Acoso escolar e ideación suicida en estudiantes del segundo grado de secundaria de una Institución Educativa de Huancayo, 2022
Descripción del Articulo
El trabajo realizado lleva por título “Acoso escolar e ideación suicida en estudiantes del segundo grado de secundaria de una Institución Educativa de Huancayo, 2022”; tuvo como finalidad establecer la asociación que existe entre acoso escolar e ideación suicida en estudiantes del segundo grado de s...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5903 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/5903 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acoso escolar Ideación suicida Actitud hacia la vida/muerte Pensamientos o deseos suicidas Proyecto de intento suicida Desesperanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El trabajo realizado lleva por título “Acoso escolar e ideación suicida en estudiantes del segundo grado de secundaria de una Institución Educativa de Huancayo, 2022”; tuvo como finalidad establecer la asociación que existe entre acoso escolar e ideación suicida en estudiantes del segundo grado de secundaria de una Institución Educativa de Huancayo, 2022. Para tal efecto se utilizó el método científico, con tipo de estudio básico, de nivel correlacional y de diseño no experimental de corte transversal correlacional. Se trabajó con 148 jóvenes adolescentes de ambos sexos, seleccionados por un tipo de muestreo no probabilístico intencional. Para la recolección de datos se recurrió al uso del Auto - Test Cisneros de Acoso Escolar y la Escala de Ideación Suicida de Beck – BSSI, ambas pruebas con la suficiente validez y confiabilidad. Los resultados de acoso escolar en los educandos muestran que hay niveles bajos en un 90.5% (134), niveles medios en un 5.4% (8) y niveles altos en un 4.1% (6) y en cuanto a ideación suicida existen niveles bajos en un 87.8% (130), niveles medios en un 11.5% (17) y niveles altos en un 0.7% (1). Se concluye que existe relación entre acoso escolar e ideación suicida, por tanto, mientras haya menor nivel de acoso escolar entre los estudiantes también se observará menor nivel de ideación suicida. Se sugiere promover estrategias para fortalecer la convivencia educativa saludable, para así erradicar el acoso escolar y la ideación suicida en el escaso número de estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).