Clima laboral y síndrome de burnout en docentes de una Institución Educativa Pública, Huancayo 2024
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre clima laboral y síndrome de burnout en docentes de una Institución Educativa Pública, Huancayo 2024. Se utilizó el método científico – hipotético deductivo, de tipo básico, de nivel correlacional con diseño no experimental. Dicha población...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10027 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/10027 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima laboral Síndrome de burnout Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre clima laboral y síndrome de burnout en docentes de una Institución Educativa Pública, Huancayo 2024. Se utilizó el método científico – hipotético deductivo, de tipo básico, de nivel correlacional con diseño no experimental. Dicha población objeto de estudio estuvo compuesta por 146 docentes los cuales desarrollaron el Inventario de burnout de Maslach (MBI) y la Escala de Clima Laboral CLSPC de Sonia Palma, ambas adaptadas. Los hallazgos estadísticos revelaron, un valor Rho de Spearman muy bajo de tipo inverso (r=-0,199) y significativo (p<0,05), lo que sugiere que un clima laboral adecuado se asocia con un menor nivel de síndrome de burnout, concluyéndose que las variables están relacionadas. Se encontró una relación significativa entre el clima laboral y las dimensiones del síndrome de burnout, específicamente el agotamiento emocional, la despersonalización y la realización personal |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).