivo, el tipo de investigación es básica, el nivel de investigación es correlacional, el diseño que se utilizó fue no experimental, transversal, descriptivo-correlacional. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Bullying y el Inventario de Depresión Infantil – CDI en 186 estudiantes de la institución educativa en mención. De los resultados se obtuvo que el 66% del total de estudiantes evaluados presenta depresión moderada y el 46% presenta indicios de bullying, en la relación entre la dimensión de abuso y la depresión infantil se extrajo que el 50% presenta indicio de abuso, así mismo el 66% presenta depresión moderada, en la relación de intimidación sistemática y depresión infantil se encontró que existe indicios de intimidación sistemática en un 30% y depresión moderada en un 66%. Por tanto, se concluye que a mayor presencia de bullying, mayor será la depresión que muestren los estudiantes. Se recomienda publicar los resultados, desarrollar y mejorar los métodos de investigación en próximos estudios; se debe crear estrategias y programas para prevenir el acoso escolar y la depresión infantil. Palabras claves: Bullying, depresión infantil, estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).