Influencia de las advertencias publicitarias en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho - 2020

Descripción del Articulo

Las advertencias publicitarias son un instrumento que ayuda a los consumidores a seleccionar dentro de su consumo los alimentos más saludables al momento de la compra. En el país se busca combatir el consumo de productos que dañinos a la salud por medio de la ley N° 30021, Ley de Promoción de la Ali...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nuñez Urbay, Rony Michel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5547
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/5547
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Advertencias publicitarias
Decisión de compra del consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UPLA_2dfc6e23360a248091b652c76d9a6f11
oai_identifier_str oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5547
network_acronym_str UPLA
network_name_str UPLA-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de las advertencias publicitarias en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho - 2020
title Influencia de las advertencias publicitarias en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho - 2020
spellingShingle Influencia de las advertencias publicitarias en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho - 2020
Nuñez Urbay, Rony Michel
Advertencias publicitarias
Decisión de compra del consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Influencia de las advertencias publicitarias en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho - 2020
title_full Influencia de las advertencias publicitarias en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho - 2020
title_fullStr Influencia de las advertencias publicitarias en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho - 2020
title_full_unstemmed Influencia de las advertencias publicitarias en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho - 2020
title_sort Influencia de las advertencias publicitarias en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho - 2020
author Nuñez Urbay, Rony Michel
author_facet Nuñez Urbay, Rony Michel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutierrez Martinez, Fredi
dc.contributor.author.fl_str_mv Nuñez Urbay, Rony Michel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Advertencias publicitarias
Decisión de compra del consumidor
topic Advertencias publicitarias
Decisión de compra del consumidor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Las advertencias publicitarias son un instrumento que ayuda a los consumidores a seleccionar dentro de su consumo los alimentos más saludables al momento de la compra. En el país se busca combatir el consumo de productos que dañinos a la salud por medio de la ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, los productos alimenticios que están comprendidos dentro de esta ley se encuentran identificados por medio de octógonos de fácil reconocimiento. Esta investigación buscó responder si estas medidas adoptadas por el estado, se estaban viendo reflejadas al influenciar la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho en el año 2020. El objetivo planteado fue el de determinar en qué medida estas advertencias publicitarias tienen influencia en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho 2020. El estudio es cuantitativo, no experimental, transversal, correlacional. La muestra aleatoria fue de 96 personas, con la característica de ser consumidores de los principales centros de abastos de la ciudad de Ayacucho. Se aplicó un cuestionario a través de la entrevista personal. La recolección de los datos a través de la encuesta se realizó en dos turnos (mañana y tarde) en seis días durante una semana. Se utilizó la estadística descriptiva en el programa Excel y la estadística inferencial con el programa SPSS. Los resultados obtenidos muestran que la influencia de las advertencias publicitarias está presente de forma moderada en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho al 2020. Por lo que se concluye que estas advertencias publicitarias tienen una presencia directa y moderada dentro de la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho al año 2020 mostrando un valor de r igual a 0.650. Es por este motivo que se recomienda realizar intervenciones sobre el uso y beneficios de estas advertencias publicitarias en la población en general, para que de esta manera se modifique la decisión de compra de este tipo de productos por parte de los consumidores.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-21T16:30:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-21T16:30:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-03-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12848/5547
url https://hdl.handle.net/20.500.12848/5547
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
Repositorio institucional - UPLA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPLA-Institucional
instname:Universidad Peruana Los Andes
instacron:UPLA
instname_str Universidad Peruana Los Andes
instacron_str UPLA
institution UPLA
reponame_str UPLA-Institucional
collection UPLA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/1/T037_43719763_T.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/2/R10_43719763_TUR.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/3/R08_43719763_FAP.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/4/license.txt
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/5/T037_43719763_T.pdf.txt
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/7/R10_43719763_TUR.pdf.txt
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/9/R08_43719763_FAP.pdf.txt
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/6/T037_43719763_T.pdf.jpg
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/8/R10_43719763_TUR.pdf.jpg
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/10/R08_43719763_FAP.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 911bd06555a1e389a66faaf79165c111
8c893ac1103c9af7ce70144a3a5d95e5
57271da006c5f0cd940a55bb71e60ce9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ecdcbb0b5013d2e44db04953e2f98752
30ace611d5360c9533e889ca33bf0b3f
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
7eeb49bf4f7a4bc40daa1a1306cb432b
b7ecd3439a31fde43027ed638eee2e35
cb33a5baec448bd3e5c07d7ea48fc09c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPLA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@mail.upla.edu.pe
_version_ 1836097016926568448
spelling Gutierrez Martinez, FrediNuñez Urbay, Rony Michel2023-06-21T16:30:57Z2023-06-21T16:30:57Z2023-03-16https://hdl.handle.net/20.500.12848/5547Las advertencias publicitarias son un instrumento que ayuda a los consumidores a seleccionar dentro de su consumo los alimentos más saludables al momento de la compra. En el país se busca combatir el consumo de productos que dañinos a la salud por medio de la ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, los productos alimenticios que están comprendidos dentro de esta ley se encuentran identificados por medio de octógonos de fácil reconocimiento. Esta investigación buscó responder si estas medidas adoptadas por el estado, se estaban viendo reflejadas al influenciar la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho en el año 2020. El objetivo planteado fue el de determinar en qué medida estas advertencias publicitarias tienen influencia en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho 2020. El estudio es cuantitativo, no experimental, transversal, correlacional. La muestra aleatoria fue de 96 personas, con la característica de ser consumidores de los principales centros de abastos de la ciudad de Ayacucho. Se aplicó un cuestionario a través de la entrevista personal. La recolección de los datos a través de la encuesta se realizó en dos turnos (mañana y tarde) en seis días durante una semana. Se utilizó la estadística descriptiva en el programa Excel y la estadística inferencial con el programa SPSS. Los resultados obtenidos muestran que la influencia de las advertencias publicitarias está presente de forma moderada en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho al 2020. Por lo que se concluye que estas advertencias publicitarias tienen una presencia directa y moderada dentro de la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho al año 2020 mostrando un valor de r igual a 0.650. Es por este motivo que se recomienda realizar intervenciones sobre el uso y beneficios de estas advertencias publicitarias en la población en general, para que de esta manera se modifique la decisión de compra de este tipo de productos por parte de los consumidores.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Peruana Los AndesRepositorio institucional - UPLAreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLAAdvertencias publicitariasDecisión de compra del consumidorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Influencia de las advertencias publicitarias en la decisión de compra del consumidor en la ciudad de Ayacucho - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en AdministraciónUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias Administrativas y ContablesAdministración y Sistemas43719763https://orcid.org/0000-0002-1358-527719803371https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413336Guevara Sinchez, Ivo GenaroRicse Lizarraga, Antonio OscarVargas Ariste, YulianaORIGINALT037_43719763_T.pdfT037_43719763_T.pdfapplication/pdf3839783http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/1/T037_43719763_T.pdf911bd06555a1e389a66faaf79165c111MD51R10_43719763_TUR.pdfR10_43719763_TUR.pdfapplication/pdf19032771http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/2/R10_43719763_TUR.pdf8c893ac1103c9af7ce70144a3a5d95e5MD52R08_43719763_FAP.pdfR08_43719763_FAP.pdfapplication/pdf1122341http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/3/R08_43719763_FAP.pdf57271da006c5f0cd940a55bb71e60ce9MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTT037_43719763_T.pdf.txtT037_43719763_T.pdf.txtExtracted texttext/plain165069http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/5/T037_43719763_T.pdf.txtecdcbb0b5013d2e44db04953e2f98752MD55R10_43719763_TUR.pdf.txtR10_43719763_TUR.pdf.txtExtracted texttext/plain3006http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/7/R10_43719763_TUR.pdf.txt30ace611d5360c9533e889ca33bf0b3fMD57R08_43719763_FAP.pdf.txtR08_43719763_FAP.pdf.txtExtracted texttext/plain3http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/9/R08_43719763_FAP.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD59THUMBNAILT037_43719763_T.pdf.jpgT037_43719763_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4938http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/6/T037_43719763_T.pdf.jpg7eeb49bf4f7a4bc40daa1a1306cb432bMD56R10_43719763_TUR.pdf.jpgR10_43719763_TUR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5290http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/8/R10_43719763_TUR.pdf.jpgb7ecd3439a31fde43027ed638eee2e35MD58R08_43719763_FAP.pdf.jpgR08_43719763_FAP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8319http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/5547/10/R08_43719763_FAP.pdf.jpgcb33a5baec448bd3e5c07d7ea48fc09cMD51020.500.12848/5547oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/55472023-11-06 02:10:37.895Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.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
score 13.461011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).