Estilos de crianza y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Distrito de Ancón, Lima 2023
Descripción del Articulo
Para la elaboración del presente estudio se han evaluado parámetros asociados a los estilos de crianza y la importancia que tiene en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes de secundaria, por lo que es imperativo evaluar si la manera de criar a los estudiantes, se encuentra generando efe...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/8317 |
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Para la elaboración del presente estudio se han evaluado parámetros asociados a los estilos de crianza y la importancia que tiene en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes de secundaria, por lo que es imperativo evaluar si la manera de criar a los estudiantes, se encuentra generando efectos nocivos en los estudiantes, en ese sentido, el presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre estilos de crianza y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Ancón, Lima 2023. En relación a la metodología, se empleó el método científico y el descriptivo, como método específico. De la misma manera, se empleó un tipo de investigación básica, nivel relacional y diseño no experimental. En el caso de la población, la misma estuvo conformada por 464 estudiantes, mientras que la muestra se conformó por 211 participantes quienes fueron seleccionados mediante el uso de un muestreo probabilístico estratificado. Los instrumentos para la recolección de información fueron la escala de estilos de crianza de Steinberg (1993) adaptado por Gamboa y Horna (2023) y el cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry (1992) adaptado por Puerta (2022). Los resultados demostraron que, en relación al estilo de crianza, se evidenció que el 13.74 % de los encuestados tuvo un nivel muy bajo, mientras que el 27.01 % tuvo un nivel baja, por otra parte, el 42.18 % tuvo un nivel promedio, al mismo tiempo, solo el 9 % de los encuestados afirmó tener un nivel alto, mientras que el 8.06 % presenció tener un estilo de crianza relativamente muy alto. De la misma manera, en relación a la variable agresividad, el 45.50% de los colaboradores tuvo un nivel alto, mientras que el 37.44% tuvo un nivel regular y, por último, el 17.06% tuvo un nivel bajo. Las conclusiones revelaron una correlación negativa muy alta y significativa entre el estilo de crianza autoritativo (r = -0.718, p < 0.001) y el estilo de crianza permisivo (r = -0.743, p < 0.001) con la agresividad en estudiantes de secundaria. En contraste, no se encontró una correlación significativa para el estilo de crianza autoritario (r = -0.330, p = 0.469), el estilo de crianza negligente (r = 0.299, p = 0.076) ni el estilo de crianza mixto (r = -0.310, p = 0.303). Estos resultados resaltan la influencia diferencial de los estilos de crianza en la agresividad de los estudiantes. Se recomienda la implementación de programas para laxiv capacitación de los padres a fin de fomentar los estilos de crianza positivos para el desarrollo de los estudiantes. |
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En el caso de la población, la misma estuvo conformada por 464 estudiantes, mientras que la muestra se conformó por 211 participantes quienes fueron seleccionados mediante el uso de un muestreo probabilístico estratificado. Los instrumentos para la recolección de información fueron la escala de estilos de crianza de Steinberg (1993) adaptado por Gamboa y Horna (2023) y el cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry (1992) adaptado por Puerta (2022). Los resultados demostraron que, en relación al estilo de crianza, se evidenció que el 13.74 % de los encuestados tuvo un nivel muy bajo, mientras que el 27.01 % tuvo un nivel baja, por otra parte, el 42.18 % tuvo un nivel promedio, al mismo tiempo, solo el 9 % de los encuestados afirmó tener un nivel alto, mientras que el 8.06 % presenció tener un estilo de crianza relativamente muy alto. De la misma manera, en relación a la variable agresividad, el 45.50% de los colaboradores tuvo un nivel alto, mientras que el 37.44% tuvo un nivel regular y, por último, el 17.06% tuvo un nivel bajo. Las conclusiones revelaron una correlación negativa muy alta y significativa entre el estilo de crianza autoritativo (r = -0.718, p < 0.001) y el estilo de crianza permisivo (r = -0.743, p < 0.001) con la agresividad en estudiantes de secundaria. En contraste, no se encontró una correlación significativa para el estilo de crianza autoritario (r = -0.330, p = 0.469), el estilo de crianza negligente (r = 0.299, p = 0.076) ni el estilo de crianza mixto (r = -0.310, p = 0.303). Estos resultados resaltan la influencia diferencial de los estilos de crianza en la agresividad de los estudiantes. 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