Influencia de las advertencias publicitarias en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho - 2020
Descripción del Articulo
Las advertencias publicitarias son un instrumento que ayuda a los consumidores a seleccionar dentro de su consumo los alimentos más saludables al momento de la compra. En el país se busca combatir el consumo de productos que dañinos a la salud por medio de la ley N° 30021, Ley de Promoción de la Ali...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5547 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/5547 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Advertencias publicitarias Decisión de compra del consumidor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UPLA_2dfc6e23360a248091b652c76d9a6f11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5547 |
network_acronym_str |
UPLA |
network_name_str |
UPLA-Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de las advertencias publicitarias en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho - 2020 |
title |
Influencia de las advertencias publicitarias en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho - 2020 |
spellingShingle |
Influencia de las advertencias publicitarias en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho - 2020 Nuñez Urbay, Rony Michel Advertencias publicitarias Decisión de compra del consumidor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Influencia de las advertencias publicitarias en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho - 2020 |
title_full |
Influencia de las advertencias publicitarias en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho - 2020 |
title_fullStr |
Influencia de las advertencias publicitarias en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho - 2020 |
title_full_unstemmed |
Influencia de las advertencias publicitarias en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho - 2020 |
title_sort |
Influencia de las advertencias publicitarias en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho - 2020 |
author |
Nuñez Urbay, Rony Michel |
author_facet |
Nuñez Urbay, Rony Michel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutierrez Martinez, Fredi |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Nuñez Urbay, Rony Michel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Advertencias publicitarias Decisión de compra del consumidor |
topic |
Advertencias publicitarias Decisión de compra del consumidor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
Las advertencias publicitarias son un instrumento que ayuda a los consumidores a seleccionar dentro de su consumo los alimentos más saludables al momento de la compra. En el país se busca combatir el consumo de productos que dañinos a la salud por medio de la ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, los productos alimenticios que están comprendidos dentro de esta ley se encuentran identificados por medio de octógonos de fácil reconocimiento. Esta investigación buscó responder si estas medidas adoptadas por el estado, se estaban viendo reflejadas al influenciar la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho en el año 2020. El objetivo planteado fue el de determinar en qué medida estas advertencias publicitarias tienen influencia en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho 2020. El estudio es cuantitativo, no experimental, transversal, correlacional. La muestra aleatoria fue de 96 personas, con la característica de ser consumidores de los principales centros de abastos de la ciudad de Ayacucho. Se aplicó un cuestionario a través de la entrevista personal. La recolección de los datos a través de la encuesta se realizó en dos turnos (mañana y tarde) en seis días durante una semana. Se utilizó la estadística descriptiva en el programa Excel y la estadística inferencial con el programa SPSS. Los resultados obtenidos muestran que la influencia de las advertencias publicitarias está presente de forma moderada en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho al 2020. Por lo que se concluye que estas advertencias publicitarias tienen una presencia directa y moderada dentro de la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho al año 2020 mostrando un valor de r igual a 0.650. Es por este motivo que se recomienda realizar intervenciones sobre el uso y beneficios de estas advertencias publicitarias en la población en general, para que de esta manera se modifique la decisión de compra de este tipo de productos por parte de los consumidores. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-21T16:30:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-21T16:30:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-03-16 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12848/5547 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12848/5547 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana Los Andes |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana Los Andes Repositorio institucional - UPLA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPLA-Institucional instname:Universidad Peruana Los Andes instacron:UPLA |
instname_str |
Universidad Peruana Los Andes |
instacron_str |
UPLA |
institution |
UPLA |
reponame_str |
UPLA-Institucional |
collection |
UPLA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/1/T037_43719763_T.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/2/R10_43719763_TUR.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/3/R08_43719763_FAP.pdf http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/4/license.txt http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/5/T037_43719763_T.pdf.txt http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/7/R10_43719763_TUR.pdf.txt http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/9/R08_43719763_FAP.pdf.txt http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/6/T037_43719763_T.pdf.jpg http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/8/R10_43719763_TUR.pdf.jpg http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/10/R08_43719763_FAP.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
911bd06555a1e389a66faaf79165c111 8c893ac1103c9af7ce70144a3a5d95e5 57271da006c5f0cd940a55bb71e60ce9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ecdcbb0b5013d2e44db04953e2f98752 30ace611d5360c9533e889ca33bf0b3f 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 7eeb49bf4f7a4bc40daa1a1306cb432b b7ecd3439a31fde43027ed638eee2e35 cb33a5baec448bd3e5c07d7ea48fc09c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UPLA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@mail.upla.edu.pe |
_version_ |
1836097016926568448 |
spelling |
Gutierrez Martinez, FrediNuñez Urbay, Rony Michel2023-06-21T16:30:57Z2023-06-21T16:30:57Z2023-03-16https://hdl.handle.net/20.500.12848/5547Las advertencias publicitarias son un instrumento que ayuda a los consumidores a seleccionar dentro de su consumo los alimentos más saludables al momento de la compra. En el país se busca combatir el consumo de productos que dañinos a la salud por medio de la ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, los productos alimenticios que están comprendidos dentro de esta ley se encuentran identificados por medio de octógonos de fácil reconocimiento. Esta investigación buscó responder si estas medidas adoptadas por el estado, se estaban viendo reflejadas al influenciar la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho en el año 2020. El objetivo planteado fue el de determinar en qué medida estas advertencias publicitarias tienen influencia en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho 2020. El estudio es cuantitativo, no experimental, transversal, correlacional. La muestra aleatoria fue de 96 personas, con la característica de ser consumidores de los principales centros de abastos de la ciudad de Ayacucho. Se aplicó un cuestionario a través de la entrevista personal. La recolección de los datos a través de la encuesta se realizó en dos turnos (mañana y tarde) en seis días durante una semana. Se utilizó la estadística descriptiva en el programa Excel y la estadística inferencial con el programa SPSS. Los resultados obtenidos muestran que la influencia de las advertencias publicitarias está presente de forma moderada en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho al 2020. Por lo que se concluye que estas advertencias publicitarias tienen una presencia directa y moderada dentro de la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho al año 2020 mostrando un valor de r igual a 0.650. Es por este motivo que se recomienda realizar intervenciones sobre el uso y beneficios de estas advertencias publicitarias en la población en general, para que de esta manera se modifique la decisión de compra de este tipo de productos por parte de los consumidores.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Peruana Los AndesRepositorio institucional - UPLAreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLAAdvertencias publicitariasDecisión de compra del consumidorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Influencia de las advertencias publicitarias en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en AdministraciónUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias Administrativas y ContablesAdministración y Sistemas43719763https://orcid.org/0000-0002-1358-527719803371https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413336Guevara Sinchez, Ivo GenaroRicse Lizarraga, Antonio OscarVargas Ariste, YulianaORIGINALT037_43719763_T.pdfT037_43719763_T.pdfapplication/pdf3839783http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/1/T037_43719763_T.pdf911bd06555a1e389a66faaf79165c111MD51R10_43719763_TUR.pdfR10_43719763_TUR.pdfapplication/pdf19032771http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/2/R10_43719763_TUR.pdf8c893ac1103c9af7ce70144a3a5d95e5MD52R08_43719763_FAP.pdfR08_43719763_FAP.pdfapplication/pdf1122341http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/3/R08_43719763_FAP.pdf57271da006c5f0cd940a55bb71e60ce9MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTT037_43719763_T.pdf.txtT037_43719763_T.pdf.txtExtracted texttext/plain165069http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/5/T037_43719763_T.pdf.txtecdcbb0b5013d2e44db04953e2f98752MD55R10_43719763_TUR.pdf.txtR10_43719763_TUR.pdf.txtExtracted texttext/plain3006http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/7/R10_43719763_TUR.pdf.txt30ace611d5360c9533e889ca33bf0b3fMD57R08_43719763_FAP.pdf.txtR08_43719763_FAP.pdf.txtExtracted texttext/plain3http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/9/R08_43719763_FAP.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD59THUMBNAILT037_43719763_T.pdf.jpgT037_43719763_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4938http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/6/T037_43719763_T.pdf.jpg7eeb49bf4f7a4bc40daa1a1306cb432bMD56R10_43719763_TUR.pdf.jpgR10_43719763_TUR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5290http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/8/R10_43719763_TUR.pdf.jpgb7ecd3439a31fde43027ed638eee2e35MD58R08_43719763_FAP.pdf.jpgR08_43719763_FAP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8319http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/10/R08_43719763_FAP.pdf.jpgcb33a5baec448bd3e5c07d7ea48fc09cMD51020.500.12848/5547oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/55472023-11-06 02:10:37.895Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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 |
score |
13.461011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).