Bullying y depresion infantil en estudiantes de una institucion educativa primaria de Mazamari – 2021
Descripción del Articulo
RESUMEN El principal problema de la presente investigación fue ¿cuál es la relación entre el bullying y la depresión infantil en los estudiantes de quinto y sexto de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del distrito de Mazamari – 2021?, cuyo objetivo fue establecer la...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/3786 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/3786 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bullying depresión infantil estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
| Sumario: | RESUMEN El principal problema de la presente investigación fue ¿cuál es la relación entre el bullying y la depresión infantil en los estudiantes de quinto y sexto de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del distrito de Mazamari – 2021?, cuyo objetivo fue establecer la relación entre bullying y la depresión infantil en los estudiantes de quinto y sexto de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del distrito de Mazamari – 2021. El método general que se utilizó fue científico y el específico fue descriptivo, el tipo de investigación es básica, el nivel de investigación es correlacional, el diseño que se utilizó fue no experimental, transversal, descriptivo-correlacional. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Bullying y el Inventario de Depresión Infantil – CDI en 186 estudiantes de la institución educativa en mención. De los resultados se obtuvo que el 66% del total de estudiantes evaluados presenta depresión moderada y el 46% presenta indicios de bullying, en la relación entre la dimensión de abuso y la depresión infantil se extrajo que el 50% presenta indicio de abuso, así mismo el 66% presenta depresión moderada, en la relación de intimidación sistemática y depresión infantil se encontró que existe indicios de intimidación sistemática en un 30% y depresión moderada en un 66%. Por tanto, se concluye que a mayor presencia de bullying, mayor será la depresión que muestren los estudiantes. Se recomienda publicar los resultados, desarrollar y mejorar los métodos de investigación en próximos estudios; se debe crear estrategias y programas para prevenir el acoso escolar y la depresión infantil. Palabras claves: Bullying, depresión infantil, estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).