Identidad sexual y autoconcepto en estudiantes del 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa 1230 “Sulpicio García Peñaloza”, de la Molina,2019.
Descripción del Articulo
El presente estudio planteo como problema general ¿Qué relación existe entre Identidad sexual en su dimensión masculinidad-feminidad y el auto concepto en estudiantes del 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa 1230 “Sulpicio García Peñaloza”, de la Molina, 2019? El objetivo principal fu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/1849 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/1849 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Identidad sexual masculinidad feminidad autoconcepto |
Sumario: | El presente estudio planteo como problema general ¿Qué relación existe entre Identidad sexual en su dimensión masculinidad-feminidad y el auto concepto en estudiantes del 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa 1230 “Sulpicio García Peñaloza”, de la Molina, 2019? El objetivo principal fue establecer la relación existente entre la identidad sexual y auto concepto en estudiantes del 4to y 5to de secundaria. Investigación de tipo aplicada cuantitativa, y diseño correlacional; la muestra de tipo censal fueron 120 estudiantes del 4to y 5to de secundaria; seleccionada de forma intencional y por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Identidad Sexual (IRS) de E. Barra y el cuestionario de Auto Concepto forma 5-AF5 de García y Musitu, ambos instrumentos para el presente estudio fueron sometidos a una validez de constructo y una confiabilidad con el alfa de Cronbach, obteniéndose valores aprobatorios. Los resultados demuestran relación directa significativa al 0,05 entre la identidad sexual y su dimensión masculinidad-feminidad y el autoconcepto (r=0,207 y 0,315) Así mismo se halló la existencia de relación directa significativa entre la dimensión masculinidad-feminidad y el autoconcepto académico (r=0,387 y 0,185), el autoconcepto familiar (r=0,551 y 0,773). Así mismo se halló correlación significativa entre la dimensión feminidad y el autoconcepto social (r= 0,409), y el autoconcepto físico (r=0,226). No se hallaron relación significativa entre la dimensión masculinidad y el autoconcepto social (r=150) el autoconcepto emocional (r=-0,174) y el autoconcepto físico (r=0,152). Tampoco se halló relación significativa entre la dimensión feminidad y el autoconcepto emocional (r=0,043). Se concluye señalando que existe una relación significativa entre la identidad sexual y el autoconcepto en la muestra estudiada. Se recomienda a las autoridades de la I.E promover estrategias para mejorar la identidad sexual y autoconcepto. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).