Ideación suicida y funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Tayacaja – Huancavelica 2022

Descripción del Articulo

RESUMEN El presente estudio se realizó bajo la formulación del siguiente problema ¿Cuál es la relación que existe entre ideación suicida y funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Tayacaja – Huancavelica 2022?, el objetivo genérico fue determinar la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sinche Porras, Stefanny Karen, Sullca Blanco, Romina Yessica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/4891
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/4891
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ideación suicida
funcionalidad familiar
estudiantes
familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:RESUMEN El presente estudio se realizó bajo la formulación del siguiente problema ¿Cuál es la relación que existe entre ideación suicida y funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Tayacaja – Huancavelica 2022?, el objetivo genérico fue determinar la relación que existe entre ideación suicida y funcionalidad familiar. El método de investigación que se utilizó es el método científico y método descriptivo de encuesta, de tipo básica, nivel relacional y el diseño correlacional de corte transversal. La población fue constituida por 549 y la muestra se trabajó con 227 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria mediante un muestreo probabilístico estratificado. Los test psicológicos que se empleó fue escala de ideación suicida de Beck y la escala de cohesión y adaptabilidad familiar (FACE III) los cuales arrojaron una fiabilidad de 0,751 y 0723. Los resultados obtenidos es el 12,8% de la muestra considera bajo la idea suicida y en tipo de rango medio en la funcionalidad familiar, el 28,6% de la muestra considera medio la idea suicida y en tipo de rango medio en la funcionalidad familiar, finalmente el 12,8% de la muestra considera alto la ideación suicida y en tipo de rango medio en la funcionalidad familiar. Administrada rho de Spearman se tiene rs=- 0,451 siendo p = 0,000 < 0,05 entonces se aprueba la Ha y se rechaza la Ho. Se infiere que, si existe relación inversa y moderada entre ideación suicidio y funcionalidad familiar, por lo tanto, de los 227 estudiantes se puede afirmar que a menor ideación suicida mayor funcionalidad familiar. Se sugiere promulgar los resultados encontrados en el estudio a nuestro contexto, asimismo, capacitar a los docentes y tutores por medio de área psicopedagógico sobre la vulnerabilidad de los estudiantes frente a los pensamientos suicidas y el fortalecimiento de la funcionalidad familiar. Palabras claves: Ideación suicida, funcionalidad familiar, estudiantes y familia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).